• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
    Usuario: Clave:   ¿Olvidó su clave?
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
[email protected]

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
[email protected]


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
[email protected]


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
[email protected]





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Tema: Medio Ambiente \ Escasez del agua  
Publicado: 7/5/2007
Lecturas: 12775 Calif.:  5.41 (29 votos) Apariciones RSS - RSS Impresiones:  2578
Comentarios de Usuarios:  25 (ver comentarios) - (agregar comentario)
Imprimir sin comentarios.

Buscándole soluciones a la gestión del agua



El agua, una molécula simple de características extraordinarias, es mucho más que un recurso renovable; es, ni más ni menos, la base de la vida en el planeta Tierra. El agua no sólo es indispensable para vivir: es la vida. Así pues, parece razonable preocuparse por el estado actual y futuro del agua en el planeta. La palabra clave, que refleja la situación actual del agua y sus perspectivas futuras a nivel global, es la escasez.

Esta escasez es consecuencia de que el crecimiento de la economía mundial se haya multiplicado por siete en los últimos cincuenta años del siglo XX , condicionando de forma decisiva la vida de muchas personas en el siglo XXI. La aparición simultánea de un déficit de agua que aumenta con rapidez en tantos países exige un enfoque totalmente nuevo de la política hidrológica, un enfoque que no se centre en el incremento del suministro sino en la gestión de la demanda. La gestión de la escasez del agua va a afectar lo que se come, cómo se eliminan los residuos e incluso el lugar que se habita.

La explosión demográfica de las últimas décadas y las perspectivas de crecimiento de la población a corto plazo han creado una presión sobre los recursos hídricos sin precedentes en la historia de la humanidad. Tradicionalmente, se han considerado los sectores urbano, industrial y agrícola como los principales usuarios del agua. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha emergido con fuerza otro sector que demanda parte de los recursos; se trata del sector ambiental, que ha dejado de ser residual para pasar a tener una alta prioridad. Dicha prioridad está justificada, pues la demanda ambiental no debe entenderse sólo con el objeto de preservar el entorno ya que, incluso desde un punto de vista utilitario, el ambiente juega un papel esencial en la renovación y depuración de los recursos hídricos. Para cumplir este papel, el ambiente requiere parte del recurso como cualquier otro sector. Baste señalar la magnitud de los que son problemas prioritarios en la actualidad:

  1. En el planeta, hay mas de 1.000 millones de personas que no disponen de instalaciones para abastacerse de agua y 2.400 millones se ven privadas de acceso a sistemas de saneamiento.
  2. El 70% del agua utilizada por la humanidad se destina a la agricultura, sobre todo al regadío.
  3. Cada día mueren en el mundo 6.000 personas, en su mayoría niños menores de cinco años, a consecuencia de enfermedades diarreicas causadas por los problemas del agua.
  4. Desde 1900 ha desaparecido el 50% de los humedales del mundo.
  5. Entre 1990 y el 2001 la Tierra padeció el azote de 2.200 desastres naturales relacionados con el agua.

Hacia el año2025, existirán 2.500 millones de personas más que hoy en día a los que habrá que abastecer y alimentar. Si continúa la tendencia a una creciente desigualdad entre países industrializados y países en desarrollo, entre ricos y pobres, como sucede entre países y dentro de cada país, se agravarán las tensiones en lo referente a la distribución de los recursos hídricos.

América Latina muestra uno de los mayores índices mundiales de consumo de agua por habitante, tanto por el uso agrícola como el uso doméstico, como por el empleo de los ríos para la generación de energía y en la explotación de otros recursos naturales.

En América Latina, un solo tramo de un río, sin hablar de su cuenca, puede ser fácilmente intervenido, por más de 150 actores diferentes, entre los cuales se deben nombrar municipios, ministerios, secretarias regionales, superintendencias, empresas públicas y usuarios, sin que ellos se comuniquen entre sí o coordinen sus acciones.

La creciente crisis mundial del agua amenaza la seguridad, la estabilidad y la sustentabilidad del ambiente. Esto se debe a que los problemas de este elemento esencial se relacionan con la ineficiencia, especialmente por las decisiones en materia política y tecnología. En los procesos de desarrollo de los sistemas de abastecimiento de agua, se consideró durante muchos años que la tecnología era la solución principal a los problemas, y por consiguiente era necesario transferirla de manera masiva, de los países industrializados hacia los países en desarrollo. Estas tecnologías implantadas, sin tener en cuenta las condiciones locales, fracasaron y tuvieron consecuencias funestas para la población y el ambiente. No funcionaron porque, al parecer, olvidaron que el fin último de la tecnología era que la gente la usara, que funcionara a través del tiempo y que el uso dado por las comunidades, estaba determinado por su contexto sociocultural, económico y ambiental.

En los últimos años se ha visto reforzada la convicción de que la gestión de los recursos hídricos ha de llevarse a cabo de forma integrada, de que la evaluación de los recursos es fundamental para la toma de decisiones racionales y que deben apoyarse sin reservas las capacidades nacionales para llevar a cabo las evaluaciones necesarias. Las decisiones administrativas que pretenden aliviar la pobreza, propiciar el desarrollo económico, garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población, así como preservar los ecosistemas vitales, deben basarse en una mayor comprensión de todos los sistemas implicados. Frente a esta situación, se ha venido trabajando en modelos de gestión del agua y saneamiento básico, teniendo en cuenta la participación de la comunidad. Este es el modelo que debe implementarse ya que se ha comprobado que la participación de la comunidad en los proyectos de desarrollo da buenos resultados, cuando la población afectada se involucra en los proyectos y se le permite contribuir con sus conocimientos a la configuración de estos, tornando el trabajo más eficaz y productivo. Al mismo tiempo, se aumenta la capacidad de los individuos para organizarse a fin de hallar soluciones a los problemas que los aquejan. Generar capacidad de gestión en las comunidades implica asumir proyectos relacionados con las problemática del agua, desde ópticas más amplias.

Hay que recuperar el valor primitivo del agua, su valor social y personal. El agua, como antaño, sigue siendo un tesoro. Un tesoro dinámico que se acrecienta con una filosofía del uso en la que participa toda la sociedad. Una filosofía del uso que se fundamenta en dos pilares: el ahorro y la progresiva disminución de la contaminación. En fin, una sociedad que se implica también gestionando adecuadamente el recurso para repartirlo con parámetros de solidaridad.

Es necesario un debate social que estimule una nueva gestión de grupo basada en una información veraz, en un diálogo continuado; que despoje al agua de unas presiones demasiado mercantilistas que impidan comprender su relevancia social. Una gestión que contemple una alternativa olvidada como es el multiuso, uso selectivo del agua, antes que su utilización indiscriminada. Una gestión que sepa que reducir el desperdicio del presente es una de las más valiosas opciones de futuro.

Sin lugar a dudas, la crisis por la que atraviesa el Planeta nos compromete a desarrollar políticas sustentables, donde el ingenio siempre abusa de la capacidad para orquestar la estrategia que nos permita adelantarnos a las consecuencias nefastas, o simplemente a sobrellevar el arqueo de la problemática ambiental.

Por: Cristian Frers
Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social
E-mail: [email protected]

Vea también nuestros contenidos
de IMPACTO AMBIENTAL


Recuerde que puede recibir este tipo de información periódicamente en su mail, sólo suscríbase.


Calificación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

.: Comentarios de los usuarios...
25 comentarios.
comentario 1 a 10 de un total de 25
 Páginas >> 1 - 2 - 3


Fecha:
10/5/2007
Usuario:
Pino, Mario Edgardo
ver todos sus comentarios Comentario N°: 9275
Reportar Abuso A araoz (o clariá, o quien se escude bajo estos nombres) le contesto: Si, frers envió un mail al señor Valentinuzzi; pero sepa, señor, que NO HUBO NINGUNA EXPLICACIÓN. El sr. frers podrá seguir escribiendo, porque la dirección de la página se lo permite a todo el mundo, ni siquiera censuran guarangadas como su mensaje número 9262.


Fecha:
9/5/2007
Usuario:
Ferreyra, Eduardo
ver todos sus comentarios Comentario N°: 9274
Reportar Abuso Otra vez Frers se interna en el campo del “copy & paste”, con su inveterada costumbre de no dar crédito a los verdaderos autores de quienes se “inspira” para sus obras literarias. Esta vez le tocó en suerte sufrir el plagio a Carmelo Marcén (I.E.S. Pilar Lorengar. Zaragoza), Javier Benayas y Francisco José Sanz (Dpto. Ecología Univ. Autónoma.Madrid) en la buena y seria página web MANUAL de EDUCACIÓN AMBIENTAL en:

http://www.unescoeh.org/ext/manual/html/agua2.html

Al final de su artículo, Frers le ha borrado las palabras iniciales al párrafo plagiado, “Para reconstruir ese valor“ y el resto de su párrafo dice: “Es necesario un debate social que estimule una nueva cultura de grupo basada…” etc, etc.

El resto del artículo presenta una serie de datos y estadísticas que al carecer de referencias científicas se deben tomar como una opinión personal de Frers, que como toda opinión debe ser fundada en hechos comprobados, si es que se quiere que sea considerada.

Luego, el calificativo de “fascista” aplicado a quienes disienten con Frers o con el fundamentalismo ecologista indica nada más que desde la muy EXTREMA IZQUIERDA todos los que no son “sandías” (verdes por fuera y muy rojos por dentro) resultan ser unos fascistas que harían pasar vergüenza al mismísimo Mussolini.

Pero es muy sabido que cuando se carece de argumentos el insulto fácil y barato es el único recurso para expresar una frustración.


Fecha:
9/5/2007
Usuario:
Valentinuzzi, Roberto Mario
ver todos sus comentarios Comentario N°: 9270
Reportar Abuso Por primera vez voy a realizar un comentario sobre las distintas opiniones que se generan en torno a un artículo especifico, y voy a reafirmar lo que quisimos y seguimos intentando realizar en "estrucplan on line", GENERAR UN ESPACIO DE DEBATE LIBRE, EN EL CUAL LA PARTICIPACION ES TANTO O MAS IMPORTANTE QUE EL ARTICULO EXPUESTO, y todos los navegantes hacen su propio juicio de valor incluso sobre los comentarios, no vamos a censurar a nadie, pero a mi edad creo importante los fundamentos y también la forma de expresarlos, los que juzgan son todos los que lo leen; los llamo con mucha modestia a jerarquizar la discusión, estoy seguro que lo podemos intentar, todos somos libres de opinar y defendernos o crticar,lo importante son las razones, los saludo atentamente , ¡ah! por cierto no soy ingeniero.-roberto mario valentinuzzi


Fecha:
9/5/2007
Usuario:
Araoz, Tomas
ver todos sus comentarios Comentario N°: 9269
Reportar Abuso Parada si a los escritores los defienden sus ideas... Sera por eso que Frers no osa contestarle a usted o a cualquiera de su sequito?


Fecha:
9/5/2007
Usuario:
Araoz, Tomas
ver todos sus comentarios Comentario N°: 9268
Reportar Abuso Y como es sabido a Frers, lo siguen publicando... Me pregunto... Por que sera?


Fecha:
9/5/2007
Usuario:
Araoz, Tomas
ver todos sus comentarios Comentario N°: 9266
Reportar Abuso Al Fascista Pino. Si no me cree que Frers le haya escrito al Ing. Valentinuzzi. Porque no le escribe un mail y luego nos cuenta a todos los lectores de estrucplan, Cual fue la respuesta?... Se lo agradeceriamos muchisimo.
Y hagase un grandisimo favor, comience a cerrar su enorme bocaza.


Fecha:
9/5/2007
Usuario:
Araoz, Tomas
ver todos sus comentarios Comentario N°: 9265
Reportar Abuso Para hablar Parada hay que hablar con Fundamentos y por lo visto usted no tiene la menor idea de donde queda Carmen de Areco.


Fecha:
9/5/2007
Usuario:
Araoz, Tomas
ver todos sus comentarios Comentario N°: 9264
Reportar Abuso Como era de esperar aparecieron los chirolitas De Benedetti. Quien carajo le pidio que salga en su defensa si como es OBVIO ni siquiera sale a defenderse el mismo. Estos fascistas me tienen mas que podrido.
Frers salio hablar de un tema muy concreto en el articulo anterior. Del problema de Carmen de Areco, pero como Parada no tiene nada que hacer ni la menor idea de lo que se estaba hablando salio a atacar a Frers.
Estos nos llaman imberbes... Tal vez habria que pensar que los imberbes son ellos?


Fecha:
9/5/2007
Usuario:
Araoz, Tomas
ver todos sus comentarios Comentario N°: 9263
Reportar Abuso Al fascista Mario Edgardo Pino. Cristian Frers ya le dio las explicaciones necesarias a la presidencia de Estrucplan al Ing. Roberto Mario Valentinuzzi. Quien es usted para pedir explicaciones? o Ferreyra? o Ortiz? o cualquiera del su sequito.


Fecha:
9/5/2007
Usuario:
Pino, Mario Edgardo
ver todos sus comentarios Comentario N°: 9259
Reportar Abuso Como era de esperar, aparecieron los chirolitas de frers. Aparecieron demostrando hasta que punto no tienen ni idea de lo que se habla. Clariá (No interesa si es o no es aráoz, es lo mismo) trata de "salvar" los papelones de frers atacando a Debenedetti. Lo que haya escrito Debenedetti, no se está discutiendo si menciona o no fuentes de información. Lo que jamás podrán demostrar, es que Debenedetti se haya copiado. En cambio ya van varias veces que se lo demostraron a frers, y ya no me cabe duda que si rebuscamos un poco más la mayoría de sus párrafos son desvergonzadamente robados a otros autores. Y frers, que carece de vergüenza, sigue copiando y publicando, sin intentar una explicación, una defensa, ni nada. Este "técnico superior" en Copias, ni siquiera afronta las situaciones con valor. Y el séquito de estúpidos que intentan reparar (misión imposible) su destrozada imagen, ¿Que buscan? ¿Nos están "cargando"? Porque lo que escriben, no puedo creer que sea en serio. Pero ni siquiera hacen reir. Lo que jamás podrán borrar, es la imagen de frers: es un ladrón, un desvergonzado, un copión. Se le dió varias veces la posibilidad de demostrar lo contrario. No pudo aprovecharla, porque es CULPABLE.
25 comentarios.
comentario 1 a 10 de un total de 25
 Páginas >> 1 - 2 - 3





Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
[email protected]