• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
    Usuario: Clave:   ¿Olvidó su clave?
..::estrucplan::..

Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Tema: Efluentes Líquidos \ Tratamiento  
Publicado: 1/1/2000
Lecturas: 11822 Calif.:  2.53 (70 votos) Apariciones RSS - RSS Impresiones:  1923
Comentarios de Usuarios:  4 (ver comentarios) - (agregar comentario)
Imprimir sin comentarios.

Características de los Estudios Preliminares de Tratamiento de Efluentes Líquidos



INTRODUCCION

Es reconocido el hecho que cada efluente, aún en el caso de una misma actividad, presenta características diferentes en cada una de ellas. Si bien es posible establecer algunas semejanzas, mayores en ciertos casos y menores en otras, la contaminación no es la misma en efluentes domésticos de poblaciones con diferente poder adquisitivo, de poblaciones grandes o reducidas, de locales gastronómicos, de instituciones educativas, etc. y con mayor razón en efluentes industriales con procesos similares, en función de las materias primas empleadas, del volumen de producción, de los hábitos operativos, etc..

Por lo tanto y con el objeto de satisfacer adecuadamente las dos exigencias de todo tratamiento: cumplir con las normas ambientales por un lado y lograr la mayor eficiencia al mínimo costo por otro, resulta necesario llevar a cabo un estudio preliminar aunque sea en forma mínima.

Estos estudios preliminares difieren en objetivos y escala y pueden clasificarse genéricamente como sigue:

1. Estudios en laboratorio

  • Caracterización
  • Tratabilidad

2. Estudios en planta piloto

Cada escala tiene ventajas y limitaciones definidas. Por ejemplo, la flexibilidad de los estudios experimentales decrece a medida que se incrementa la escala, mientras que la utilidad de las variables determinadas para el diseño aumenta con la misma. Obviamente el costo de inversión es directamente proporcional a la escala.

La pregunta inmediata que surge es si hay alguna ventaja económica (aparte de la técnica que es obvia) en realizar estas inversiones preliminares y si las mismas no conducen a la larga a una mayor inversión final. Una somera descripción de estos estudios permitirá apreciar qué puede esperarse de los mismos y dar respuesta así al interrogante anterior.

ESTUDIOS EN LABORATORIO

Caracterización

Los estudios de caracterización se realizan para determinar las características físicas, químicas y biológicas así como las concentraciones de los componentes de un efluente. Normalmente estos estudios requieren mediciones de caudal, muestreos representativos y análisis químicos. Es evidente que este nivel de análisis es imprescindible para todo intento de solución racional al tratamiento de un efluente, aunque representa tan sólo una etapa informativa que debería continuarse por lo menos con un estudio se tratabilidad.

Tratabilidad

Se trata de la evaluación de los métodos más apropiados, tanto desde el punto de vista técnico cuanto económico, para reducir la concentración de contaminantes en un efluente. Ello incluye, además de los ensayos de tratamiento a escala de laboratorio, la evaluación de todas las oportunidades internas al proceso de generación para reducir el volumen y la concentración de los mismos. Con esta información el especialista queda orientado respecto de la factibilidad y eficiencia de las diversas alternativas de tratamiento posibles.

ESTUDIOS EN PLANTA PILOTO

Los estudios en planta piloto tienen por objeto eliminar la mayor cantidad de variables asociadas con la reducida escala de los sistemas de laboratorio, determinar los correspondientes parámetros de diseño para una instalación a escala real y asegurar la estabilidad en el tiempo de los procesos de tratamiento adoptados.

En muchos casos la experiencia sobre un determinado tipo de efluentes permite encarar con razonable seguridad, tras la etapa de laboratorio, el diseño de una planta de tratamiento. En otros casos en cambio, las particularidades de un efluente o la falta de experiencia conducen a un diseño inadecuado o bien incrementan el costo de la misma al ser necesaria la incorporación de elementos adicionales (en la etapa de diseño o peor aún durante la operación) en previsión de eventuales “imprevistos”.

Un aspecto económico a tener en cuenta es que la ingeniería conceptual de una planta de tratamiento queda definida en los estudios de tratabilidad, por consiguiente una planta piloto puede diseñarse de modo tal que la mayoría de sus componentes (p.ej.: depósitos, dosificadores, etc.) puedan luego ser reciclados en la instalación final, reduciendo prácticamente el costo a la mano de obra para operación y control.


Recuerde que puede recibir este tipo de información periódicamente en su mail, sólo suscríbase.


Calificación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

.: Comentarios de los usuarios...
4 comentarios.
comentario 1 a 4 de un total de 4
 Páginas >> 1


Fecha:
26/10/2006
Usuario:
MENDOZA, JESSICA
ver todos sus comentarios Comentario N°: 8302
Reportar Abuso Como se logra establecer el tiempo de retención, en cada una de las operaciones unitarias que compone una palnta de tratamiento, por ejemplo, para oxidar compuestos toxicos como los sulfuros.


Fecha:
19/2/2003
Usuario:
Francisco Saavedra
  Comentario N°: 1852
Reportar Abuso
Estimados:

Me gustaría obtener información respecto a plantas piloto típicas en el tratamiento de residuos liquidos peligrosos, en cuanto a procesos de destilación, neutralización, oxidacion-reducción.

Saluda atentamente,
Francisco Saavedra M.


Fecha:
3/7/2002
Usuario:
Tepman, Sergio Diego
ver todos sus comentarios Comentario N°: 1851
Reportar Abuso Quién paga los trabajos de caracterización y tratabilidad:
En principio parecería que el consultor y/o el empresario. Pero no es tan así. La que lo paga es la naturaleza o la comunidad si son insuficientes o están mal hechos. Lo que se requiere es tiempo. Si es posible (y siempre es posible), lo lógico es hacer una caracterización con datos primarios es decir determinación de caudales, volumenes acumulados, temperatura, pH, Carga orgánica y todos los otros parámetros que el auditor determine que sean evaluados.
Con las mismas muestras compensadas se deben hace los ensayos de tratabilidad químico física para los cuales no hay que hacer prácticamente ninguna inversión y se puede determinar perfectamente si hay tratabilidad primaria y que resultados aproximados se podrían obtener de estos tratamientos. A partir de ahí se construye este tratamiento y los resultados en ese momento podrán ser evaluados correctamente. Hacer un tratamiento secundario o biológico en forma piloto es conveniente e importante con muestras reales y cuando los compuestos en estado soluble se sospecha que son complejos y difíciles de asimilar y digerir por los microorganismos. Esto servirá para no solamente determinar la tratabilidad sino para formar colonias de aquellos microorganismos que más se adapten a los compuestos a ser eliminados o minimizados.
Es decir que hace falta tiempo y dinero más una buena predisposición por parte del empresario y una buena programación coordinada entre el consultor y los funcionarios de la empresa. Los resultados serán óptimos, la flexibilidad de los tratamientos será notable, los costos de inversión y de operación estarán acotados.


Fecha:
30/6/2002
Usuario:
,
ver todos sus comentarios Comentario N°: 1850
Reportar Abuso Quizas sea poco comun llegar a la escala piloto en una propuesta profesional de tratamiento de efluentos, no porque no sea vàlido el planteo sino porque implica un costo que pocas empresas estan dispuestas a afrontar.
4 comentarios.
comentario 1 a 4 de un total de 4
 Páginas >> 1





Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar