Fuente: Estrucplan On Line - www.estrucplan.com.ar - Salud, seguridad y medio ambiente en la industria

Auditorías
Norma ISO 19.011:2002: Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. Parte 1

La Norma ISO 19.011:2002 fue preparada en conjunto por los Comités Técnicos (TC) , TC 176 de Gestión de la Calidad (Subcomité 3: Tecnologías de Apoyo) y TC 207 de Gestión Ambiental (Subcomité 2: Auditorías Ambientales e Investigaciones Ambientales Relacionadas) de ISO (Inetrnational Standardization Organization).

Siendo la auditoría un requisito de tanta importancia en el funcionamiento de los sistemas de gestión, tanto de calidad, cuando ambientales, y habiéndose extendido la práctica empresaria de la integración de ambos sistemas, se hacía necesario tener una única norma que pudiera servir de directriz para la realización de estas auditorías de sistemas de gestión integrados (SGI). Y aún en caso de que ambos sistemas no funcionaran de tal forma sino independientemente, la unificación de criterios en materia de auditorías favorecía notablemente la agulidad y funcionamiento del sistema.

Concientes de ello ambos TC de la ISO se unen para reemplazar las normas existentes y por ello la ISO 19.011:2002 anula y reemplaza las Normas ISO 10.011-1:1990; 10.011-2;1990 y 10.011:2:1990 vigentes para los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), así como las normas ISO 14.010:1996, ISO 14.011:1996 e ISO 14.012:1996, correspondientes a los Sistemas Gestión Ambiental (SGA) .

Por otra parte, es de señalar que esta norma es el primer trabajo conjunto entre el Grupo ISO/TC 176 STTG y el Grupo ISO/TC207 STTF para lograr la unificación de la terminología en lengua española en el ámbito de la gestión de calidad y de la gestión ambiental.

Recordemos que los idiomas oficiales de ISO son el inglés, el francés y el ruso, pero la gran cantidad de países hispano parlantes que integran ISO y utilizan estas normas, y la diversidad de expresiones dentro del vasto idioma castellano hacían necesario una coordinación terminológica que permitiera la comprensión de su significado más allá de una mera traducción en cada uno de los países miembros que utilizaran este idioma.

En su introducción la norma pone énfasis en la “importancia de la auditoría como herramienta de gestión para el seguimiento y la verificación de la implementación eficaz de una política de organización para gestión de la calidad y/o ambiental”. La flexibilidd con que ha sido concebida por otra parte, permite prever su utilización por parte de una gran cantidad de los llamados por ella “usuarios potenciales”, ya que se puede considerar la adaptación o ampliación de su esquema para aplicarla a otros tipos de auditorías, incluyendo otras auditorías de sistemas de gestión. Pruebas al canto, la norma es utilizada comúnmente en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) conforme la Norma OHSAS 18.001 y muchas organizaciones tienen su sistema integrado con las tres normas y, en otros países, se ha incluido en los sistemas integrados la SA 8000 (no muy arraigada en el nuestro) sobre Responsabilidad Social


Tipos de auditorías:

Sabemos que existen distintos tipos de auditorías que no siempre suponen la certificación por tercera parte.
Podemos hablar de auditorías internas o externas en una organización.
Podemos hablar de auditorías de primera, segunda y tercera parte .
Podemos hablar de auditorías individuales, combinadas o conjuntas
Podemos hablar de auditorías de riesgos de gestión y de actividades y dentro de ellas en el pirmer grupo de auditorías de cumplimiento, de riesgo ambiental, de riesgo de salud y seguridad, de preadquisición o financiaeras. Dentro de segundo grupo tenemos las auditorías de gestión en los distintos sistemas mencionados y entre las de actividades podemos referirnos a las de productos, energías o residuos, entre otras. Y esta no es una enunciación taxativa.

Antes de entrar en el análisis de la norma propiamente dicha debemos definir qué se entiende por auditoría.

AUDITORIA ES UN PROCESO SISTEMÁTICO, INDEPENDIENTE Y DOCUMENTADO PARA OBTENER REGISTROS, DECLARACIONES, DE HECHOS O CUALQUIER OTRA INFORMACION PERTINENTE VERIFICABLE Y DE UTILIDAD, PARA SER EVALUADA A FIN DE DEETERMINAR LA EXTENSION EN QUE SE CUMPLE EL CONJUNTO DE POLITICAS, PROCEDIMIENTOS O REQUISITOS QUE SE TIENEN COMO REFERENCIA PARA COMPARAR LAS EVIDENCIAS OBJETIVAS ALUDIDAS.
(Volveremos sobre cada uno de estos coneptos más adelante)

Cuando hablamos de auditorías internas nos referimos a las que se realizan dentro de la misma organización por su propio personal o por personal contratado a tales efectos (ello puede suceder por no tener personal calificado, por ser la organización muy pequeña y no poder asegurarse la objetividad necesaria en su realización).

Cuando hablamos de auditorías externas, nos referimos a las que se realizan en una organización por personal que no pertenece a la organización y que responde a intereses de terceras partes.

Cuando clasificamos las auditorías en auditorías de primera parte nos estamos refiriendo a las auditorías internas, porque ellas se refieren a las que realiza la propia organización a los efectos de controlar sus sistemas y emitir una declaración unilateral de conformidad con los crietrios elegidos.

Auditoría de segunda parte es aquélla en que auditores del cliente de la organización auditan a sus proveedores o a un proveedor potencial para determiar la viabilidad de su incorporación a la empresa en calidad de tal.

Auditoría de tercera parte es lo que se conoce como auditoría de certificación, es decir, cuando una organizacion independiente , acreditada, audita a una organización, para determinar si cumple con una determinada norma.

Menionamos también las auditorías combinadas o ocnjuntas. En las auditorías combinadas se auditan juntos distintos SG (es lo que ocurre cuando se auditan sistemas integrados)

En las auditorías conjuntas , dos o más organizaciones cooperan para auditar a un único auditado (por ejemplo, dos clientes auditan al mismo tiempo a un proveedor)

Luego mencionamos otra serie de auditorías que clasificamos como de riesgos, de gestión y de actividades.

A las de gestión se refiere concreta y específica la Norma ISO 19.011. En ellas lo que se aduita son sistemas, tanto SGC como SGA.

Las otras auditorías encionadas como de riesgos pueden ser:

  • Auditoría de cumplimiento legal , esto es, la sóla verificación del cumplimiento de la legislacion ambiental o relacionada con la calidad aplicable (y en casos que se auditen conforme la OHSAS 18.001, o la SA 8000, el cumplimiento de la legislación relativa a Seguridad y Salud ocupacional o la de los items cubiertos por la norma de responsabilidad social que incluye normativas nacionales e internacionales). Dentro de las auditorías de cumplimiento legal también se puede auditar el cumplimiento de normas corporativas o de cualquier otro “requisito de otro tipo” a los que la organización haya adherido.
  • Auditorías de riesgo ambiental son aquéllas que tienden a la identificación de los riesgos potenciales que la actividad de la organización supone.
  • Auditorías de riesgos de seguridad y salud ocupacional abarcan la identificación de los riesgos asociados a dichos items.
  • Auditorías de preadquisición son aquellas que evalúan los riesgos financieros que están asociados a los pasivos ambientales, a los efectos de que se adopte la decisión de adquirir o no una determinada empresa.
  • Auditorías financieras se refieren sólo a la situación en este campo y generalmente integran las de preadquisición.

Las auditorías de actividades se centran en determinados puntos clave del sistema de calidad o ambiental de la organización como ser el tema residuos, energías u otras actividades meritorias de las mismas.

Concretamente la Norma ISO 19.011 fue concebida para auditorías de sistemas de gestión de la calidad y medioambiente y buscar verificar:

  1. Si el SG se ha diseñado siguiendo los requisitos de las normas establecidas
  2. Si el SG se ha implementado adecuadamente
  3. Si el SG está funcionando de acuerdo a lo planificado

Por: Dra. María Margarita Drago Rey



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