Fuente: Estrucplan On Line - www.estrucplan.com.ar - Salud, seguridad y medio ambiente en la industria

Salud ocupacional en petroleras
09. Higiene Industrial

 

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD - COLOMBIA

Estudio de la asociación entre la exposición a hidrocarburos aromáticos y los posibles riesgos en la salud de los trabajadores

 

1. ANTECEDENTES

En el año de 1986 la empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL y la Unión Sindical Obrera USO, convinieron en realizar estudios de salud ocupacional para determinar los efectos que los hidrocarburos aromáticos que se manejan en el Complejo Industrial de Barrancabermeja CIB, pudieran generar en sus trabajadores expuestos.

En el año de 1992, la empresa ECOPETROL y la Unión Sindical Obrera negociaron con la OPS/OMS y bajo el asesoramiento técnico del Ministerio de Salud, los siguientes documentos.

* Acuerdo General de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República de Colombia, la empresa Colombiana de Petróleos y la Organización Panaméricana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Este acuerdo general tuvo por objeto establecer las bases para la cooperación técnica entre la OPS/OMS, el Gobierno y ECOPETROL con el fin de dar marco y fundamento legal a futuros convenios específicos de cooperación técnica entre las partes para resolver los problemas que se originen de preocupaciones comunes o que surjan del deseo de colaboración de las partes en temas específicos.

* Convenio específico para el estudio de aromáticos.

Este convenio tuvo como principal objetivo caracterizar las asociaciones entre condiciones de exposición, indicadores de exposición y efectos en la salud, relacionados con la exposición ocupacional a benceno, tolueno y xileno de los trabajadores de la planta de aromáticos del Complejo Industrial de Barrancabermeja/ECOPETROL.

Con los eventos anteriores en la reunión del 22, 23 y 24 de abril de 1996 se define la necesidad de llevar a cabo el estudio de Higiene, Seguridad Industrial y Ergonomía en las Plantas de Aromáticos, Parafinas, Tratamiento de Aguas, Grupos de Elementos Externos, Laboratorio de Control y Grupos de Mantenimiento del Complejo Industrial de Barrancabermeja (CIB) en Barrancabermeja, Colombia.

La ejecución de tal proyecto se asignó a la responsabilidad de la OPS/OMS a través de un director de proyecto y como facilitadores se establece la comisión de aromáticos, paritaria, sindicato-empresa y 3 representantes del Ministerio de Salud.

El referido proyecto se acordó no se limitaría a las áreas enmarcadas sino que debería contemplar una evaluación de la salud global de los trabajadores para lo que se tuvieron que adecuar los estudios de medicina ocupacional.

El proyecto en cuestión denominado "Estudio de la asociación entre la exposición a hidrocarburos aromáticos y los posibles riesgos en la salud de los trabajadores", contempla investigaciones retrospectivas, prospectivas y transversales.

El estudio transversal a su vez se integra con la evaluación de la exposición a hidrocarburos aromáticos a través de los estudios integrados del ambiente de trabajo en sus fases cualitativa y cuantitativa de higiene industrial, seguridad industrial y ergonomía.

En forma lateral en el proyecto se contempla la necesidad de valorar los posibles efectos en la salud a través del estudio integrado de medicina ocupacional en sus fases estudio clínico general y laboratorio de toxicología, así como, estudio de las alteraciones neurológicas.

Los resultados de los estudios integrados del ambiente de trabajo y medicina ocupacional proporcionarán las correspondientes bases de datos que al correlacionarse permitirán efectuar el análisis de asociaciones y con ello el informe final del proyecto que contendrá fundamentalmente las conclusiones y recomendaciones del caso.

La OPS/OMS para la ejecución del proyecto ha contratado a entidades privadas, universidades, centros y asociaciones, así como a consultores nacionales e internacionales.

La OPS/OMS a su vez para asegurar la calidad de los estudios ha llamado a colaborar a consultores externos responsables de verificar que se realicen los estudios con el rígor científico y estricta concordancia con los procedimientos aprobados en los respectivos protocolos.

Bajo este contexto la OPS/OMS encargó a la empresa Monitoring Consultoría S/C LTDA de Brazil la práctica del estudio integrado del ambiente de trabajo fase I "Reconocimiento cualitativo de los riesgos de exposición ocupacional en la planta de aromáticos", mismo que se informó en el mes de Diciembre de 1996.

Finalmente, en reunión conjunta del 4 y 5 de junio de 1996 la Comisión de Aromáticos, el Ministerio de Salud, la OPS/OMS y los representantes del Grupo Microanálisis: ISOCA de higiene industrial, BPSI de seguridad industrial e ISAT de ergonomía planearon desarrollar el protocolo de higiene industrial, seguridad y ergonomía propuesto por el Grupo Microanálisis para la realización del estudio "Evaluación cuantitativa de los riesgos de exposición ocupacional en la planta de aromáticos (CIB) ECOPETROL Colombia, Fase II" mismo que se ejecutaría a partir del 9 de Agosto de 1997 y del que se deriva el presente informe de higiene industrial.

2.0 OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Contar con la información que se deriva de la realización de la metodología de trabajo propuesta en la primera fase del proyecto de reconocimiento cualitativo de los riesgo de exposición ocupacional a través de la ejecución de las mediciones de evaluaciones cuantitativas de Higiene Industrial en las plantas de Aromáticos, Parafinas, Laboratorio de Control, Grupo de Elementos Externos, Grupos de Mantenimiento Planta, Mantenimiento Taller, Planta Tratamiento de Aguas Residuales de CIB.

2.2 Objetivos Específicos

Estimar de manera cuantitativa la exposición de los trabajadores a las concentraciones promedio Máximas y Mínimas de Solventes Aromáticos en la zona de trabajo y/o zona respiratoria.

Los valores máximo, mínimo y medio por puesto, obtener por inferencia estadística de acuerdo a la metodología estadística recomendada por NIOSH.

Obtener la concentración media ponderada con el tiempo de los compuestos BTX, Fenol, Nafta, Ciclohexano, H2S, MEA, MEK (metil etil cetona), en las plantas de Aromáticos, Grupos de Elementos Externos, Parafina, Laboratorio de Control, Grupo de Mantenimiento, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, así como también los valores de los niveles de ruido, temperaturas extremas (calor) e iluminación, radiaciones ionizantes.

Establecer con la información obtenida una base de datos sobres las concentraciones, niveles, tiempo duración de la exposición de los agentes anteriormente descritos, con el propósito de planificar las acciones de vigilancia epidemiológica,

Justificar de acuerdo a la información técnica la selección del equipo de protección personal que deben usar los trabajadores para la exposición de los agentes identificados.

Integrar el plan de acción que contenga las sugerencias y orientaciones para la mejoría del ambiente de trabajo bajo criterios técnicos priorizados para el control de los riesgos a la salud.

Proponer planes de vigilancia permanente de estos factores de riesgo.

3.0 ORGANIZACION

En el Instituto de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental, A.C., con el propósito de contar con la estructura administrativa adecuada para el desempeño de las funciones que le corresponden, para satisfacer los objetivos que se le asignaron, se estableció un grupo de trabajo con los siguientes puestos y responsabilidades:

Ing. Genaro Escobar M., OHST

Jefe de proyecto: Responsable de Asesorar y tomar las decisiones técnicas necesarias para el adecuado desarrollo del trabajo de campo.

Asesorar a supervisores e ingenieros de campo en el desempeño de sus funciones.

Certificar el control de calidad en la toma de muestras, así como, su correcta documentación.

También es el responsable de contestar las posibles dudas y aclaraciones que surgieran durante el transcurso del proyecto.

Reportar al centro de control el desempeño de sus actividades todas las mañanas y al término de las mismas.

Ing. Raúl Escobar M.,CIH.

Director del laboratorio: Responsable de dirigir la dinámica del estudio analítico en el laboratorio de las muestras, verificación del trabajo analítico a través controles de reactivos, blancos de laboratorio y muestras control .

También se encargará de dictaminar los resultados obtenidos de los cálculos realizados en el laboratorio, así como de los obtenidos de los agentes físicos (ruido, temperaturas extremas e iluminación).

Promover el reporte final que incluya interpretación de resultados y recomendaciones.

Ing. Lorenzo Martínez:

Supervisor de campo: Responsable de asesorar a los ingenieros de campo a su cargo en su función, además de revisar la documentación y muestras para su envio.

Tec. Raúl Escobar Martínez

Supervisor de campo: Responsable de asesorar a los ingenieros de campo a su cargo en su función, además de revisar la documentación y muestras para su envio.

Ing. Raúl Escobar Valadez:
Responsable del proceso de informática, cálculo y reporte, además de la integración de la base de datos.

El grupo de higiene industrial fue asistido por el siguiente personal.
 

Luz Estela Rueda Paso LTDA/Bucaramanga
Javier Suárez Paso LTDA
Jorge Tarazona Imprecin/Bucaramanga
Humberto Martínez Medellín
Elkin Castro U. Eafit/Medellín
Luis Adriana Otalvaro U. Eafit/Medellín
José Narvaez Paso LTDA/Bucaramanga
Charles Dueñas Ecp-Administrativo
Ciro Pinzón Ecp-Servicios Industriales
Wilson Téllez Ecp-Administrativo
Jorge Cadena Ecp-Mantenimiento
Gonzalo Castillo Ecp-Servicios Industriales
Hugo Aconcha Barrancabermeja
Luz Elena Rojas Valledupar

 

4.0 ACTIVIDADES

El grupo encargado de la práctica de los estudios de higiene industrial una vez organizado conforme se indicó en el capítulo correspondiente, procedió a desarrollar las actividades tendientes a dar cumplimiento estricto a lo establecido en el protocolo aprobado.

De esa manera anexo al presente informe de higiene industrial se encontrarán los documentos en los que se plasman los resultados de las mediciones tomadas que satisfacen a los objetivos planteados y a continuación los eventos desarrollados que en detalle integran el contenido fundamental de los anexos a este reporte e informe ejecutivo.

  • Se efectuaron cuantitativamente las mediciones y evaluaciones en la empresa ECOPETROL que se proponen en el informe del proyecto de reconocimiento cualitativo en los riesgos de exposición ocupacional, en las plantas de aromáticos, parafinas, laboratorio de control, grupo de elementos externos y grupos de mantenimiento.
  • Se estimó de manera cuantitativa la exposición de los trabajadores a las concentraciones promedio máxima y mínima de disolventes aromáticos en la zona de trabajo y/o zona respiratoria.
  • Se obtuvieron las concentraciones medias ponderadas con el tiempo de los compuestos BTX, ciclohexano, nafta, metil etil cetona, monoetanolamina, ácido sulfhídrico y fenol en las plantas de aromáticos, grupos de elementos externos, parafinas, laboratorio de control y grupo de mantenimiento, así como, también los valores de los niveles de ruido, temperatura extrema, iluminación y radiaciones ionizantes.
  • Se estableció con la información obtenida, una base de datos sobre las concentraciones, niveles, tiempo y duración de la exposición de los agentes anteriormente descritos con el propósito de planificar las acciones de vigilancia epidemiológica.
  • Se justificó de acuerdo a la información técnica la selección del equipo de protección personal que deben usar los trabajadores para minimizar la exposición a los agentes identificados.
  • Se integró el plan de acción que contendrá las sugerencias y orientaciones para la mejoría del ambiente de trabajo bajo criterios técnicos priorizados para el control de los riesgos a la salud.
  • Se proponen planes de vigilancia permanente de estos factores de riesgo.
5.0 MATERIAL Y METODOS

Los materiales y métodos que se indican a continuación fueron tomados de las fuentes bibliográficas aprobadas en el protocolo para la medición de los agentes programados como sigue: 

  • Procedimiento para medición de la exposición a ruido: Occupational Health and Safety Administration instruction 2-2.20
  • Procedimiento para la medición de la exposición a calor.- American Conference of Governmental Industrial hygienists.
  • Procedimiento para la evaluación de iluminación.- Illuminating Engineering Society.
  • Procedimiento para la evaluación de radiaciones ionizantes.- Occupational Safety and Health Administration.
  • Procedimiento de análisis estadístico de datos: Sistema de análisis Lognormal.
  • Procedimiento de análisis químico para fenol en ambiente laboral.- NIOSH 2546
  • Procedimiento de análisis químico para la evaluación de la exposición a ácido sulfhídrico en ambiente laboral.- Método de lectura directa con celda electroquímica
  • Procedimiento de análisis químico para monoetanolamina en ambiente laboral.- NIOSH 2007
  • Procedimiento de análisis químico para metil etil cetona en ambiente laboral.- NIOSH 1501
  • Procedimiento de análisis químico para benceno en ambiente laboral.- NIOSH 1501
  • Procedimiento de análisis químico para tolueno en ambiente laboral.- NIOSH 1501
  • Procedimiento de análisis químico para xileno en ambiente laboral.- NIOSH 1501
  • Procedimiento de análisis químico para ciclohexano en ambiente laboral.- NIOSH 1501
  • Procedimiento de análisis químico para nafta en ambiente laboral.- NIOSH 1501

Materiales

  • Bombas de vacío de bajo, alto y flujo constante (750 a 5000 ml/min.) (5 a 500 ml/min.) Modelo 224-44XR.
  • Rotámetro integrado.
  • Ajustadores de flujo para (5-500 ml/min.)
  • Cargador de baterías múltiple (5 pilas carga rápida, carga lenta)
  • Cubre protectores de tubo para vapores orgánicos.
  • Kit calibrador electrónico (5-500 ml/min.). Estándar primario, automático.
  • Rotámetros de campo (10 cc a 100 cc/min.)
  • Todos los accesorios que se requieran para el campo de mediciones de apores orgánicos marca SKC
  • Tubos Anasorb - 747 de 200/400 mg. de SKC

Sonómetro

Marca Larson Davis equipado con redes de ponderación A, B, C lecturas rápida y lenta rango de lectura de 40 a 140 dB (re 200 Nm2) y micrófono ANSI s1 4-1971 (R1973) Estándar y accesorio para análisis acústico en bandas de octava.

Dosímetro

Para la determinación de la exposición de ruido (N.S.C.E.) se utilizaron dosímetros de la marca Larson Davis modelo 705 controlados por computadora para obtener mediciones del nivel sonoro y demás variables importantes que permiten conocer el historial de la exposición en la jornada de trabajo y elaborar un informe y gráficas de los datos adquiridos por el computador.

Medidor de T.G.B.H.

Para la valoración de la exposición a calor se utilizó un medidor de T.G.B.H. de la marca Quest.

Luminómetro.

Este equipo se caracteriza por estar provisto con elementos correctores de coseno que responde igualmente a la luz proveniente de todas las direcciones, el empleado es marca Gossen con rango de medición 0.5 - 6000 lux
 

  • Cromatógrafo de gases marca Perkin Elmer modelo autosystem con detector ionización de flama.
  • Cromatógrafo de gases Hewlett Packard modelo 5280 con detector específico de masas.
  • Espectofotómetro visible ultravioleta marca Perkin Elmer modelo Lambda II.
  • Material general de laboratorio
  • Reactivos analíticos
  • Estándares certificados

Métodos

Adjunto a la presente se encontrará copia de los procedimientos utilizados en los estudios practicados y a continuación los aspectos prácticos que en el campo se aplicaron para el desempeño de las pruebas.

En base al cronograma de trabajo para el desarrollo de las pruebas de Higiene Industrial se tomó en consideración la participación del grupo de Ingenieros colombianos.

Inicialmente se desarrolló el intercambio de conocimientos básicos de la disciplina de Higiene Industrial entre el Jefe del Proyecto y el grupo asignado para éste, a través de actividades de talleres prácticos con el propósito de familiarizarse con los equipos de medición.

Posteriormente se realizó un recorrido sensorial por las instalaciones de las plantas Aromáticos, Parafinas, Elementos Externos, Laboratorio de Control Mantenimiento Taller y Mantenimiento Planta, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por las zonas de trabajo para la identificación de los lugares a medir.


Suscríbase gratis a www.estrucplan.com.ar y reciba por mail nuestro boletín ambiental.