Fuente: Estrucplan On Line - www.estrucplan.com.ar - Salud, seguridad y medio ambiente en la industria

Salud ocupacional en petroleras
05.4. Conclusiones

 

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD - COLOMBIA

Estudio de la asociación entre la exposición a hidrocarburos aromáticos y los posibles riesgos en la salud de los trabajadores

 



(Nota del editor: Es recomendable hacer un reconocimiento de los esfuerzos de ECOPETROL desde 1970, para superar los problemas de exposición detectados, enfatizando que las conclusiones siguientes se refieren a los estudios realizados en la fase I. Se presentan para contribuir al mayor perfeccionamiento del control de las exposiciones y que continuen de conformidad con las políticas de protección de la salud de los trabajadores, dentro del Complejo)


FALTA DE UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

No se verificó la existencia de una política de Seguridad y Salud Ocupacional coherente con las metas de la empresa, concisa, de fácil comprensión y disponible para todos los funcionarios.


PROCEDIMIENTOS DESACTUALIZADOS

Los procedimientos o prácticas-patrón existentes están desactualizadas, no son del conocimiento de todos los que deberían conocerlas y no está determinado claramente quiénes deben conocerlas.

Los tópicos referentes a la salud ocupacional son deficientes.


COMUNICACIÓN DEFICIENTE

Existen fallas evidentes en el sistema de comunicación tanto horizontal como vertical, entre la dirección de la empresa, toda la jerarquía y los niveles operacionales lo que impide que el flujo de informaciones en todos los sentidos, garanticen un intercambio de experiencias, el trabajo en equipo y la búsqueda de excelencia en la producción.


INEXISTENCIA DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE CONTRATADOS

No existe en la empresa un programa específico para el control de contratados que debe establecer claramente las responsabilidades y las bases para el adiestramiento, que debe ser definido según el trabajo a ser ejecutado, incluyendo aspectos de Seguridad y Salud Ocupacional.


FALTA DE INSPECCIONES PROGRAMADAS

No existe en la refinería actualmente, un programa de inspecciones planificadas de Seguridad y Salud Ocupacional.


SISTEMA PARA INFORMAR PRACTICAS


Falta de un sistema para relatar prácticas y condiciones inadecuadas de trabajo.


PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Hay deficiencias en el sistema actual para escoger y usar equipos de protección individual en función de los riesgos existentes, faltando también el programa de adiestramiento para su uso.


CALIFICACIÓN DE OPERADORES

Falta de un programa de calificación de operadores para las diferentes funciones.


EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA EMERGENCIAS


Fallas en el uso y mantenimiento de los equipos de protección para emergencias. No existe confiabilidad de que estos equipos se encuentren en perfecto estado de uso.


RIESGOS DE EXPLOSIÓN E INCENDIO

El riesgo de explosión e incendio es permanente debido a condiciones propicias para estos eventos, tales como:

- Instalaciones eléctricas improvisadas con alambres expuestos
- Algunas instalaciones no blindadas en ambientes con concentraciones de vapores inflamables
- Uso de llama abierta en encendido de hornos (Aromáticos y Parafinas)
- Cilindros de gases comprimidos en el interior del laboratorio
- Ausencia de pararrayos en tanques e instalaciones del proceso, etc.


FALLAS DE SEÑALIZACIÓN

Es evidente y generalizado la falta de señalización adecuada, tanto en el uso de colores padronizados, como tuberías y dirección del flujo de productos.


EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A PRODUCTOS QUÍMICOS

La exposición ocupacional a diversos productos químicos, principalmente verificada por inhalación y contacto dermal, se produce en todas las áreas de trabajo delimitadas por el proyecto.

Las exposiciones dermales se producen por el manejo manual inadecuado de productos aromáticos y alifáticos, durante la toma de muestras y en algunas actividades de mantenimiento en la planta.

Ayudan a estos contactos, los derrames en bombas y válvulas y uniones cuando se presentan defectos.

Por otra parte, esta situación se agrava por el uso inadecuado de guantes y ropa de protección y por la falta de capacitación de los trabajadores en temas relacionados con estos riesgos.

Las exposiciones por inhalación se dan por la evaporación de productos volátiles en situaciones de derrames, toma de muestras, llenaderos de productos para carros bombas y transporte fluvial, separación de efluentes líquidos, etc.

Estas situaciones se agravan por el uso inadecuado de protección respiratoria.


EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO


La exposición ocupacional a niveles de ruido potencialmente agresivos para los trabajadores se generaliza en las instalaciones y procesos del C.I.B. La empresa tiene algunos estudios que fueron hechos y se conoce la localización de las áreas más críticas en función de los equipos más ruidosos.

Las exposiciones se agravan visto que no existe actualmente un programa de conservación auditiva bien estructurado, existiendo fallas notorias en la especificación y uso de protección auditiva así como en la capacitación de los usuarios de dicha protección.


EXPOSICIÓN OCUPACIONAL AL CALOR

Se desconoce actualmente la gravedad de las exposiciones al calor, pero existen algunas evidencias, que estas pueden producirse en actividades diversas tales como:intervenciones de mantenimiento en equipos que trabajan en caliente, o en las cercanías de estos. El clima en la mayor parte del año, puede aumentar la sobrecarga térmica, aliada a trabajos de intensa actividad física y en condiciones de elevada humedad relativa del aire.


FALTA DE DIVULGACIÓN Y USO DE INFORMACIONES SOBRE LOS RIESGOS EN EL MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS.

Fue verificada la existencia de informaciones en documentos tipo MSDS (Material Safe Data Sheet) de un cierto número de productos, pero esta información no está disponible para todos los trabajadores.


FALTA DE UN PROGRAMA EFICIENTE DE CAPACITACIÓN EN TEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

No fue verificada la existencia de un programa permanente y eficiente en el área de seguridad y salud ocupacional, con la participación activa de los trabajadores al nivel de operación.

Un programa bien sucedido de educación y capacitación en esta área es sin duda un gran paso para una prevención eficiente de accidentes y enfermedades ocupacionales.


AUSENCIA DE UN PLAN DE EMERGENCIAS

No se constató un trabajo profundo y permanente sobre este tema, el cual reviste una gran importancia en función de la variedad de riesgos presentes en las áreas de trabajo del proyecto.

Los riesgos mayores, tales como incendio, explosión, inundación requieren una preparación permanente de los trabajadores en la planta y de la comunidad vecina.

Como mínimo los seguientes temas deben ser objeto de estudio y preparación mas profunda:

  • Emergencias
  • Fuego
  • Evacuación
  • Teatro de explosión
  • Escenario de emergencias mayores
  • Responsabilidades
  • Comunicaciones
  • Participación de órganos públicos
  • Comunicación y participación de la comunidad
  • Preparación de ejercicios



SALAS DE CONTROL DE LOS PROCESOS

Las salas de control de los procesos (Aromáticos y Parafinas) presentan diversos problemas, a saber :

  • Fallas en el diseño e implantación de los puestos de trabajo
  • La iluminación artificial presenta fallas en el proyecto que se manifiestan por problemas de distribución de luz no homogénea, reflejos molestos, ofuscamientos e intensidad inadecuadas para las tareas visuales de rutina, dificultando la lectura de los parámetros necesarios para el control de los procesos
  • La ubicación y el funcionamiento de las fuentes de aire acondicionado, no son compatibles con los parámetros de confort ambiental
  • Los muebles de los cuartos de control no son adecuados para los trabajadores así como para las tareas allí realizadas
  • Algunos aspectos de la configuración de las informaciones en los terminales de vídeo, necesitan de un análisis más profundo. Vale la pena citar aspectos tales como:
    - División de la información en la pantalla
    - Agrupamiento de las informaciones
    - Diálogo con el computador
    - Soporte para el diálogo con el sistema
    - Compatibilidad entre los diferentes programas y las representaciones mentales de los colectivos del trabajo
    - Precisión de las informaciones
    - Flexibilidad del sistema en función de las diferencias entre los usuarios
    - La carga de la información debe considerar la capacidad de memorización.

VÁLVULAS

Existen diversos problemas de Seguridad, Higiene y Ergonomía vinculados a localización, acceso y manipulación de válvulas, falta de señalización y estanquedad, produciendo, muchas veces derrames y pérdidas de productos químicos diversos, facilitando su evaporación y por consiguiente la exposición de los trabajadores a contaminantes químicos.

La dificultad observada para abrir y cerrar válvulas, en un número elevado de situaciones, está vinculado a aspectos de mantenimiento.


DERRAMES POR FALLAS EN BOMBAS

Los derrames producidos en las bombas están relacionados con fallas en los sellos mecánicos (ruptura y daños por cavitación).


FALLAS DE INSTRUMENTACIÓN

Las fallas de instrumentación llevan a indicaciones falsas, produciendo desajustes de las indicaciones entre el patio y el tablero.


PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LABORATORIO Y LAS PLANTAS

A través de las observaciones constatamos la existencia de problemas de comunicación entre laboratorio y plantas.

El sistema de comunicación está sobrecargado.


RECOLECCION DE MUESTRAS

Por otra parte la colecta de muestras no siempre obedece a las instrucciones dadas por el laboratorio lo que produce problemas de confiabilidad de resultados aumentando la carga de trabajo de los analistas.


SECUENCIA DE ENSAYOS Y MATERIALES NO ADECUADOS

La ubicación de los puestos de trabajo no obedecen a la secuencia lógica de los procedimientos de análisis. Esto hace con que, una muestra circule del laboratorio aumentando la posibilidad de contaminación para la propia muestra y para los analistas.


EQUIPOS Y MATERIALES DE LABORATORIO

Los equipos y materiales del laboratorio no acompañaron la evolución tecnológica de las plantas. Esto se refleja especialmente en los dispositivos para colecta de muestras de gases, los cuales pierden parte de su contenido durante el traslado al laboratorio.


MUEBLES DE LABORATORIO

Los muebles usados en el laboratorio no son adecuados para la ejecución de las actividades aquí desarrollados.
Las cabinas y puestos de trabajo son inadecuados cuanto a su diseño dimensión.


RIESGOS EN LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO

Las condiciones de trabajo para los funcionarios de mantenimiento en planta, son muy adversas.
Estos trabajadores, muchas veces ejecutan sus funciones en situaciones precarias de equilibrio, en posiciones inadecuadas y con un nivel elevado de exigencias cognitivas y emocionales.

Casi siempre las intervenciones están sometidas a exigencias de urgencia, con el agravante de trabajar expuestos a diferentes contaminantes químicos en precarias condiciones de uso de equipos de protección personal, la mayoría de las veces inadecuados para el riesgo, sin capacitación para su uso y por consiguiente usados de forma incorrecta.


ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN ELEMENTOS EXTERNOS

Llama la atención, en relación a la organización del trabajo en esta unidad, el sistema de rotación de los trabajadores, las cuales cambian de lugar de trabajo a cada 3 meses (menos PTAR).
De acuerdo con los estudios de memoria y aprendizaje, esta práctica no es adecuada y puede comprometer los aspectos de seguridad.


Suscríbase gratis a www.estrucplan.com.ar y reciba por mail nuestro boletín ambiental.