Fuente: Estrucplan On Line - www.estrucplan.com.ar - Salud, seguridad y medio ambiente en la industria

Ambiente
Requisitos legales y otros requisitos aplicables a las actividades de la empresa. Evaluación de su cumplimiento en el sistema de Gestión Ambiental de la Norma ISO 14001 (Puntos 4.3.2 y 4.5.2)

1.- JERARQUIA DE NORMAS

1.1
Si hablamos de los Requisitos Legales exigidos por la Norma ISO 14001, estamos refiriéndonos necesariamente a “Normas Jurídicas” por tanto resulta importante determinar cual es la jerarquía de dicha normativa.

1.2 En el vértice de la pirámide imaginaria ubicamos a la NORMA DE BASE la CONSTITUCION NACIONAL. Toda la normativa encuentra su basamento en esta norma suprema.

1.3 A continuación se encuentran los Tratados Internacionales que han sido ratificados por ley e incorporados de esta manera a nuestro sistema positivo. La mayor jerarquía se fundamenta en que esta ley que ratifica un Tratado Internacional crea obligaciones a habitantes del país y, al país con relación a los demás estados firmantes.

1.4 Luego en orden jerárquico se ubican las leyes sancionadas por el Congreso de la Nación.

1.5 Los Decretos (existen distintos tipos de Decretos) nos interesan especialmente los Reglamentarios de las leyes. Son normas dictadas por el Poder Ejecutivo (con el Ministro del ramo) y establecen los requisitos necesarios para poder hacer aplicable la ley que reglamentan, sin poder modificarla ni avanzar más allá de lo que aquella determina.

1.6 Las Resoluciones son dictadas por funcionarios de jerarquía inmediatamente inferior a los Ministros y que especifican, aclaran y complementan Decretos y leyes.

1.7 Las Disposiciones son dictadas por personal de jerarquía inferior y complementan y dan una mayor operatoria a las Resoluciones.

1.8 A medida que descendemos en la escala jerárquica la norma adquiere mayor flexibilidad en cuanto a la posibilidad de su modificación y/o derogación. De esta manera el imperativo que nace de la Constitución Nacional es casi inmodificable en cambio una Resolución resulta ser de mayor adaptabilidad y su modificación y/o derogación no deviene imposible.

1.9 La normativa aplicable a la Organización como Requisitos Legales abarca la totalidad de esta pirámide jerárquica que hemos descripto por tanto en cada caso será necesario determinar la jerarquía de cada norma.

1.10 El Procedimiento de Requisitos Legales establece la metodología para la elaboración de las Matrices o Registros de Identificación de Normas Aplicables y Otros Requisitos como así también la Evaluación de Cumplimiento. Dicha metodología estará dirigida a interpretar la manera de identificar la norma, las modificaciones y/o actualizaciones, la obligatoriedad y las responsabilidades por el cumplimiento, el monitoreo y las auditorias de cumplimiento legal.

1.11 En el listado o Matriz de Identificación de Requisitos Legales yOtros Requisitos aplicables serán identificadas las normas de todo tipo que directa o indirectamente estén relacionadas con la actividad que realiza la empresa. En la misma Matriz o en otra será reflejada la Evaluación de Cumplimiento de la normativa identificada que genere obligaciones de cumplimiento concreto, puntual o evaluable.


2. LA LEGISLACION AMBIENTAL ARGENTINA

La reforma constitucional de 1994. Artículo 41: derecho inalienable a un ambiente sano. Correlativo deber. Concepto de Desarrollo Sostenible, alcances y protección.

2.1 La contaminación del medio ambiente surge como una alteración del orden cotidiano al que se ve sometido un ecosistema o región por la irrupción de factores extraordinarios, de origen natural o humano, pero que superan la posibilidad de carga del medio.

2.2 Podemos hablar de contaminación del aire, del agua, del suelo, contaminación por ruidos, etc.

2.3
La legislación de nuestro país en materia ambiental es profusa, dispersa y en muchos casos incoherente.

2.4 No obstante debemos señalar como punto de partida a la Constitución Nacional que fue reformada en el año 1994

2.5 Es decir que debemos partir necesariamente del Derecho Constitucional.

2.6 La Constitución Nacional, reformada en el año 1994, introdujo la protección al Medio Ambiente como derecho inalienable de todos los habitantes, así como también el deber de preservarlo, introduce el concepto de Desarrollo Sustentable y otros conceptos a los que nos vamos a referir después.

2.7 El Artículo 41 de la Constitución Nacional dice: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales."

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”

2.8 En el primer párrafo cuando dice ..”y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras” se está dando el concepto de Desarrollo Sostenible o Sustentable, es decir que dicho concepto posee ahora en nuestro ordenamiento jurídico raigambre constitucional.


SOSTENIBILIDAD SIGNIFICA LA HABILIDAD DE PERDURAR O PERSISTIR

2.9
En un contexto ecológico significa simplemente “VIVIR DENTRO DE LA CAPACIDAD DE CARGA DE LA BIOSFERA”

2.10 A su vez capacidad de CARGA, esla habilidad de la Biosfera para asimilar desperdicios, proveer alimentos y suministrar otros recursos a todo lo largo de la vida.

2.11 Para muchos, la crisis ambiental, es el resultado de vivir peligrosamente más allá de los límites de capacidad de carga de la tierra

DE UNA MANERA MÁS SIMPLE, UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE VIVE DENTRO DE LOS LIMITES DE ESA CAPACIDAD DE CARGA Y BUSCA ASEGURAR RECURSOS PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

2.12 En tal sociedad, la tierra es considerada como una herencia inestimable, que va pasando de generación en generación.

Mientras que cada generación tiene derecho a beneficiarse de la tierra, también tiene una obligación explícita de “pasar” ese bien en tan buenas condiciones sino en mejores condiciones en que le fuera entregado (esto decía Weiss en 1990)

2.13
Tan simple como parece no es tan fácil. La creación de una sociedad sostenible requerirá una revolución en nuestro modo de vida, de tal alcance como lo fue la revolución Agrícola o Industrial.

2.14 Hay varias definiciones de DESARROLLO SOSTENIBLE. Por ejemplo: una manera de …”satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades” (Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo- Comisión Bruntland, Oxford Press 1987)

2.15
A nivel empresario, Desarrollo Sostenible significa competir a nivel global con Estrategias de Negocios que respondan a las necesidades presentes de las empresas y su comunidad, protegiendo y manteniendo los recursos ambientales y humanos que serán necesarios en el futuro.

La responsabilidad empresaria en cuanto al Desarrollo Sostenible supera pues los aspectos físicos o materiales de la producción y se avoca a la necesidad de alinear las prácticas ambientales amigables con los aspectos sociales y económicos.


3.- PRESUPUESTOS MÍNIMOS Y NORMAS COMPLEMENTARIAS. NUEVO CONCEPTO DE DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS.

3.1
El federalismo es un problema de distribución de competencias, que en nuestra Constitución tiene como punto de referencia el art. 121, que dice: “Las Provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación”.

3.2
Si bien la legislación básica corresponde a la Nación, todo lo que hace al dominio originario de los recursos naturales pertenece a las provincias (art.124 C.N.: “...Corresponde a las Provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”). Lo mismo ocurre en lo que hace a las autoridades de aplicación de las normativas que corresponden, excepto en lo que hace a algunas cuestiones de neto corte federal.

3.3 En resumen, las provincias no están restringidas en sus facultades de legislar en materia ambiental sólo a partir de la legislación básica nacional, pudiendo hacerlo no sólo cuando no existe norma federal, sino también complementando la legislación básica nacional.

3.4 Con la reforma constitucional se produce una modificación en el sistema clásico de distribución de competencias, veamos : el artículo 41, incorpora el deslinde de competencias entre la Nación y las Provincias, en virtud de la cual corresponde a la Nación dictar las normas que contengan presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

3.5 Resulta evidente -y existe coincidencia doctrinaria- que el establecimiento de "presupuestos mínimos de protección" queda a cargo de la Nación, y que dichos "presupuestos mínimos" constituyen los "umbrales básicos" sobre los cuales las provincias regularán sus necesidades específicas mediante el dictado de las "normas complementarias" que nunca podrán estar por debajo de dicho umbral básico.

3.6 Corresponde al Congreso Nacional el establecimiento entre lo mínimo y lo complementario.

3.7 La doctrina es coincidente en no aceptar que las normas federales preexistentes a la reforma constitucional puedan ser consideradas como normas de presupuestos mínimos por cuanto el art.41 habilitó al Congreso para dictar normas ambientales, pero de ningún modo transformó una norma ambiental preexistente con un ámbito restringido de aplicación federal en una norma de alcance nacional.


4.- LAS LEYES NACIONALES DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS SANCIONADAS HASTA LA FECHA Y QUE AÚN NO HAN SIDO REGLAMENTADAS SON LAS SIGUIENTES:

  • Ley 25.612 de Presupuestos Mínimos sobre Gestión de Residuos Industriales y de actividades de Servicio
  • Ley 25.675 General del Ambiente
  • Ley 25.670 sobre gestión de PCBs
  • Ley 25.688 sobre Gestión de Aguas
  • 25.831 sobre libre acceso a la Información Pública Ambiental
  • Ley 25.916 sobre gestión de Residuos Domiciliarios


5.- ANTECEDENTES PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS REQUISITOS LEGALES APLICABLES Y OTROS REQUISITOS Y SU EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO. RELACIÓN ENTRE LOS ASPECTOS E IMPACTOS Y LA LEGISLACIÓN.

5.1
Los puntos precedentes estuvieron destinados a la ubicación del tema que pretendemos encarar: los Requisitos Legales en la Norma ISO 14001, por tanto hablamos de normas acerca de las cuales debemos conocer su ubicación en una imaginaria pirámide jerárquica y la realidad actual de la legislación ambiental en nuestro país, con la necesaria mención a la importante modificación introducida en el artículo 41 de la Constitución Nacional en cuanto al nuevo sistema de distribución de competencias “Presupuestos Mínimos y “Normas Complementarias”.

5.2 Con anterioridad a esta modificación constitucional el viejo sistema de distribución de competencias dio lugar al dictado de normativa ambiental por parte de cada provincia y del Estado Nacional, según sus propias necesidades y trajo como consecuencia una legislación ambiental plagada de contradicciones y que ha generado serios problemas de superposición de jurisdicciones.

5.3 La reforma constitucional de 1994 viene a poner fin a esa situación con la imposición de unnuevo sistema de distribución de competencias a partir de los “Presupuestos Mínimos” y “Normas Complementarias” que bien llevado a cabo puede significar el orden y la coherencia futura en la legislación ambiental.

5.4 Ubicados en la situación legal de nuestro país podemos encarar el análisis de los Requisitos Legales y Otros Requisitos de la Norma ISO 14001 en la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental.

5.5 Con carácter previo a la elaboración de las Matrices Legales y a los efectos de poder elaborarlas con la mayor precisión posible se efectuará una Auditoría de Diagnóstico y se tendrá a la vista la Matriz de Aspectos e Impactos Ambientales de la organización, los cuales serán relacionados con la legislación aplicable y de allí surge la legislación base para la Matriz de Requisitos Legales Entre otros requisitos el sistema debe permitir “identificar los aspectos ambientales surgidos de las actividades, productos o servicios, pasados, existentes o planificados, para determinar los impactos ambientales de significación”.

5.6 El único criterio de desempeño ambiental requerido por la Norma ISO 14.001 es la prevención de la contaminación. El glosario que contiene la misma define este concepto de la siguiente manera: “prevención de la contaminación: uso de procesos, prácticas, materiales o productos que evitan, reducen o controlan la contaminación, que puede incluir reciclado, tratamiento, cambio de procesos, mecanismos de control, uso eficiente de los recursos y sustitución de materiales”.

5.7 La prevención de la contaminación es uno de los puntos ineludibles a ser considerados para la formulación de la Política Ambiental de la organización, la que podrá establecer compromisos para prevenir la contaminación, reducir los residuos y el consumo de recursos y comprometerse para recuperar y, cuando sea factible, reciclar en vez de descartar.

5.8 A más del cumplimiento de la legislación vigente, la organización que quiera implementar un sistema de gestión ambiental desarrollará e implementará criterios y prioridades internos en el caso de que las normas externas no satisfagan las necesidades de la organización o cuando directamente no las haya. Por ello, uno de los beneficios de contar con estos sistemas es que la organización puede ir más allá de lo que la legislación local le exige y entre esos criterios de desempeño interno, podrá incluir la gestión de materiales peligrosos y la gestión de residuos.

5.9 Cuando los objetivos y metas están fijados, la organización considerará la posibilidad de establecer indicadores de desempeño ambiental mensurables que puedan ser utilizados como base y provean información sobre gestión ambiental y sistemas operativos, entre los cuales pueden estar:

  • Cantidad de emisiones
  • Residuosliberados por cantidad de producto terminado
  • Número de emisiones que superan los límites
  • Porcentaje de residuos reciclados
  • Cantidad de contaminantes específicos

El abanico que se abre a partir de la prevención de la contaminación se refleja en la fijación de objetivos y metas y en la elaboración de los programas de gestión ambiental, en todos los cuales interviene la adecuada gestión de los residuos, en especial los considerados peligrosos. Asimismo a todo lo relativo al monitoreo, confección de registros y prevención y respuestas ante emergencias que podrían producirse, por ejemplo, en la gestión de los residuos peligrosos.


6.- “PROCEDIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS APLICABLES A LA ORGANIZACIÓN, ASÍ COMO LA EVALUACIÓN DE SU CUMPLIMIENTO Y LA RELACIÓN ENTRE ASPECTOS E IMPACTOS Y LEGISLACIÓN.”

6.1
En el mismo se describe la metodología según la cual serán elaboradas las Matrices necesarias para cumplimentar el requisito de la Norma. Figuran la distintas Responsabilidades por la Identificación de las normas aplicables y su actualización que se efectuara a través de los Boletines Oficiales, páginas WEB y Revistas Especializadas. Servicios profesionales. La periodicidad de las consultas. Las conductas a asumir por los responsables frente a la aparición de normativa que implique cambios trascendentes en la empresa como pueden ser cambios en los Objetivos, cambios de tecnología etc.

6.2 Este procedimiento también prevé el fácil acceso del personal de la Organización a la normativa aplicable.

6.3 El control de cumplimiento de la legislación deberá ser permanente, es decir de monitoreo constante y auditorias periódicas que garanticen el efectivo cumplimiento por todos y cada uno de los integrantes de la Organización de los Requisitos Legales. Los incumplimientos que se detecten serán registrados como NO CONFORMIDADES.


7.-OTROS REQUISITOS APLICABLES

7.1 En cuanto a este tipo de Requisitos que menciona la Norma ISO, está referido a los compromisos voluntarios, técnicos, legales, corporativos o de cualquier naturaleza con personas públicas o privadas que haya asumido la empresa y que serán de obligatoriedad como si se tratara de normas jurídicas.


8.-EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO LEGAL

8.1
La Norma ISO 14001 en su versión 2004 introdujo la necesidad de Evaluar El Cumplimiento de la Legislación Identificada como aplicable a las actividades de la organización.

8.2 Para ello es recomendable la elaboración de una Matriz (o en la misma Matriz de Identificación) establecer taxativamente las obligaciones que surgen de cada una de las normas que imponen obligaciones concretas y puntuales, expresar el grado de cumplimiento de las mismas y en otra columna establecer el sistema de verificación de dicho cumplimiento.

8.3 De esta manera se podrá contar con una o dos Matrices o Registros de los que surja claramente cuales son las normas aplicables a la actividad de la empresaEl carácter de las mismas es decir si son solo de Referencia, si crean Obligaciones Genéricas (Ejemplo: no contaminar el agua), si son Informativas (Ejemplo el cambio de estructura del organismo ambiental de control), y las que crean Obligaciones Concretas y Puntuales respecto de las cuales se establecerá las obligaciones que generan, el estado de cumplimiento de las mismas y el sistema de verificación de dicho cumplimiento.

8.4 También deberá establecerse en la Matriz de Aspectos e Impactos Ambientales la relación existente con la legislación aplicable en casa caso.

8.5 De esta manera podemos afirmar que para dar estricto cumplimiento a la exigencia de la norma ISO 14001 en el aspecto legal se contará con los siguientes documentos:

  • Procedimiento
  • Matriz de Identificación de Requisitos legales aplicables a las actividades de la organización y Otros requisitos
  • Matriz de Evaluación de Cumplimiento
  • Relación entre los Aspectos e Impactos y la normativa aplicable.

CON ESTOS DOCUMENTOS QUE SERÁN ADAPTADOS A LAS NECESIDADES Y CONVENIENCIA DE LA ORGANIZACIÓN SE ESTARÁ DANDO ESTRICTO CUMPLIMIENTO A LOS REQUERIMIENTOSLEGALES DE LA NORMA ISO 14001 EN SUS PUNTOS 4.3.2 Y 4.5.2

Por: Dra. Raquel Agüero


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