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Seguridad e Higiene y Medicina Laboral

Derechos, deberes y prohibiciones


Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo:

Denunciarán ante la SRT los incumplimientos de sus afiliados de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, incluido el Plan de Reducción de Siniestralidad.
Tendra acceso a la información necesaria para cumplir con las prestaciones de la Ley de Riesgos del Trabajo.
Promoverán la prevención, informando a la SRT acerca de los planes y programas exigidos a las empresas.
Mantendrán un Registro de siniestralidad por establecimiento.
No podrábn fijar cuotas en violación a las normas de la Ley de Riesgos del Trabajo, ni destinar recursos a objetos distintos a los previstos por la Ley.
No podrán realizar exámenes psicofísicos a los trabajadores, con caracter previo a la celebración de un Contrato de afiliación.

Los empleadores:

Recibirán información de la ART respecto del régimen de alicuotas y de las prestaciones, asi como asesoramiento en materia de prevención de riesgos.
Notificarán a los trabajadores acerca de la identidad de la ART a la que se encuentran afiliados.
Denunciarán a la ART y a la SRT los accidentes y enfermedades profesionales que se produzcan en su establecimiento.
Cumplirán con las normas de higiene y seguridad, incluyendo el Plan de Reducción de Siniestralidad.
Mantendrán un Registro de siniestralidad por establecimiento.

Los trabajadores:

Recibirán de su empleador información y capacitación en materia de prevención de riesgos del trabajo, debiendo participar de las acciones preventivas.
Cumplirán con las normas de higiene y seguridad.
Informarán al empleador los hechos relacionados con los riesgos del trabajo.
Se someterán a los exámenes médicos y a los tratamientos de rehabilitación.
Denunciarán ante el empleador los accidentes y enfermedades profesionales que sufran.