Fuente: Estrucplan On Line - www.estrucplan.com.ar - Salud, seguridad y medio ambiente en la industria

Diccionario Hidrológico
Capacidad de transporte sólido - Cascada

Capacidad de transporte sólido:

Capacidad de arrastre de sedimentos sin. capacidad de transporte sólido; Cantidad máxima de sedimentos por unidad de tiempo que puede ser transportada por un caudal determinado en un cauce.

Capacidad del cauce:

Capacidad del cauce sin. caudal a sección llena; Caudal que puede circular por un curso de agua sin producir desbordamientos.

Capacidad disponible:

Volumen de agua en un embalse, entre los niveles mínimo y máximo, en condiciones normales de explotación.

Capacidad efectiva:

Capacidad de campo sin. capacidad de retención de agua; capacidad efectiva; capacidad (humedad) de retención capilar; véase también capacidad de retención específica ; Cantidad de agua retenida en un suelo después de drenar el agua de gravedad.

Capacidad hidráulica:

Característica física, de un cauce abierto que, en función de la superficie de la sección transversal y su rugosidad, multiplicado por la raíz cuadrada de la pendiente, da el caudal correspondiente del cauce o canal.

Capacidad máxima de un pozo:

Caudal máximo de agua que puede proporcionar un pozo para un conjunto de condiciones prefijadas, tales como un descenso de nivel dado.

Capacidad térmica:

Capacidad térmica sin. capacidad calorífica; Relación entre el calor absorbido (o liberado) por un sistema y la correspondiente elevación (o descenso) de la temperatura.

Capacidad útil de embalse:

Volumen de agua en un embalse, entre los niveles mínimo y máximo, en condiciones normales de explotación.

Capilaridad:

Fenómeno asociado con la tensión superficial de los líquidos, particularmente en tubos capilares y medios porosos en los que se reúnen interfaces gaseosas, líquidas y sólidas.

Captación de un manantial:

Captación de un manantial sin. sistema de canales; Captación de agua de un manantial mediante tuberías o canales.

Captura:

Captación del caudal de un curso de agua, generalmente en su parte alta, hacia otro curso de agua vecino debido a la erosión regresiva de este último.

Características morfométricas de una cuenca:

Características de una cuenca, por ejemplo superficie de la cuenca, perfil longitudinal de la corriente, etc.

Carga de fondo:

Cantidad (en peso, masa o volumen) de arrastre de fondo trasportada a través de una sección transversal de un curso de agua por unidad de tiempo.

Carga de sedimentos en suspensión:

Sedimentos que permanecen en suspensión en el agua fluyente, durante un período de tiempo considerable sin entrar en contacto con el lecho de la corriente o depositarse en él.

Carga en suspensión:

Material relativamente fino en suspensión casi perma- nente en un sistema fluvial, que es transportado enteramente a través del sistema sin depositarse.

Carga motriz:

Diferencia en el nivel de agua o en la altura piezométrica entre las secciones transversales de entrada y salida de agua.

Carga térmica:

1) Cantidad de calor transportado por un río o canal por unidad de tiempo (julios por segundo). 2) Cantidad de calor descargado por un desagüe en una masa de agua por unidad de tiempo (julios por segundo).

Carga tolerable:

Cantidad de contaminantes que un acuífero puede recibir sin que su carga contaminante exceda de un nivel prefijado.

Carga total:

Carga total sin. altura de energía; véase también energía específica ; Suma de la altura de la superficie libre de un curso de agua por encima de un nivel de referencia horizontal, en una sección, y la altura de velocidad basado en la velocidad media en dicha sección.

Cascada:

Pequeño salto de agua o uno de entre una serie de ellos.


Suscríbase gratis a www.estrucplan.com.ar y reciba por mail nuestro boletín ambiental.