Fuente: Estrucplan On Line - www.estrucplan.com.ar - Salud, seguridad y medio ambiente en la industria

Medicina Laboral
Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral - 7º parte


Adicciones: la prevencion de los riesgos para la salud y la seguridad en el ambito laboral

Factores de riesgo relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas

¿Por qué consumen drogas los trabajadores?
Las adicciones no pueden ser explicadas por la influencia que ejerce un determinado factor, sino que son el resultado de la interacción de tres elementos: el sujeto que consume, las drogas o sustancias consumidas y el contexto social en que se consume.
1) Es importante conocer que los factores de riesgo:
• Son el conjunto de características individuales, sociales o culturales que incrementen el riesgo de que una persona consuma alcohol y otras drogas (la hacen más vulnerable o proclive al consumo).
• Los trabajadores están sometidos a la influencia de múltiples factores de riesgo en relación con los consumos de alcohol y otras drogas, unos comunes al conjunto de los ciudadanos y otros específicos, que están presentes en el medio laboral. Esta acumulación de factores de riesgo que afectan a los trabajadores explica en gran medida la mayor incidencia en su sector específico.
factores de riesgo generales
Los trabajadores, al igual que el resto de los ciudadanos, están sometidos a la influencia de determinados factores de riesgo que pueden estimular el consumo de alcohol y otras drogas a saber:
a) Factores relacionados con las sustancias.
La accesibilidad de las drogas (a mayor accesibilidad o facilidad para conseguirlas mayor riesgo de consumo), la aceptación social de algunas drogas (alcohol, tabaco, etc.), la falta de información sobre los efectos de algunas sustancias.
b) Factores de carácter personal.
La edad del consumidor (en la adolescencia o juventud aumentan los riesgos de consumo), el sexo (los varones pueden consumir alcohol y otras drogas en mayor proporción que las mujeres), problemas de personalidad o en las relaciones sociales (falta de autonomía, dificultad para resolver conflictos, baja resistencia a la frustración), problemas en la ocupación del tiempo libre, crisis personales (depresión, pérdida de trabajo, etc.)
c) Factores del entorno social.
Pérdida de seres queridos, ruptura familiar, falta de comunicación y cohesión en la familia, consumo de alcohol y otras drogas por miembros de la familia, presión del grupo de amigos o compañeros hacia el consumo.
d) Factores de carácter social.
Actitudes sociales que potencian el vivir el presente o la no valoración del esfuerzo para conseguir lo deseado, influencia de la publicidad, situaciones de privación o marginación social, crisis económica, problemas para obtener empleo.
Recordemos
Sean cuales sean, en cada caso, las motivaciones para el consumo de drogas, lo cierto es que supone un grave riesgo para la salud y seguridad de los propios trabajadores y de las personas que utilizan los servicios de la empresa.
El Municipio: Escenario local fundamental
La Administración Municipal Local, en el ejercicio de las competencias que le son propias, normalmente impulsa el desarrollo de acciones de promoción de la salud, y sobre la temática adictiva, con el concurso de las diferentes áreas municipales implicadas (cultura, acción social, salud, etc.).
Y generalmente incorpora:
• Un análisis global del fenómeno en el ámbito local.
• Planificación del aporte desde las diferentes áreas municipales.
• Estrategias de coordinación para las gestiones provinciales, nacionales y privadas.
• Mecanismos de participación ciudadana local en la elaboración y desarrollo de acciones específicas.
• Metodología e instrumentos de evaluación municipal.
Por lo cual y en el caso del ámbito laboral, el Municipio resulta un escenario local fundamental, ya que generalmente posee un adecuado conocimiento del fenómeno adictivo en lo local, asesora brinda información sobre los recursos disponibles en la comunidad, etc., por lo tanto es un espacio insustituible para las empresas y los gremios que realicen actuaciones en esta temática. Esto lo he podido comprobar en numerosos municipios Bonaerenses.
Lo que todo recurso humano laboral debe conocer sobre el abuso de drogas - Respuestas a preguntas básicas
Las Preguntas Básicas
1) Es seria la problemática de drogas en Argentina?
2) Es un problema que afecta también al ámbito laboral?
3) Existe una normativa legal específica para los lugares de trabajo?
4) Que ocurre si se consumen drogas en los lugares de trabajo?
5) Cuáles son las drogas que causan problemas en los escenarios laborales?
6) Existen programas específicos en empresas y gremios?
7) A quién se puede consultar?

Las Respuestas Claves

1) Es seria la problemática de drogas en Argentina?: La problemática de drogas en Argentina constituye una epidemia social, incluyendo el uso excesivo de alcohol.
La última encuesta seria realizada en 1999 por la Secretaría Nacional de la temática específica, de la Presidencia de la Nación, así lo muestra, como una problemática seria para miles y miles de hogares argentinos, que en este nuevo milenio, año 2002 y pese a la momentánea ausencia de datos podemos afirmar que no ha disminuido, sino por el contrario, hay una clara percepción de aumento; pese a que oscuros intereses intentan permanentemente desestimar esta nueva barbarie, con miles y miles de afectados, evidentemente potenciando un mercado sucio que daña a muchísimos conciudadanos.
Es sin ninguna duda, un muy serio problema.
2) Es un problema que afecta también al Ambito Laboral?: El ámbito laboral no permanece ajeno a este problema.
Un altísimo porcentaje de argentinos que están comprometidos en el consumo de alcohol y otras drogas está dentro del ámbito laboral. Es muy importante un trabajo realizado, que muestra claramente los consumos en Argentina de alcohol y drogas que afectan e incluyen al ámbito laboral, donde en este trabajo de investigación científica (Encuesta laboral 2000 - Universidad del Salvador IPD) nos dice que el 13,11% de la población que trabaja ha estado o está en contacto con drogas ilegales o psicofármacos no recetados por su médico, mientras que en la población de desempleados alcanza el 15% y el abuso de alcohol llega al 8,34% de la población laboral, al 11,97% de la población que no trabaja.
3) Existe una normativa legal específica para los lugares de trabajo?: Lamentablemente existe un vacío legal específico en esta temática en los escenarios laborales argentinos.
En 1995 en la Jornada Intensiva sobre Prevención de las Adicciones en el Ambito Laboral que se desarrolló en el Instituto de Prevención de la Drogadependencia (IPD) de la Universidad del Salvador, que contó con la presencia del especialista en legislación comparada de la OIT, en esta temática, Dr. Oscar Ermida Uriarte, quedó claro y a la vista de los especialistas, esta ausencia jurídica.
La ex senadora nacional Beatriz Raijer, propuso un anteproyecto de ley que contempla la problemática en los lugares de trabajo, y que expuso en el Primer Congreso Nacional de Prevención de las Adicciones en el Ambito Laboral que organizó el gremio UPCN seccional Capital en mayo de 2001. Este importante Gremio ha inaugurado el 2 de Octubre de 2001 el Centro Preventivo Laboral en Problemáticas Sociales, conducido por la Secretaría de la Juventud y con la formación y asesoramiento del IPD y del Dr. Ernesto Eduardo González, especialista en esta temática
La Comisión de Drogadicción del Senado de la Nación, con su secretaria, la Profesora Nancy Villalba ha recibido del Dr. González la Propuesta de Elaboración de una necesaria Ley sobre la temática, y se realizó una reunión con los asesores de dicha comisión durante Octubre del 2002.
4) Que ocurre si se consumen drogas en los lugares de trabajo?: Los lugares de trabajo son afectados por tres vías diferentes en la problemática adictiva:
a) Por la disminución del Rendimiento,
b) Por la disminución de la Disponibilidad o Ausentismo, y
c) Por la disminución de la Seguridad o Accidentología; a saber:
• El rendimiento de quienes están afectados por el consumo indebido de alcohol y drogas es inferior al del trabajador sin esta problemática.
Esto se debe al llamado "trabajo espasmódico" del alcohólico o drogadicto, es un trabajo "a los golpes" que depende de su coyuntura alcohólica o adictiva de cada momento.
• Es una de las características de esta problemática, el manifiesto aumento de las ausencias al trabajo, que pueden llegar a quintuplicar las habituales del personal de una empresa, son generalmente frecuentes y de corta duración, y las clásicas de los días lunes o tras los días festivos, que se atribuyen a las llamadas "resacas" de los descansos laborales, además del ausentismo no constatado que es el producido por las frecuentes salidas del trabajo para consumir alcohol y otras drogas.
• Es un hecho comprobado en el mundo entero; y las cifras hablan:
• Las adicciones son responsables del 35% de accidentes "in itinere",
• El alcohol y otras drogas son responsables del 15 - 20% de accidentes de trabajo,
• El índice de frecuencia es 3,5% veces superior,
• El índice de gravedad es 2 veces superior, lo que hace indudable la influencia evidente en la producción de accidentes olvidando o descuidando las normas de seguridad establecidas en el ámbito laboral.
Quienes están afectados con esta problemática sufren más accidentes laborales que el resto de los trabajadores, además puede afectar a quienes trabajan junto o en equipo, por lo que el consumidor de drogas o alcohol es un riesgo para si mismo y para sus compañeros.
5) Cuáles son las drogas que causan problemas en los escenarios laborales?: Teniendo en primer lugar al alcohol, las principales drogas que afectan a los lugares de trabajo son la marihuana y la cocaína, además de psicofármacos diversos, y que podemos distinguir en: a)El alcohol, incluso en dosis bajas, provoca alteraciones perceptivas, ralentización en el procedimiento de la información y en la atención, por falta de concentración, que dificultan la evaluación de riesgos y que afectan negativamente al rendimiento laboral. Tiene también importantes repercusiones en la conducción de vehículos y en el manejo de maquinarias.
b)Los consumos de marihuana provocan dificultades para la realización de tareas complejas, reducción de la atención y alteraciones perceptivas y en la capacidad de reacción. La marihuana afecta de forma notable la conducción de vehículos y manejo de maquinaria. c)Los estimulantes (anfetaminas, cocaína) provocan estados de ansiedad y depresión, irritabilidad y trastornos diversos.
d)
Los opiáceos, como la heroína, producen la ralentización de los procesos cognitivos, que están acompañados de somnolencia y reducción de la actividad.
e)La combinación de diferentes drogas, por ejemplo alcohol y tranquilizantes, produce con frecuencia efectos no deseados y potencia los síntomas negativos de cada sustancia.
Los efectos de los consumos de alcohol y otras drogas en el mundo laboral están científicamente comprobados.
6) Existen programas específicos en empresas y gremios?: Es importante destacar los programas y acciones que llevan adelante diversas empresas y gremios en esta temática.
Es interesante responder a la pregunta: ¿Qué entendemos por Prevención de Adicciones en el Ambito Laboral? Es el llegar antes, evitar o retrasar el abuso de alcohol y otras drogas, sus objetivos más importantes son:
• Educar a los recursos humanos laborales para que sean capaces de no relacionarse con el alcohol y otras drogas,
• Retrasar el inicio de los consumos,
• Modificar aquellas condiciones del entorno socio - cultural -laboral que favorecen el aprendizaje del consumo y el uso indebido de drogas,
• Intervenir en el ámbito laboral para evitar las causas del consumo indebido de alcohol y drogas, modificando aquello que lo produce, o bien ayudando al trabajador y/o a su familia a superarlo.
Quiero destacar en nuestro país, la acción en empresas del Dr. Walter Rubén Pereyra en Siderca, al Dr. Roberto Cianis en Esso, a la Dra. Mabel Caputto de Central Costanera, del Sr. Sergio González de la Fundación Mapfre y en gremios al Lic. Guillermo Batista de UPCN seccional Capital, a la Lic. Cristina Zampa y a la Lic. Maria Lucila Colombo de SACRA área metropolitana, entre muchos que se esfuerzan cada día para lograr empresas y gremios libres de adicciones, y que realizan programas y acciones de excelente nivel frente a esta problemática
7) A quiénes se puede consultar sobre esta problemática?:
El Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador es un organismo pionero y prestigioso en esta problemática específica, y ha brindado desde 1995 diversos cursos universitarios de especialización en este tema y diversos simposios y jornadas.
Manteniendo además una estrecha colaboración con la Organización Internacional del Trabajo filial para Argentina, Paraguay y Uruguay y publicando oportunamente un Manual para el Preventor Laboral en 1995.
Inclusive el 23 y 24 de Agosto de 2001, realizó una muy importante Jornada Internacional en esta temática, conjuntamente con las fundaciones Mapfre y Mapfre medicina, y con el director de la FAD de España, el especialista Eusebio Megias Valenzuela; asimismo durante la Semana Internacional de Formación en Drogadependencia que organizó conjuntamente con el Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto y con la presencia de su Director el Dr. Luis Pantoja Vargas del 24 al 28 de Septiembre de 2001 dedicó un importante espacio a las experiencias del mundo laboral en prevención y tratamiento de las adicciones.
También el IPD de la Universidad del Salvador ha participado en el III Congreso Internacional de Prevención y Asistencia de la Drogadependencia del Programa Cambio (3 al 6 de Octubre de 2001) en la Provincia de Córdoba con una ponencia del Dr. Ernesto Eduardo González: "Centros Preventivos Laborales en Adicciones"; y durante el mes de Octubre de 2001 ha desarrollado su 7mo. Curso de Especialización Universitaria en Prevención de las Adicciones en el Ambito Laboral; curso que desarrolla cada año en el segundo semestre
También es muy importante la tarea desarrollada por la OIT, y sus publicaciones, accesibles en su centro de documentación a cargo de la especialista Cristina Borrajo.
Y además está Sedronar y la Subsecretaría de Atención a las Adicciones Bonaerense.

A modo de conclusión

A lo largo de este trabajo se han brindado conceptos y experiencias que en mi realidad particular me ha ido sirviendo para tejer un compromiso sólido con la prevención de las adicciones en el ámbito laboral.
Un modelo desde la experiencia que busca promover la participación de los diferentes sectores de la comunidad, buscando el apoyo de los líderes más activos en una iniciativa compartida que permita generar actuaciones preventivas laborales y hacia el resto de la comunidad.
Queda mucho por recorrer en la tarea de ir consolidando propuestas e iniciativas en cada territorio laboral y comunitario. Y aunque se ha avanzado bastante en la prevención de adicciones en los escenarios laborales, lo importante es que difícilmente pueda detenerse esta marcha por la promoción de la salud de los recursos humanos del mundo del trabajo en esta temática tan especial.
A Quienes Consultar
• Dr. Ernesto Eduardo González eegonz@infovia.com.ar (54 11)155-690 - 1411
• SEDRONAR www.sedronar.gov.ar Tel 4320 - 1211 / 0800 - 222 - 1133
• OIT - Centro de Documentación - Sra. Cristina Borrajo Av. Córdoba 940 piso 14 , Tel 4393-7076, fax 4393- 7062
• Universidad del Salvador - Instituto de Prevención de la Drogadependencia: H. Yrigoyen 2441 Ciudad de Buenos Aires, Tel / fax 4951 - 3747
• SADA www.sada.gba.gov.ar 0221 - 427 - 1732 / 0800 - 222 - 5462 / info@spadla.gba.gov.ar

Bibliografía para consultar

• OIT - Medios contra el consumo de drogas y alcohol en el trabajo
• OIT & FUNDEL - Seminario Internacional sobre Alcoholismo y Drogadicción en el Trabajo, Rosario, Argentina, Noviembre 1989
• Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América - Working Partners: Substance Abuse in the Wokplace.
• OIT - Addiction Rehabilitation
• FAD - Problemas de Alcohol en el Ambito Laboral
• Gobierno Vasco - Estudio de las Drogodependencias en el Mundo Laboral
• Gobierno Vasco - Centros de Trabajo Libres de Drogas - Jornada 12.06.1996
• Universidad del Salvador, IPD - Jornada Intensiva sobre Adicciones en el Ambito Laboral 02.11.1995
• Fundación Mapfre & Universidad del Salvador IPD - Primera Jornada Internacional sobre la Incidencia de las Adicciones al Alcohol y las Drogas en el Ambito Laboral, 23 y 24.08.2001 (con la FAD)
• Dr. Ernesto Eduardo González - Publicaciones varias ( eegonz@infovia.com.ar )
• OIT Cobertura de los Riesgos del Trabajo - A. Conte-Grand y C.A..Rodriguez
• SEDRONAR - Publicaciones varias
• SADA Subsecretaria de Atención a las Adicciones Bonaerense - Publicaciones varias
• Hemerotecas de los diarios La Nación, Clarín, El Cronista, Hoy, El Día, La Razón, La Prensa, El País.
• Equipo Federal de Trabajo www.eft.org.ar
• (*)Ernesto Eduardo González es argentino, casado, padre de dos hijas. Nacido el 23.09.1950.
En la función pública se ha desempeñado en el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, en la Secretaría de Energía de la Nación, en la Subsecretaría de Infancia, Familia y Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, en la ex Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires y actual Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Es docente universitario, Licenciado en Demografía, Doctor en Psicología con orientación social, Magíster en Drogadicción (de las Universidades del Salvador - Argentina y de Deusto - España) con la tesis "Trabajo sin Drogas", autor de "Sugerencias en Coordinación Interinstitucional: Una Experiencia de Gerencia Social en Adicciones" de Editorial Lumen - Humanitas- año 2000; es especialista en prevención de adicciones en los escenarios laborales, es presidente del CAPLA, Centro Argentino en Prevención Laboral en Adicciones, con diversas experiencias e intercambios y formación específica en prevención y asistencia de las adicciones en Argentina, Italia, Holanda, Canadá, España, Suecia, Israel, Francia y los Estados Unidos de América. Autor de numerosas publicaciones y artículos de la especialidad y expositor en jornadas, congresos y eventos de la temática específica. eegonz@infovia.com.ar , d n i 8.479.358, Tel (54 11)155-690-1411

 

Trabajo enviado por:
Dr. Ernesto Eduardo González
eegonz@infovia.com.ar
Presidente CAPLA
Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones


Suscríbase gratis a www.estrucplan.com.ar y reciba por mail nuestro boletín ambiental.