• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
..::estrucplan::..

Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Riesgos Específicos Prevención de lesiones y muerte entre trabajadores a causa del volcamiento de grúas móviles, el colapso de plumas y el izamiento de cargas sin control


¡ADVERTENCIA!
Los trabajadores de la industria y la construcción a menudo sufren lesiones o pierden la vida mientras operan grúas móviles o trabajan cerca de éstas debido al volcamiento de las grúas, el colapso de las plumas y el izamiento de cargas sin control.


LOS OPERADORES DE GRÚAS deben tomar las siguientes medidas para protegerse a sí mismos y proteger a los demás trabajadores mientras operan grúas móviles:

  • Consultar siempre la tabla de cargas del fabricante para cada grúa.
  • Asegurarse de conocer el peso de cada carga o de saber cómo calcularlo.
  • No se valga nunca de las señales visuales de volcamiento para determinar la capacidad de izamiento.
  • Antes de izar una carga,
    - seguir los procedimientos del fabricante para la colocación de los estabilizadores a fin de asegurar que las grúas estén bien posicionadas y niveladas, y
    - asegurarse de que los soportes de los estabilizadores estén anclados en superficies firmes y estables antes de comenzar un izamiento.
  • Cuando se izan varias cargas desde de un mismo sitio, como ocurre durante las operaciones del ciclo de trabajo, deben inspeccionarse, con regularidad y con tanta frecuencia como sea posible, las condiciones del terreno y los materiales de bloqueo a fin de asegurar que la grúa permanezca sobre una superficie firme y estable.
  •   Estar siempre pendiente de las líneas aéreas de alto voltaje y otras obstrucciones. Cumplir con las normas OSHA en lo concerniente a las distancias de seguridad que deben mantenerse en los trabajos cerca de las líneas de alto voltaje. 29 CFR * 1910.333(c)(3)(iii) y 29 CFR 1926.550(a)(15)(i), (ii), y (iii).
  • Evitar izar o mover cargas suspendidas sobre los trabajadores y otras personas que se encuentren en el radio de oscilación de la grúa.
  • Barricar el radio de oscilación a fin de evitar la entrada de personas no autorizadas a las áreas de los puntos de pellizco.
  • Seguir un plan escrito de izamiento, diseñado para todas las cargas críticas.
  • Si usted tiene menos de 18 años de edad, no opere grúas ni ayude en trabajos que se realicen en grúas, tales como reparar, mantener, montar y desmontar la máquina. Para más información sobre las leyes federales que rigen el trabajo de menores, sírvase visitar el siguiente sitio web www.dol.gov/dol/topic/youthlabor/index.htm ; o llame al 1–866–4–USADOL.

Los instaladores y los trabajadores en tierra deben tomar las siguientes medidas para protegerse mientras trabajan con grúas móviles o cerca de éstas:

  • No trabajar nunca directamente debajo de una carga suspendida.
  • Estar pendiente de cualquier señal de problemas en toda actividad de izamiento.
  • Estar siempre pendiente de las líneas aéras de alto voltaje y otras obstrucciones. Cumplir con las normas OSHA en lo concerniente a las distancias de seguridad que deben mantenerse en los trabajos cerca de las líneas de alto voltaje.
  • Barricar el radio de oscilación a fin de evitar la entrada de personas no autorizadas a las áreas de los puntos de pellizco.
  • Seguir un plan escrito de izamiento, diseñado para todas las cargas críticas.
  • Seguir los procedimientos pertinentes durante el montaje y desmontaje de una grúa. Asegurarse de que las secciones de la pluma estén bloqueadas o sujetadas antes de retirar las clavijas. En la medida de lo posible, no permanecer nunca debajo de la pluma.
  • Si usted tiene menos de 16 años de edad, no realice ningún trabajo de construcción ni fabricación. Si usted tiene menos de 18 años de edad, no opere grúas ni ayude en trabajos que se realicen en grúas, tales como reparar, mantener, montar y desmontar la máquina. Para más información sobre las leyes federales que rigen el trabajo de menores, sírvase visitar el siguiente sitio web www.dol.gov/dol/topic/youthlabor/index.htm ; o llame al 1–866–4–USADOL.

LOS EMPLEADORES deben tomar las siguientes medidas para proteger a los trabajadores que operen grúas móviles o trabajen cerca de éstas.

  • Asegurarse de que los lugares de trabajo cumplan con las normas de seguridad que aparecen en los reglamentos pertinentes, incluidas las normas: OSHA 29 CFR 1910.180 (grúas industriales en general); 29 CFR 1917.45 (terminales marítimos); 29 CFR 1918.66 (grúas náuticas y cabrias aparte del equipo propio de la embarcación); 29 CFR 1926.550 (grúas y cabrias de construcción); ASME B30.5–2004, grúas móviles y locomotoras.
  • Organizar cursos de capacitación para asegurar que los operadores entiendan las medidas de seguridad relacionadas con la operación de las grúas así como los principios de instalación, aparejo, extensión de la pluma, oscilación de las cargas, puntos de pellizco y aplastamiento, radio de oscilación, barreras de advertencia del radio de oscilación, seguridad de las líneas de alto voltaje, etc.
  • Organizar cursos de capacitación para los instaladores y los trabajadores en tierra para que entiendan los peligros que comporta trabajar cerca de las grúas y sepan detectar las señales de problemas en todo momento, especialmente si hay líneas de alto voltaje en las cercanías.
  • Diseñar e implementar procedimientos operativos estándares (POE) para el izamiento adecuado de las cargas.
  • Diseñar e implementar un plan escrito de izamiento para todas las cargas críticas.
  • Cuando se izan varias cargas desde un mismo sitio (como ocurre durante las operaciones del ciclo de trabajo), deben inspeccionarse, con regularidad y con tanta frecuencia como sea posible, las condiciones del terreno y los materiales de bloqueo a fin de asegurar que la grúa permanezca sobre una superficie firme y estable.
  • Asegurarse de que las grúas móviles instaladas sobre gabarras flotantes estén bien sujetadas y se tome en cuenta la inclinación de la gabarra.
  • Seguir los procedimientos de montaje, desmontaje y mantenimiento recomendados por el fabricante mientras se operan las grúas.
  • Cumplir con las leyes que regulan el trabajo de menores, las cuales no permiten que personas de 16 años de edad o menos trabajen en el área de la construcción y fabricación, ni que personas de menos de 18 años de edad operen o ayuden en la operación, reparación, mantenimiento, montaje, desmontaje de grúas móviles y de otras actividades relacionadas con las mismas. Para más información sobre las leyes federales que rigen el trabajo de menores, sírvase visitar el siguiente sitio web www.dol.gov/dol/topic/youthlabor/index.htm ; o llame al 1–866–4–USADOL.

Grúa ladeada en las obras de expansión de una biblioteca.
(Foto cortesía de The Blade/Toledo Ohio)

Colapso de la pluma durante el desmontaje de una grúa.

Inclinación de una grúa mientras se intenta izar un tanque de agua.
(Foto cortesía de Iowa FACE Program)

* Código del Reglamento Federal (CRF): Ver CFR en las Referencias. in English

Para más información, sírvase leer la Alerta de NIOSH: Prevención de lesiones y muerte entre trabajadores a causa del volcamiento de grúas móviles, el colapso de plumas y el izamiento de cargas sin control

Publicación de DHHS (NIOSH) No. 2006–142. Pueden solicitarse ejemplares de la Alerta en:

NIOSH—Publications Dissemination 4676 Columbia ParkwayCincinnati, OH 45226–1998

Teléfono: 1–800–35–NIOSH (1–800–356–4674)Fax: 1–513–533–8573 • E-mail:pubstaft@cdc.gov

o visite el sitio web de NIOSH en www.cdc.gov/niosh

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional







Otras entregas de este suplemento:
 
  Riesgos Específicos
::
Campos electromagneticos (CEM) Parte 1
::
Campos electromagneticos (CEM) Parte 2
::
Cubas de desengrase con tricoloroetileno y percloroetileno. Prevención de riesgos higiénicos. Parte 1
::
Cubas de desengrase con tricoloroetileno y percloroetileno. Prevención de riesgos higiénicos. Parte 2
::
Espacios Confinados - Parte 01 - Aspectos Generales y Riesgos Específicos
::
Espacios Confinados - Parte 02 - Procedimientos y Medidas preventivas
::
Informe específico sobre locales de carga de baterías de plomo- Acido sulfúrico I
::
Informe específico sobre locales de carga de baterías de plomo- Acido sulfúrico II
::
Instructivo de seguridad en oficinas - Parte 01
::
Instructivo de seguridad en oficinas - Parte 02
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 01- Directrices en materia de bioseguridad. Parte 1
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 01- Directrices en materia de bioseguridad. Parte 2
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 01- Directrices en materia de bioseguridad. Parte 3
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 02- Bioprotección en el laboratorio
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 03- Equipo de laboratorio
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 04 - Técnicas microbiológicas apropiadas. Parte 1
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 04 - Técnicas microbiológicas apropiadas. Parte 2
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 05 - Introducción a la Biotecnología
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 06 - Seguridad química y eléctrica y protección contra incendios
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 07 - Organización y formación en materia de seguridad
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 08 - Lista de comprobación de la seguridad
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 09 - Referencias, anexos e índice alfabético. Parte 1
::
Manual de Bioseguridad en el Laboratorio. 09 - Referencias, anexos e índice alfabético. Parte 2
::
Medidas de seguridad básicas para trabajos con gas
::
Norma para carga de baterías
::
Normas básicas de seguridad - Parte 01
::
Normas básicas de seguridad - Parte 02
::
Normas básicas de seguridad - Parte 03
::
Offset. Seguridad
::
Planes de trabajo con amianto: orientaciones prácticas para su realización
::
Prevención de caídas de trabajadores por tragaluces y aberturas de techos y pisos
::
Prevención de lesiones en la instalación de paneles de yeso
::
Prevención de lesiones en trabajos con excavadoras hidráulicas y retroexcavadoras
::
Principales riesgos en estaciones de servicio
::
Protección contra Radiaciones. 01. Introducción a las radiaciones
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Apéndice II - A
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Apéndice II - B
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Apéndice II - C, D
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Parte 1
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Parte 2
::
Protección contra Radiaciones. 02. Protección contra radiaciones ionizantes. Parte 3
::
Protección contra Radiaciones. 03. Protección contra radiaciones no ionizantes. 01. Introducción, El Comienzo, Magnitudes y Unidades en Campos Electromagnéticos, Espectros..
::
Protección contra Radiaciones. 03. Protección contra radiaciones no ionizantes. 02. Efectos de las radiaciones no ionizantes
::
Protección contra Radiaciones. 03. Protección contra radiaciones no ionizantes. 03. – Antecedentes y recomendaciones internacionales sobre estándares para RNI, Antecedentes sobre la regulación de la exposición a RNI en la República Argentina
::
Protección contra Radiaciones. 03. Protección contra radiaciones no ionizantes. 04. Normas vigentes en la República Argentina sobre exposición a RNI - Límites de exposición
::
Protección contra Radiaciones. 03. Protección contra radiaciones no ionizantes. 05. Instrumental y protocolos de medición
::
Proteja a su familia: Reduzca la contaminación en la casa - 1º Parte
::
Proteja a su familia: Reduzca la contaminación en la casa - 2º Parte
::
Proteja a su familia: Reduzca la contaminación en la casa - 3º Parte
::
Riesgo Higiénico en el Electropulido
::
Riesgos biológicos en la pesca marítima: Afecciones específicas de pescadores
::
Riesgos biológicos en la pesca marítima: Animales marinos peligrosos
::
Riesgos biológicos en la pesca marítima: Enfermedades transmisibles y vacunaciones
::
Riesgos biológicos en la pesca marítima: Introducción
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 1º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 2º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 3º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 4º Parte
::
Riesgos derivados del almacenamiento de granos - 5º Parte
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 01 - Preparado mecánico
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 02 - Preparado químico
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 03 - Electropulido y recubrimiento
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 04 - Recubrimiento (cont)
::
Riesgos higiénicos en el tratamiento superficial de metales - Parte 05 - Recubrimiento (cont)
::
Seguridad en el hogar - Chequeo para la seguridad en su hogar
::
Seguridad en el hogar - Juguetes y accidentes
::
Seguridad en el hogar - Parte 01
::
Seguridad en el hogar - Parte 02 - Intoxicaciones, alergias e irritaciones
::
Seguridad en el hogar - Parte 03 - Quemaduras
::
Seguridad en el hogar - Parte 04 - Incendio y explosión
::
Seguridad en el hogar - Parte 04 - Incendio y explosión
::
Seguridad en el hogar - Parte 05 - Electrocución
::
Seguridad en el hogar - Parte 06 - Asfixia respiratoria
::
Seguridad en el hogar - Parte 07 - Heridas
::
Seguridad en escuelas - Parte 01
::
Seguridad en escuelas - Parte 02
::
Seguridad en escuelas - Parte 03
::
Seguridad en escuelas - Parte 04
::
Seguridad en escuelas - Parte 05
::
Seguridad en escuelas - Parte 06
::
Seguridad en la oficina
::
Seguridad en laboratorios - Parte 01 - Medidas preventivas
::
Seguridad en laboratorios - Parte 02 - Medidas en caso de emergencias
::
Seguridad hospitalaria - Parte 01 - Medidas de seguridad para el manipuleo de productos biológicos
::
Seguridad hospitalaria - Parte 02 - Medidas de seguridad para protección contra incendios
::
Seguridad hospitalaria - Parte 03 - Medidas de seguridad para protección contra incendios
::
Soldadura: Riesgos Higiénicos - Parte 01 - Introducción
::
Soldadura: Riesgos Higiénicos - Parte 02 - Tipos
::
Soldadura: Riesgos Higiénicos - Parte 03 - Tipos
::
Soldadura: Riesgos Higiénicos - Parte 04 - Conclusiones
::
Trabajos en recintos confinados


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar