Buscador de Legislación
Guía de Empresas
Home - Página de Inicio
Artículos
Guía de Empresas
Legislación
Novedades
Como Favorito
Como Inicio
english page

Ingreso para Suscriptos
Ingrese el mail con el cual se suscribió

Mail:
 
Contenidos
Impacto Ambiental
Efluentes Gaseosos
Efluentes Líquidos
Residuos
Sistema de Gestión
 
 
Boletines
Ultimo Boletín
Ediciones Anteriores
Recomiéndelo
Boletines Exclusivos
 
Quienes Somos

Nuestros Servicios

Presupuestos
Contáctenos
 
 
Secciones
 
Sabía Ud....?
 
 

Efluentes Gaseosos
En La Provincia de Buenos Aires


Toda empresa generadora de Efluentes Gaseosos radicada en Provincia de Buenos Aires debe solicitar un Permiso de Descarga de Efluentes Gaseosos a la Atmósfera, el cual se renueva cada 2 años.
La autoridad de aplicacion es la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires .
La normativa que rige es el Decreto 3395/1996 reglamenteario de la Ley 5965.

Permiso de Descarga de Efluentes Gaseosos a la Atmosfera

Para solicitar el permiso y para renovar el mismo es necesario efectuar:

Análisis de emision.
Confección de una declaración jurada.
Aplicación de un modelo matemático de dispersión, según Resolución 242/1997, que consta de las siguientes etapas:

ETAPA DE SONDEO SIMPLE (Etapa I): Se realiza el cálculo teniendo en cuenta los parametros de la fuente de emisión, sin tomar en consideración las caracteristicas del medio. Al ser una estimación grosera se compara el valor encontrado con el 30% del valor de referencia. Si da mayor, debe pasarse a la segunda etapa.

ETAPA DE SONDEO DETALLADO (Etapa II): Se tiene en cuenta los parámetros de la fuente de emisión, las condiciones atmosféricas del lugar y la presencia o no de edificaciones y/o desniveles del terreno que puedan influir en la pluma de contaminantes, y se toma como valor a aquel que resulta de las condiciones más desfavorables.
Dado lo complejo del cálculo a realizar se usó un programa que contiene un modelo de dispersión bigaussiano. La estimulación realizada se compara con el 50% del valor de referencia. Si da mayor, debe pasarse a la tercera etapa.

ETAPA DE MODELIZACIÓN DETALLADA (Etapa III): Se tiene en cuenta además, los parámetros meteorológicos de los últimos 5 años. En este caso debe elegirse la modelización adecuada a cada tipo de fuente, efluente y/o medio ambiente.

Los parámetros de calidad de aire establecidos en el Decreto 3395/96 fueron modificados ulteriormente y rigen los que figuran en la Resolución 242/97.

Actualmente la Autoridad de Aplicación se halla abocada a la determinación de los parámetros de concentración de fondo, los mismos son necesarios para determinar los niveles de concentración previos a la emisión.