Fuente: Estrucplan On Line - www.estrucplan.com.ar - Salud, seguridad y medio ambiente en la industria

Perú
Plan de acción para el mejoramiento de la calidad del aire ciudad de Huancayo. Parte 1

Resumen Ejecutivo

La relación que existe entre la salud, el medio ambiente y el desarrollo es evidente y los esfuerzos que se desarrollan a nivel mundial, regional y nacional para integrarlos son significativos, siendo el mayor reto hacer frente a la contaminación atmosférica con mecanismos eficaces y sostenibles.

Los planes de acción para el mejoramiento de la calidad del aire tienen por objeto establecer la estrategia, las políticas y medidas necesarias para que una zona de atención prioritaria alcance los estándares primarios de calidad de aire en un plazo determinado.

El Plan “A Limpiar el Aire”, Ciudad de Huancayo, se sustenta en los antecedentes políticos, legales y programáticos mundiales, regionales y locales y en el trabajo multidisciplinario y multisectorial que se desarrolló en torno al GESTA Zonal de Aire. El Diagnóstico de Línea de Base precede al Plan y se constituye en la principal fuente para su diseño.

El problema de la ciudad de Huancayo está asociado a las partículas menores de 2,5 micras, PM2.5 pues, aunque los valores registrados para 24 horas (38,3 µg/m3) se encuentra por debajo del valor referencial del Anexo 3 del Reglamento de estándares nacionales de calidad ambiental del aire (65µg/m3), la proyección anual, incluso reduciendo a la mitad la concentración durante el resto del año, superará fácilmente el valor anual referencial que es de 15µg/m3. Los valores registrados para los demás contaminantes se encuentran muy por debajo de los valores establecidos en el Anexo 1 del Reglamento de estándares nacionales de calidad ambiental del aire. La principal fuente de contaminación la constituye el parque automotor. Las fuentes móviles emiten 32 656 TM/año de contaminantes.

Proteger la salud de las personas y del ambiente es el principal objetivo del plan, para ello se ha propuesto mantener la calidad del aire, previniendo y reduciendo los niveles de contaminación por debajo de los valores registrados en el 2004 para los próximos 5 años; reducir la incidencia de enfermedades asociadas a la contaminación del aire en un 50% en los próximos 5 años; fortalecer un programa de vigilancia de la calidad de aire e impactos en la salud, que permita una incremento de la conciencia ambiental de la población, a través de un sistema de información ciudadana adecuadamente implementado para el año 2007, basado en un sistema de monitoreo de calidad del aire; actualización del inventario de emisiones; y de estudios epidemiológicos periódicos; reducir anualmente un 20% de contaminación atmosférica proveniente de las vías no asfaltadas; incrementar las áreas verdes a un ritmo de 20% anual en relación a la diferencia actual entre las áreas existentes y los estándares establecidos por la OMS de áreas verdes por habitante.

Se han diseñado actividades de vigilancia, fiscalización y promoción con la finalidad de ordenar la ciudad, reducir la emisión de contaminantes y proteger la salud de las personas, dichas actividades han sido agrupadas en 7 programas que en su conjunto demandan recursos económicos por el orden de US$ 2 450 000 para el horizonte de 5 años.

Plan “A Limpiar el Aire”, Ciudad de Huancayo

Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire1

Los planes de acción para el mejoramiento de la calidad del aire tienen por objeto establecer la estrategia, las políticas y medidas necesarias para que una zona de atención prioritaria alcance los estándares primarios de calidad de aire en un plazo determinado. Para tal efecto el plan deberá tomar en cuenta el desarrollo de nuevas actividades de manera conjunta con las actividades en curso.


Introducción

La relación que existe entre la salud, el medio ambiente y el desarrollo es evidente y los esfuerzos que se desarrollan a nivel mundial, regional y nacional para integrarlos son significativos, siendo el mayor reto hacer frente a la contaminación atmosférica con mecanismos eficaces y sostenibles. La reducción de los riesgos para la salud derivados de la contaminación y los peligros ambientales, es una de las principales áreas programáticas de la Agenda 21 2, para la protección y fomento de la salud humana. El objetivo general consiste en reducir al mínimo los riesgos y mantener el medio ambiente en un nivel tal que no se afecten ni se pongan en peligro la salud y seguridad humana y que se siga fomentando el desarrollo. En relación a la contaminación del aire en zonas urbanas, propone el desarrollo de tecnología adecuada para combatir la contaminación, sobre la base de una evaluación de los riesgos de investigaciones epidemiológicas, con miras a introducir procesos de producción ambientalmente racionales y un sistema de transporte de masas adecuado y seguro. Propone además, la creación de capacidad de control de la contaminación del aire en las grandes ciudades, considerando de especial importancia los programas de coacción y utilizando redes de vigilancia.

El Plan de Implementación3 de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable, en relación a la modificación de las modalidades insostenibles de consumo y producción, promueve un enfoque integrado de la elaboración de políticas a nivel nacional, regional y local para el transporte de servicios y sistemas destinados a promover el desarrollo sustentable, incluyendo políticas y planes para uso de la tierra, infraestructura y sistemas de transporte público y redes de distribución de bienes, con el objetivo de proporcionar transporte seguro, accesible y eficiente, aumentar la eficiencia energética, reducir la contaminación ambiental, reducir la congestión, reducir los efectos adversos para la salud y limitar la aglomeración urbana, teniendo en cuenta las prioridades y circunstancias nacionales. Esto incluye, entre otras, medidas en todos los niveles para aplicar estrategias de transporte para lograr un desarrollo sustentable, que refleje las condiciones regionales, nacionales y locales específicas, con vistas a mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la conveniencia del transporte, así como a mejorar la calidad del aire urbano y la salud y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluso a través del desarrollo de mejores tecnologías de vehículos, que sean más racionales desde el punto de vista ambiental, sean accesibles y socialmente aceptables.

En relación a la salud y el desarrollo sustentable, dicho Plan, propone reducir las enfermedades respiratorias y otros efectos para la salud emergentes de la contaminación atmosférica, prestando particular atención a las mujeres y los niños, a través, de fortalecer los programas regionales y nacionales, incluso mediante asociaciones entre el sector público y el sector privado, con asistencia técnica y financiera para los países en desarrollo; respaldar la reducción gradual del contenido de plomo de la gasolina; y reforzar y apoyar los esfuerzos encaminados a reducir las emisiones, mediante el uso de combustibles más limpios y técnicas modernas de control de la contaminación.

En la Conferencia Ministerial de Doha4, los Miembros de la OMC renovaron su compromiso con la salud y la protección del medio ambiente y acordaron iniciar una nueva ronda de negociaciones comerciales, inclusive negociaciones sobre ciertos aspectos de la relación entre comercio y medio ambiente. Las cuestiones referidas a la calidad del aire toman gran importancia, especialmente los estándares ambientales ya de que de alguna manera determinarán el acceso a los mercados de productos a utilizar en los países en función de sus niveles de emisión de contaminantes.

En el Contexto Regional, durante la Reunión Hemisférica de Ministros de Salud y de Ambiente5, establecida en el contexto de la III Cumbre de las Américas, los ministros evaluaron el progreso alcanzado en la ejecución de la Carta Panamericana de Salud y Medio Ambiente para el Desarrollo Humano Sustentable, firmada en 1995, y analizaron la posibilidad de aplicar diversos mecanismos de seguimientos con el propósito de impulsar la agenda regional de medio ambiente y salud. Si bien los ministros reconocieron las diferencias existentes entre las condiciones y necesidades de cada país, convinieron en la identificación de áreas prioritarias que demandan acciones concertadas a lo largo y ancho de la región, la segunda de dichas áreas es la calidad del aire, para la que se identificaron prioridades en relación con los temas de salud propios de las
zonas urbanas y suburbanas de todos los países de la región tales como el cumplimiento con el compromiso para eliminar el plomo de la gasolina y de otros productos, y el desarrollo de planes nacionales de acción para reducir las emisiones de contaminantes en el transporte.

En el plano nacional la Constitución Política6 establece que el Estado determina la política nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. El Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales7, define como objetivo de la política ambiental, la protección y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona humana a base de garantizar una adecuada calidad de vida. En ese contexto la Décima Novena Política de Estado8, sobre Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental propugna integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú, asimismo enfatiza el compromiso para institucionalizar la gestión ambiental, pública y privada, asegurar la protección ambiental y promover centros poblados y ciudades sostenibles, entre otros, todo lo cual ayudará a mejorar la calidad de vida, especialmente de la población más vulnerable del país.

El Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire, recoge las políticas nacionales y mundiales asociadas a la calidad del aire y define en el artículo 2°, con el propósito de promover las políticas públicas e inversiones públicas y privadas, los siguientes principios generales: La Protección de calidad de aire es obligación de todos; las medidas de mejoramiento de la calidad del aire se basan en análisis costo-beneficio; y la información y educación a la población respecto de las prácticas que mejoran o deterioran la calidad del aire serán constantes, confiables y oportunas.

El Plan “A Limpiar el Aire”, Ciudad de Huancayo, se sustenta en los antecedentes políticos, legales y programáticos enunciados, en los planes regionales y locales y en el trabajo multidisciplinario que a nivel local se desarrolló en torno al GESTA Zonal de Aire9. El Diagnóstico de Línea de Base precede al Plan y se constituye en la principal fuente para su diseño.


1. Identificación general sobre la Zona de Atención Prioritaria.
1.1 Geografía y clima.


La cuenca atmosférica de la Ciudad de Huancayo comprende los distritos de Chilca, Huancayo y El Tambo, se extiende desde la localidad de Azapampa en el distrito de Chilca hasta Quebrada Honda en el distrito de El Tambo, presenta aproximadamente un ancho de 10 km y un largo de 15 km. Los límites de la cuenca atmosférica de Huancayo son: Por el Norte con el distrito de Quilcas, por el Sur con el distrito de Sapallanga, por el Sur Oeste con el distrito de Huancan, por el Sur Este con el distrito de San Marcos de Rocchac, por el Oeste con los distritos de San Agustín de Cajas, Hualhuas, Saño y con el río Mantaro, Por el Este con el distrito de Pariahuanca.

Figura 1.- Cuenca Atmosférica del GESTA Zonal de Aire de Huancayo10

Las altitudes dentro del área que comprende la cuenca atmosférica de Huancayo oscilan desde los 3200 msnm hasta los 4000 msnm. La ciudad de Huancayo pertenece a la región Quechua, y por lo tanto tiene un clima templado. Su proximidad a la Cordillera de los Andes determina un clima frío Boreal, seco en invierno y un clima de tundra seca de alta montaña en los meses más cálidos.

La temperatura máxima media multianual, presenta una distribución variable, cuyo rango de valores bajos va desde los 19.5 a 20.0 °C y se centra en gran parte en el distrito de Chilca, zonas bajas del distrito de El Tambo y Huancayo. A partir de dichas zonas el rango de temperaturas máximas se va incrementando hasta alcanzar el rango de valores de 22.5 a 23.0 °C en las partesaltas de los distritos de El Tambo y Huancayo. La temperatura mínima media multianual, muestra los valores mas altos en el rango de 4.5 a 5.0 °C localizados hacia el nor este del distrito de El Tambo y Huancayo; los valores más bajos comprendidos en el rango de 3.0 a 3.5 °C se localizan sobre gran parte del distrito de Chilca. El rango de temperaturas mínima más característico de la cuenca atmosférica va de 3.5 a 4.0 °C, sin restar importancia a las zonas medias a altas de las cuencas hidrográficas del río Shullcas y Chilca, cuyo rango de temperaturas mínimas oscila entre los 4.0 a 4.5 °C.

La humedad relativa media multianual durante el año varia de 57 a 71%. El régimen de precipitación total mensual multianual, muestra una variabilidad casi inversa al régimen de temperaturas, los valores altos se registran en la zona baja de las cuencas hidrográficas del río Shullcas y Chilca, mientras que los valores bajos se sitúan sobre las zonas altas de dichas cuencas. Presenta valores en el rango de 525 a 550 mm sobre las zonas altas de los distritos de El Tambo y Huancayo, mientras que el rango de precipitación total mensual de 650 a 675 mm se encuentra sobre las zonas bajas de los distritos de Chilca, El Tambo y Huancayo. El rango de precipitación que comprende mayor extensión dentro de los distritos de El Tambo y Huancayo es el de 550 a 575 mm.

La dirección predominante de viento en los distritos de El Tambo y Huancayo es del sur oeste, sin restar importancia a los vientos provenientes del noreste y noroeste, las velocidades oscilan durante el año de 2.7 a 4.2 m/s. En el distrito de Chilca la dirección predominante es del sureste con una velocidad que oscila durante el año de 0.8 a 1.8 m/s.

La Provincia de Huancayo comprende una superficie de 3558,10 km2: Huancayo, El Tambo y Chilca abarcan superficies de 237,56 km2; 73,56 km2; y 8,3 km2 respectivamente. La densidad poblacional para Huancayo es de 465,9 hab./km2; El Tambo 2 217,5 hab./km2; Chilca 9 287.6 hab./km2. La ciudad se encuentra a orillas del río Mantaro11. Las áreas residenciales son las más extensas con un 53,8%, mientras que el área destinada a infraestructura educativa es del 5,2%,
industrial 4%, recreación 6%, y las áreas sin construir representan el 11,8% del territorio. Los parques y jardines en Huancayo tienen un área total de 55 137,29 m2.12


1.2 Transporte e industria.


El parque automotor en la Ciudad de Huancayo, hacia el 2000, fue de 43 540 vehículos de los cuales los tres tipos más numerosos son: automóviles con 29.33 %; camiones con 19.02 %; y camionetas pick up con 14.41 % unidades. La población total del área urbana para esa misma fecha ascendía a 467 931 habitantes dando una relación de habitantes por vehículo de 10.75. Del total de vehículos: el 40,8% es de transporte público; 23,7% taxis; 31,5% vehículos particulares; 1,2% vehículos de carga; y 2,8% vehículos interprovinciales y otros. Respecto de la antigüedad un 38,0% de vehículos es menor a 10 años; 41,5% de 10 a 20 años; y 20,5% mayor a 20 años. El 18% emplea gasolina de 84 octanos; 23% gasolina de 90 octanos; 15% Diesel y 44% petróleo13. El transporte de pasajeros es de carácter interurbano, ya que relaciona a los distritos que conforman el área metropolitana. Existe una presencia importante de transporte informal y una gran cantidad de autos particulares realizan servicio de taxi y de colectivo, todos ellos tienen como destino principal el centro urbano14.

La estructura del sistema vial de Huancayo es radial, actualmente está siendo servida por tres grandes vías colectoras: Av. Ferrocarril; Calle Real; y Av. Huancavelica. La Calle Real es la única vía totalmente pavimentada que atraviesa la ciudad sin interrupciones de norte a sur, las otras dos tienen interrupciones en su recorrido y falta de pavimentación en algunas zonas. En general uno de los mayores problemas es el ancho mínimo de las vías, que en su mayoría es de 12 metros; sólo algunas tienen de 20 a 30 m y que a pesar de tener mayores dimensiones no se encuentran operativas por falta de pavimentación, tal como sucede con la Av. Ferrocarril en El Tambo.

Actualmente, marzo de 2005, la Municipalidad Provincial de Huancayo viene realizando obras para la construcción e implementación de la “Vía de Evitamiento” que se destinará para la circulación del transporte público. Así mismo, el Gobierno Regional está realizando la ampliación del puente de la Avenida Huancavelica, obra que debe estar concluida a mediados del año.15

En Huancayo se concentra la actividad industrial y comercial del departamento de Junín, la población económicamente activa, de 6 años a más, es superior a 120 000. En actividades extractivas se desempeñan cerca de 31 000 habitantes; en transformadoras cerca de 20 000; y en servicios cerca de 69 000. El comercio significa 87,6% de los establecimientos; la industria 6,4%; el turismo 3,3% y los servicios de salud 0,7%16.


1.3 Población y desarrollo urbano.

La ciudad de Huancayo es el centro urbano principal del sistema metropolitano de la provincia; comprende las áreas urbanas de los distritos de Huancayo, EL Tambo y Chilca. La población es variada, ya que adicionalmente a la población autóctona de la zona, congrega emigrantes de otras localidades. La población total de la Provincia de Huancayo para el 2000 fue de 467 931 habitantes, 48.5% hombres y 51,5% mujeres. A nivel distrital, la mayor concentración de la población se encuentra en los Distritos de El Tambo, Huancayo y Chilca, representando el 31,4%; 24,11%; y 15,9% del total provincial, respectivamente. El Distrito de Carhuacallanga representa el 0,08% de la población total de la provincia, siendo el menos poblado.

El 60.5 % de la población cuenta con servicio de agua potable, mientras que el 39.5 % depende del abastecimiento de camiones cisterna, pozos, corrientes de agua y otros. Los hogares que cuentan con servicios higiénicos conectados a las redes de servicio público son el 36.1 %. Los hogares que emplean pozos sépticos o ciegos son el 28.2 % y aquellos que no tienen servicios higiénicos son el 35.7 %. Los hogares que se alumbran por medio de energía eléctrica son el 52.2 %, los que dependen de kerosene y velas son el 46.4 % y aquellos que dependen de otras fuentes para alumbrarse son el 1.2 % y aquellos hogares que no utilizan iluminación son el 0.2 %.

  • 1 Decreto Supremo N° 074-2001-PCM. Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire. Artículo 9.
  • 2 Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). Río de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992. Programa 21 (Agenda 21). Capítulo 6: Protección y fomento de la salud humana.
  • 3 Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable. Río+10. Johannesburgo, Sudáfrica 2002. Plan de implementación. III Modificación de las modalidades insostenibles de consumo y producción; IV
  • 4 Cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio. Doha, Qatar del 9 al 14 de noviembre del 2001. Declaración Ministerial.
  • 5 Reunión de Ministros de Salud y de Ambiente, Ottawa, Canadá 4-5 Marzo 2002. Producto de las iniciativas del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). III Cumbre de las Américas de Québec, Canadá, Abril 2001.
  • 6 Constitución Política del Perú. Artículo 67.
  • 7 Decreto Legislativo 613. Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. 08 de septiembre de 1990.
  • 8 Acuerdo Nacional. 22 de julio 2002.
  • 9 Grupo de Estudios Técnico Ambiental. Gesta Zonal Aire de Huancayo.
  • 10 Fuente: SENAMHI, Marzo de 2005.
  • 11 Información proporcionada por el SENAMHI-Huancayo, exclusivamente para uso del GESTA Zonal del Aire de Huancayo
  • 12 Información proporcionada por la Municipalidad Provincial de Huancayo.
  • 13 Diagnóstico de Línea Base. GESTA ZONAL DE AIRE DE HUANCAYO. 2004. Fuentes de información: Superintendencia de Registros Públicos de Huancayo, Municipalidad Provincial de Huancayo y Dirección Regional de Transportes
  • 14 Diagnóstico de Línea Base, encuestas. GESTA ZONAL DE AIRE DE HUANCAYO. 2004:Colegio de Ingenieros del Perú, CONAM, DESA-Junín, Facultad de Ingeniería Química – Universidad Nacional del entro del Perú, ININDETEC, Instituto Superior José María Arguedas, Municipalidad Provincial de Huancayo, Policía Nacional de Tránsito, SENATI.
  • 15 Fuente: Municipalidad Provincial de Huancayo
  • 16 INEI.

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