• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
    Usuario: Clave:   ¿Olvidó su clave?
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Tema: Papers  
Publicado: 29/3/2007
Lecturas: 14702 Calif.:  9.17 (6 votos) Apariciones RSS - RSS Impresiones:  1333
Comentarios de Usuarios:  0 (ver comentarios) - (agregar comentario)
Imprimir sin comentarios.

Evaluación de impacto ambiental de empaque de fruta para exportación Mocoretá Corrientes. Parte 1



La producción de fruta fresca en la región de Monte Caseros Corrientes tiene más de 100 años, desde hace unos años se preparan quintas para cosechar frutas de calidad exportable, de acuerdo a los exigentes mercados de Europa.

En principio los productores vendían a Empaques de la región de Concordia las mejores fru-tas, pero no recibían ningún beneficio extra, desde la década del 70 algunos productores del Departamento de Monte Caseros y algunos de Chajarí formaron una empresa que puede empacar citrus con las exigencias de las exportaciones.

La provincia de Corrientes no tenia hasta hace un año ningún empaque apto para exportación, surgiendo el primero en la zona de San Francisco y ahora uno nuevo en Mocoretá.

El beneficio económico salta a la vista, desde que los Asociados son productores, que recibi-rán un a ganancia mayor que vendiendo fruta a granel a exportadores; también para los traba-jadores, de la región que tendrán un trabajo sindicado, legalizado, y la DGR de la Provincia de Corrientes, mejorara la recaudación en la localidad, por lo que paguen los productores además de lo que los trabajadores tributen cuando compran en la localidad, lo que también expande la Coparticipación desde la provincia al Municipio.

Este trabajo, encargado por al Cooperativa, de Evaluación de Impacto Ambiental del Empa-que de Fruta Fresca para Exportación, esta estructurado de la siguiente manera:

- Sistema legal a cumplir
- Ubicación geográfica de la región y clima
- Economía de la región
- Ubicación del empaque en la ciudad
- Descripción de la empresa
- Descripción del proceso de empaque
- Análisis ambiental
- Toxicología y análisis de los productos tóxicos usados en el proceso
- Recomendaciones y conclusiones

Entre las recomendaciones se sugiere la construcción de un sistema de purificación del agua utilizada en el proceso de empaque que permitirá arrojar agua de buena calidad al río Mocoretá.

Con respecto al tratamiento de residuos sólidos se sugiere convenir con el Municipio para arrojar en la planta publica, por que no es un enorme cantidad y por que es desperdicio orgánico en un alto %.

El consumo de cítricos, como fruta fresca, es importante para la salud, por que provee al or-ganismo humano de sustancias que no puede fabricar por si solo como la vitamina C y otras como A, varias del complejo B, minerales como hierro, fósforo, potasio; además de 23 gra-mos por naranja, de azucares, y proteínas.

Como se trata de un emprendimiento productivo, para exportar, hay que atender lo que dice Carlos Galperin de la Universidad de Belgrano en su articulo “comercio y medio ambiente del sector agroalimentario argentino: los caso de transgénicos y fruticultura”, donde el autor indi-ca que es importante tener en cuenta las barreras comerciales de carácter ambiental que están fijando los países y la Comunidad Económica Europea, por que si bien hemos aumentado la producción en los últimos años hemos realizado poco para bajar la polución que provocan los sistemas de producción que utilizamos , ya que un 38 % de los productos vienen de sectores potencialmente contaminantes”, lo dicho esta avalado por un análisis de vulnerabilidad relati-va, esto nos pone en desventaja, a pesar de las ventajas comparativas por clima y suelos.

Nuestro estudio describe las leyes que se deben cumplir, la ubicación geográfica y el perfil de producción de la región, y la ubicación del empaque en la ciudad, una descripción sintética de la empresa, una descripción de la línea de producción y un análisis ambiental del proceso.

Se extracta conceptos de toxicología necesarios para comprender fácilmente sobre el tema y se analiza toxicologicamente los productos que la empresa va a utilizar, dejando de lado los de uso en la producción en la quinta, por no corresponder al estudio.

Se culmina con recomendaciones, las cuales están presentadas en dos partes, las recomendaciones para el medio ambiente, especialmente para el agua que sale de la planta de empaque y la parquización arbolada sugerida alrededor del empaque y una especial dedicada al cuidado de la salud del trabajador, el cual si cumple con las directivas de ropa y elementos de seguri-dad y normas de preparación de las soluciones no tendrá problemas ni a largo plazo.

En un mundo que aprendió que es necesario cuidar el medio ambiente, que incluye la vida humana, es importante que se pueda hacer buenos negocios a largo plazo lo que puede con-seguir haciendo sustentables las actividades.

Observamos que los países emergentes reciben un mal trato en las relaciones comerciales, así los subsidios de EEUU y la CEE van en detrimento de los campesinos de América Latina que viven y hacen vivir a los Estados con sus impuestos, los Países del Primer Mundo no quieren tratar en la OMC estos temas, solo se negocian tratados de aranceles aduaneros de productos industrializados, en este campo de batalla, están nuestros agricultores, con la car-ga de hacer sustentables sus producciones esperanzados que sus nietos puedan seguir produ-ciendo cítricos para seguir no solo sobreviviendo sino progresando hacia una vida con mas calidad.

En este contexto, nuestro país que firmo el tratado de la Agenda 21, de desarrollo sustentable trata de comerciar con el mundo con varios productos y lo hace ambientalmente bien.

Por otro lado nos toca competir con países como Sudáfrica, que tiene un régimen laboral laxo, en detrimento de su propia gente, así la OIT dice “El estudio llega a la conclusión de que en Sudáfrica la distribución del ingreso "sigue siendo una de las más desiguales del mundo". A este respecto, se indica que "la pobreza y la desigualdad están relacionadas esenciales con cuatro características: la raza, el sexo, y la región del país y el vecindario en que se habite”, lo que indica que es para un país que defiende a su gente, como Argentina, muy difícil de com-petir ya que el costo ambiental humano incide a favor de a quien la calidad de vida no le importa y es una cuestión que los Mercados todavía no contabilizan; solo miran el precio final y compran donde los productores pagan salarios de hambre para obtener productos que colo-can donde los salarios son dignos.

El cambio climático instalado en el planeta hace temer que lleguen nuevas enfermedades como el greening causada por Candidatus Liberibacter Americanus, que es transmitida por el vector Diaphorina citri, una chicharrita que se encarga de diseminar la enfermedad por todo el mundo. Este vector está en todo el estado de San Pablo, en Brasil.

Las estadísticas que se ven en el anexo de exportaciones muestran que si bien no ha aumenta-do el volumen, a veces hay condiciones competitivas para nuestros productores.

Seguir las reglas que hacen que una actividad sea sustentable, hacen competitiva la produc-ción, más allá del tipo de cambio o los problemas puntuales laborales o impositivos.


Sistema legal a cumplir


Tras RIO 92 y la reforma de la Constitución Nacional en 1994 se adelanto mucho en materia de derecho de ambiente.
Él articulo 41 establece el derecho de los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo, el daño ambiental generara prioritariamente la obligación de recomponer según lo establezca la ley, Y continua diciendo las autoridades proveerán la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambiental. La Nación deberá dictar una ley que asegure los presupuestos mínimos de protección y las provincias las necesarias para completarlas, sin alterar las jurisdicciones locales.En este sentido el Congreso ha dictado la ley 25675, donde entre los objetivos de la política ambiental de la Nación están: Art. 2 inc. C “fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión, inc. g : prevenir los efectos nocivos de las actividades antrópicas,...también aclara en el articulo 7 la competencia judicial, y en el octavo especifica los instrumentos de la política ambiental , como el ordenamiento territorial, la evaluación del impacto ambiental, el control de actividades, la educación ambiental, y la promoción del desarrollo sustentable, en el articulo 16 dice” las personas físicas o jurídicas , publicas o privadas deberán proporcionar la información que este relacionada con la calidad ambiental y referida a las actividades que desarrollan... nadie recibió información alguna...esto se completa en el articulo 19 “toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación del ambiente, que sean de incidencia general o particular y de alcance general, como es el caso de los residuos sólidos y del agua residual del empaque.Y en la Provincia La Ley 5067; de evaluación de impacto ambiental es la normativa a cumplir en el caso de que las acciones humanas puedan provocar cambios importantes en el ambiente. De acuerdo a esta ley se entiende por evaluación de impacto ambiental al conjun-to de estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos; de la ejecución de un proyecto determinado, cause sobre el medio ambiente. En el caso particular de la descarga de aguas también hay que someterse, en este caso al Decreto Ley 191 / 01; que en el articulo 63 establece “ARTICULO 63º.- Queda prohibido verter cualquier tipo de residuo sólido líquido o gaseoso que pueda degradar o contaminar los recursos hídricos o al medio ambiente, causando daños o poniendo en peligro la salud humana, la flora o la fauna, comprometiendo su empleo para los diversos usos. Tales residuos podrán descargarse únicamente:
a) Cuando sean sometidos a tratamientos previos de depuración o neutralización, que resultaren adecuados a criterios de la Autoridad de Aplicación.
b) Cuando se compruebe que la condiciones del cuerpo receptor permiten los procesos naturales de purificación. No obstante por lo previsto precedentemente, si la contaminación fuere inevitable se podrá restringir o prohibir la actividad dañina, o bien llegar a la revocación del derecho de uso de agua otorgado. Y también hay que cumplimentar lo establecido en el artículo 143 - La concesión para uso industrial se otorga con la finalidad de emplear el agua para la transmisión y producción de calor, como refrigerante, como materia prima o disolvente reactivo, como medio para el lavado, purificación, separación o eliminación de materias, o como componente en cualquier proceso de elaboración, transformación o producción. Ya que se obtiene agua del subsuelo y se la devuelve a un río. Debiéndose cumplir con el artículo 145: Para obtener estas concesiones, además del cumplimiento de las condiciones generales establecidas en este Código y su Reglamentación, son requisitos indispensables:
a) La presentación de los planos y especificaciones, de la descripción de las instalaciones y finalidad de la industria y la cer-tificación de Autoridad competente autorizando la industria.
b)
La presentación de un plano del inmueble con la especial indicación del lugar de emplazamiento de la industria y de los puntos de toma y descarga del caudal a usar.
c)
La presentación del proyecto y especificaciones del sistema de tratamiento y depuración de efluentes y del agua de descarga, la que deberá estar avalada por la firma de un profesional universitario habilitado y cuyo título será el de Ingeniero Industrial, Civil y/o Hidráulico y/u otro profesional debidamente habilitado y matriculado en el Consejo Profesional que correspondiere.

Previo a ello deberá adjuntar el solicitante, la constancia de haber cumplimentado las normas arancelarias del respectivo Consejo Profesional y el visado previo de planos, cálculos, plani-llas, verificaciones, planos generales de obras y de detalles, y de toda otra documentación técnica necesaria. Sin tales requisitos cumplidos la Autoridad de Aplicación no dará curso alguno a ninguna solicitud, sin excepción. d) La descripción y especificación de toda obra medida u obra que tenga por objeto evitar la contaminación de los recursos hídricos y cual-quier perjuicio a tercero y al medio ambiente. Como el río Mocoretá; que es donde terminaran las aguas; y es un río compartido, hay que cumplir con la norma de la ley 6260 de prevención y control de contaminación y el decreto reglamentario 5837/91, de la provincia de Entre Ríos, la que queda cubierta al realizar la evaluación prevista en la ley de Corrientes 5067.


Región


La ubicación geográfica del empaque corresponde al centro de producción de frutas cítricas de la costa del Río Uruguay, que se extiende desde Concordia ER, en el sur, hasta Monte Caseros Ctes. en el norte, en la Nación Argentina ubicada en el paralelo 30º 36’ y meridia-no de 57º 57’ oeste ; en la localidad de Mocoretá .


Clima

Datos de clima del departamento de Monte Caseros
Lluvias promedios: entre 1000 y 1300 mm
Numero de días con lluvias: 90
Erosividad por lluvia: 710 a 765
Días de granizo: 0,00 a 0,50
Evaporación media anual: 1000 mm
Humedad: 70 a 75 %
Temperatura media: 18 a 19,5 ºC
Temperatura mínima: --4 a –3 ºC
Temperatura máxima: 42 ºC
Temperatura media en julio: 13,50 ºC
Temperatura media en julio: 13,50 ºC
Temperatura media en enero: 26 ºC
Numero de días con heladas: 3
Número de horas frío: 300-400

Este clima es apto para el desarrollo de plantaciones cítricas, entre otras producciones agrícolas.

Economía regional

El desarrollo económico de la región, conocida como Salto Grande, que es la que ocupa el tramo desde Concordia al sur y Monte Caseros al norte; esta caracterizada por poseer un sis-tema productivo ligado al agro, así el sector citricola es de los mas importantes en el depar-tamento de Monte Caseros, existen unas 741 quintas, de 583 productores , que ocupan unas 17.000 hectáreas, los establecimientos tienen entre 5 y 10 hectáreas el 19 % ; el 36 % entre 10 y 25 hectáreas, el 21 % tienen entre 25 y 50 hectáreas, inferiores a 5 hectáreas el 15 %.

Las plantas tienen una media de 12 años de edad, lo que indica alto potencial de rendimiento.

Las naranjas ocupan el 61% de la superficie, las mandarinas el 36 %, los pomelos el 2 % y el 1 % de limones.

Este empaque es de una cooperativa, que por ahora tiene 14 socios activos, que participan en el capital productivo; y son empresarios de 1200 hectáreas en producción de calidad certificada.

Estos productores poseen plantaciones de variedades que se pueden exportar, y algunas que se comercializan ene. Mercado interno; en 1995 fueron introducidas a Concordia un total de 36 variedades cítricas desde Córcega, Francia, España, California, Cuba e Israel; pero siguen siendo las mas comúnmente apreciadas en los mercados del exterior las variedades que poseen estos productores y la región:

  • Naranjas:
    · Valencia (seedless; late, salustiana) entre otras
    · Navel (ombligo) varias
  • Mandarinas:
    · Murcott
    · Satsuma
    · Ellendale
    · Dancy
    · Malvasio
    · Nova
    · Campeona
  • Pomelos
    · Rosado
    · Blanco

Si bien es cierto que existe una buena producción de cítricos es importante señalar que la pro-ducción esta diversificada, y el departamentote Monte Caseros es productor de madera de eucaliptos y pinos, de cereales como arroz, sorgo granifero, maíz, soja además de hortalizas de hojas, tomates, morrones etc. el sistema se completa con ovinos, cerdos, vacunos, y aves; siendo uno de departamentos que más renta aporta al Tesoro Provincial.

Al aumentar las exportaciones consigue mejor precio y entrada de divisas; durante el 2003 las exportaciones de cítricos desde la Argentina sumaron 490.299 toneladas por 179.139.000 dólares.

Datos del departamento de Monte Caseros

Quintas

741 relevados

Productores

583

Superficie desde imagen

17248,1 Ha

Superficieneta

14488,6 Ha

Desperdicio

0,16

Quintas de 5 a 10 años

257

Quintas de10 a 15 años

204

Superficies

Plantas

Naranjas

61 %

2996541

Mandarinas

36 %

1965915

Pomelos

2 %

84142

Limones

1 %

66204

Naranjas

Hectáreas

Valencia late

6102,3

2090360

Ombligo

629,63

245823

Valencia seedles

427,39

194235

Producción ton por año

Media de ….años

Ton /año

Ton / año 2003

Naranjas

10 -12

20 -30

100000

Mandarina

10 -12

20 – 30

60000

Pomelo

10- 15

30- 40

1000

Limones

15 – 20

40 – 60

3200

Destinos

% a industria

%a fabrica

% a exportación

Naranjas

10

65

25

Mandarina

5

65

30

Pomelo

40

60

¿?

Limón

40

60

¿?

Al año 2003 no se exportaba citrus desde Corrientes empacado en la provincia, el que se exportaba era empacado en Chajarí, ER, con la perdida para la Provincia del valor agregado, disminución de puestos laborales y otros perjuicios.

Al 2003 el 87 % de las quintas estaban en producción.

Datos obtenidos del informe citricola2003, elaborado por el INTA, con la colaboración de FEDECITRUS y el programa de frutales del INTA2003.

Diagnostico de competitividadde Empresa

Grupo cooperativo

La cooperativa esta integrada a la fecha por 14 asociados,los que poseen 1200 hectáreas de cítricosen producción.
Se observa:


La dirección general estratégica

La idea de empacar en el lugar de origen, esta pensada desde hace mucho tiempo,en primer lugar por que permite al productor obtener mejor precio y a largo plazo se piensa incrementar el número de horas de trabajo de empaque.

La planificación sistematizada la conduce el Ingeniero Santaolaya, quien tiene basta experiencia en la comercialización para exportación.

La empresa tendrá capacidad de influir en el mercado regional, levantando los precios de los cítricos de los asociados y de los que no lo son por aumento de la demandaregional.

La empresa enfocara al mercado teniendo en cuenta la experiencia de los asociados como productores proveedores de otras firmas exportadoras; conocen la competencia, sobre todo la local, y saben que por el factor laboral Sudáfrica esel mas importante de la misma estación.

El estilo de la dirección es participativo, ya que las decisiones se toman en grupo, todos estos productores han demostrado capacidad de anticipación a los cambios desde que decidieron exportar por si mismos.


Comercialización

El diseño del producto nace desde la misma quinta, y más que de los productores surge de las exigencias del mercado internacional sobre el producto.

La calidad de los productos, naranjas, mandarinas y otros cítricos frescos sin enfermedades y de buena presentación a la vista, con los grados de madurez exactaes una materia que se da en la zona desde hace años.

La línea de productos no es tan amplia, por que por ejemplo los limones y pomelos crecen mejor sanitariamente en el noroeste, y la región se “especializa” en mandarinas y naranjas.

Los productos son complementarios estacionalmente con productores del norte, no hay otra posibilidad,y complementa la dieta con provisión de vitamina “C” en las estaciones de otoño e invierno.


Protección legal, por marcas y patentes no existe en los cítricos

La política de precios no la establece el productor, ni el empacador, sino el mercado. El sistema de comercialización lo establece más el exportador que los productores empacadores.

La idea es imponer la marca a largo plazo,por que por ahora es muy costoso hacer una campaña publicitaria, o de promoción. Los productores están alertacon la aparición de nuevas variedades apreciadas en los mercados, hay que tener en cuenta que en esta caso se necesitan varios años desde el vivero a la producción para obtener una nueva variedad de fruta.


Producción

La maquinaria usada en de ultima generaciones empaque y todos los productores conocen el sistema desde el vivero a la fruta embalada.

El proceso productivo esta adaptado a las variaciones del mercado, y de hecho la idea es seguir manteniendo el mercado interno con la fruta que no se puede colocar en el Exteriorincluso enviar a fabrica de jugos las que no califique como fruta fresca.

La gestión de stock en el caso de frutas solo depende de la capacidad de duración que tiene la fruta en los almacenes frigoríficos, y del climaque no se puede controlar.

La política de investigación y desarrollo de nuevos procesos en argentina, en la agricultura, es cuestión de las Universidades y el INTA, quienes en este caso trabajan sin descanso.

La utilización de la capacidad instaladava a mejorar con el tiempo, y dependerá de la demanday los precios.

La distribución de la planta es la mejor del mercado, y esta supervisada por especialistas.


Recursos humanos

Se seleccionael personal por la experiencia en la actividad,cada productor conoce prácticamente a todos en la región, y se tomaran los más calificados.

Hay idea de implementar una política de desarrollo del personal, con procesos de entrenamientos continuos, y calificación.


Finanzas

La capacidad de finanzas de la empresa depende de la capacidad de cada productor, que en este momento podemos calificar de óptima, en el futuro un 10 % de las ganancias va a quedar paramejorar la empresa.


Costos

Los costos fijos están perfectamente establecidos para la actividad y son variables que no se pueden calcularcon certeza cuando no hay estabilidadgeneral.


Organización

La cooperativa tiene un Consejo Directivo.

La estructura administrativa es la mínima necesaria, para el funcionamiento, suponen que se necesita una secretaria, dos administrativos, un cadete, 40 a 60 en el galpón, 300 cosechadores,y 50 operarios fijos en las 14 quintas.

Las normas de tareason conocidas por los integrantes de la cooperativa y por el personal que van a emplear.


Calidad del producto

La calidades una preocupaciónconstante en los productores, desde la quinta al empaque, por que saben que si se logra mejor calidadde fruta se desperdicia o desvía hacia mercado internoe industria menos cantidad.

En el empaque se designara personal para el control de calidad,es sabido que desde el empaque al puerto de llegada en Europahay controles que pueden hacer abortar el negocio de esa carga, con la consiguiente perdida.

Todos y cada pasoson controlados adecuadamente.

Descripción del proceso

El proceso comienza en la quinta, donde los despojadores cortan el cabito a nivel de la fruta, esto trae consigo una baja cantidad de tronquitos y hojas; por otro lado el despojador es una persona entrenada y hace la primera selección a ojo, la vuelcaen las cabeceras de la quinta sobre bines que son trasportados en acoplados pequeños a un lugar donde se acumulan sobre camionespara luego ser trasportados al empaque.

Proceso en planta de empaque

  1. Una vez en el empaque se hace el drenchado, que es un lavado con hipoclorito, a los efectos de desinfectarla fruta y los bines que han de volver a utilizarse.
  2. Los bines son trasportados hacia dentro del empaque y allí se vuelca mecánicamente las frutas en unafuente de acero inoxidable que contiene una solución de bicarbonato, que neutraliza la acidesprovocada por el hipoclorito.
  3. Por medio de rodillos rotatorios la fruta se desplaza hacia el lugar llamado de primera clasificación, donde cuatro personas retiran las frutas que se ha lastimado en los procesos anteriores y laque a ojo esta mal.
  4. La fruta entra a un túnelde lavado con lluvia; con detergentes neutros;y frotado con cepillo que la pulen y sacan todos los restos de mugre y carroñas que puedan quedar. En la ultima etapa se agrega fungicida ( TBZ o Imazalil) permitidos por la FAO para frutas frescas.
  5. Se comienza el secado, es decir no recibe líquidos ysin salir del túnel la fruta acoge una capa de cera protectora, que no permite el envejecimiento de la fruta.
  6. Comienza el secado con aire calentado con quemadores de gas impulsados con ventiladores eléctricos.
  7. Al salir del túnel , personal adiestrado, entre 8 y 10 personas, selecciona a mano, las mejores van a un carril de empaque en cajas para exportación y las de menor calidad para mercado interno o fabrica de jugos
  8. La tamañadora selección las frutas por su tamaño por medio de un cono rotativo que permite la caída de fruta según su tamaño.
  9. En la parte final del proceso los embaladores, recibiendo los envases desde unacinta aérea de distribución
  10. luego se acumulan en cámara o van a camiones (ver fig 1)
Figura 1

Análisis ambiental del proceso y recomendaciones
Análisis de opciones económicas
En el análisis de este caso, las opciones son:

I) seguir colocando la fruta de alta calidad en las empresas exportadoras existentes, fuera de la provincia o dentro de ella, usando el empaque adquirido solo para mercado interno.
II) no trabajar frutas, de alta calidad, desde las quintas,
III) completar el empaque, cuidando el medio ambiente
Se opina que:

I) Desde el punto de vista comercial empresario, esta opción es inviable si se quiere desarro-llo económico sustentable, por que las ganancias de productor son cada vez menores y si no las compensa comercializando el la parte exportable puede terminar en quiebra.

II) esta opción es también inviable, por que las ganancias dependerán del cambiante mercado interno y el crecimiento sustentable o no será imposible para los productores que quieren me-jorar el estándar de vida

III) esta es la opción mejor, sobre todo en un mundo globalizado donde no solo hay que tener ventajas comparativas, sino superar los escollos de los aranceles aduaneros y cuidar el am-biente para hacer sustentable el desarrollo.

Análisis de opciones ambiéntales
Las opciones son en este caso:

I) arrojar el agua como sale de la planta de empaque y no tener buenas condiciones laborales.

II) purificar el agua antes de arrojarla al cauce del río y afianzar buenas condiciones laborales

III) usar la cloaca del sistema de purificación del pueblo, pasar la cañería por al ruta 14

Se opina que:

I) se incumplirán normas Constitucionales, Leyes Federales y Provinciales, lo que es una mala opción, haciendo que el producto pierda valor y aprecio en los Mercados exigentes, y proporcionaría pretexto a las luchas gremiales.

II) no habría problemas legales, Penales y Civiles, y se ganaría aprecio de las exportadoras y de los controladores de los mercados exigentes, pudiendo a la larga imponer marca con facilidad

III) buena opción, pero VIALIDAD Nacional no contesta y Presidencia tampoco (exp. 186518-06-5 res 11 sep 2006, esta en ministerio de planificación federal, inversión publica y servicios).

Tener en cuenta: que el relajamiento de normas ambientales no está bien visto en los merca-dos exigentes, y muy pronto se normalizara reglando con nuevas exigencias sobre la forma de producción y es probable que se llegue a normas como las ISO 14000 para el comercio internacional.


Análisis ambiental del proceso


Consideramos los siguientes factores ambientales (en este caso particular), susceptibles de recibir alguna señal:

  • Aire del galpón de empaque y circundante
  • Agua que se escurrirá hacia fuera
  • Suelo circundante
  • Paisaje
  • Socio económico (generación de empleo, aumento de rentas y vuelco a la región)
  • Salud de los trabajadores

Proceso

1 -
Drenchado: este proceso se lleva a cabo fuera del galpón, el agua con hipoclorito se va a ensuciar mas o menos según venga la fruta desde las quintas, se podrá ver a ojéese tipo de polución, pero los diferentes insecticidas, y otros agroquímicos que arrastre no se ven y que-dan en el agua disueltos, muchos reaccionan con el hipoclorito, otros no, esta agua usada es de cuidar. Tanto al medio ambiente, como al trabajador encargado, al cual hay que obligar a utilizar los utensilios provistos de seguridad química. El agua debe ir a la pileta (b) de fotoli-sis para no matar las bacterias de la pileta (a)

2 –
el lavado con bicarbonato no es toxicologicamente peligroso, ni para el ambiente que recibe el agua ni para el trabajador, pero debe volcarse en las piletas, pudiendo ir a la pileta (a) o (b) , el trabajador no debe tener ningún cuidado especial salvo los normales de golpes físicos

3 –
en la etapa de primera clasificación no hay problemas ambientales calificables, pero los trabajadores deberán utilizar guantes por los restos de biocidas venidos desde la quinta.

4 –
esta etapa concurre en un túnel cerrado, se utilizan en el: Imazalil, o TBZ además de de-tergentes, el peligro para el aire del galpón esta latente si se abre alguno de los cierres que posee la maquinaria sellando el túnel, el agua que escurre fuera contiene restos de los fungici-das, debe ir irremediablemente a la pileta de fotolisis, donde se elimina un alto % y luego a la pileta © donde se siguen metabolizando los productos químicos como el detergente y los me-tabolitos.
El trabajador que prepara las soluciones debe ser extremadamente cuidadoso, para si y para evitar derrames de los productos, lavándose las manos cada vez que utiliza los productos y usando guantes y antiparras de seguridad.
Los trabajadores de la planta deberán estar advertidos de los peligros de cualquier abertura del túnel y deberán recibir expresas instrucciones al respecto.
Esta parte del proceso es toxicologicamente la más peligrosa a las que están expuestos los trabajadores del galpón.

5 –
A la salida del túnel se encuentra la segunda calificación manual la que no implica peli-gros para el aire, el agua o el suelo, pero los trabajadores deberán tener la precaución de utili-zar los guantes adecuados que digan las normas de seguridad.

6 –
En este sector del proceso no hay peligros ambientales, pero la generación de residuos sólidos debe ser tenida en cuenta.

El lavado de manos a la salida del trabajo es fundamental.
Se aconseja: la no manipulación de fruta y realización de soluciones químicas por mujeres embarazadas que no tengan guantes y equipo adecuado.
El factor medio ambiental agua, debe ser atendido con el sistema de purificación de aguas que se recomienda, el aire con cortinas de árboles y el suelo llevando los residuos sólidos a la pla-ta municipal.


Insumos y desperdicios

La planta podrá clasificar y empacar hasta 440 bines / día.
En general se puede clasificar hasta 40 bines / hora; es decir unos 18000 Kg. / hora.
En épocas donde hay mucha demanda y oferta de buena fruta desde las quintas la planta pro-cesara unos 400 bines diarios.
Los meses de exportación, son en general marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, a veces se corta en octubre , otras en noviembre , y se tiene paralizado el empaque para ex-portar diciembre , enero y febrero con seguridad.

Desperdicios de frutas:

Los desperdicios de frutas alcanzan como máximo un 20 % del total de lo entrado, depen-diendo de la calidad que la fruta tiene en la quinta, los cosechadores bien entrenados hacen al corte una calificación, que determina que se pierda poco en el empaque.
Como el corte es con tijera al borde del cabito-fruta, se traen pocas hojas y tronquitos al em-paque, lo que significa un bines de hojas cada 1000 bines de frutas procesados, que es una insignificante cantidad de materia orgánica de desperdicios y que conviene se traslade a la planta municipal, junto las frutas lastimadas o que no califican ni para industria.

Agua

El agua que utiliza el empaque es obtenida de una perforación realizada en el predio, y que se deposita en un tanque de 4000 litros desde donde baja por gravedad hacia donde se la necesi-ta, baños, lavabos, maquinaria de empaque y drenchado y canillas para limpieza.
Se calcula, por que el sistema en muchas partes recicla agua con sustancias químicas, unos 3000 litros diarios de gasto.
Salen de la planta 3000 litros; una pequeña parte; 5 %, con sustancias orgánicas provenientes de los baños, que van a proveer la masa bacteriana al sistema de purificación, y otro una cantidad importante que lleva en solución sustancias que vienen de las etapas del proceso, algunas de las cuales son perjudiciales para el medio ambiente acuático.
Estos casi 3000 litros diarios pasaran por las piletas sugeridas para su purificación y posterior derrame en el bajo que termina en el pajal del valle aluvial del río Mocoretá.

Energía

La planta esta conectada a la red de provisión de energía (DEPEC) con un trasformador capaz de proveer hasta 315 KW. Esta fuera de la planta lejos de los trabajadores y no tiene PCB.
La línea de proceso en pleno funcionamiento puede llegar a consumir 60 Hp, y la cámara frigorífica en funcionamiento otros 60 Hp, lo que les da un margen de sobrante de más de 100 KW.
En el pueblo es muy importante ya que unos 250 usuarios de casas de familia gastan esas can-tidades.
Después de la parte húmeda la maquinaria posee secadero que recibe calor de quemadores de gas que generan unas 360.000 Kcal. Que recibe gas de envases de 15000 Kg. que están en el frente del empaque.
La energía calórica se disipa en el aire sin provocar problemas.
La firma Prodol instala los sistemas eléctricos con estricto cumplimiento de normas de segu-ridad y también las cañerías y quemadores de gas.


Análisis socio económico ambiental

Históricamente en la Argentina, el trabajador rural se ha situado en lo que Robert Castel ha denominado "zona de vulnerabilidad"; es decir, "una zona de turbulencias caracterizada (...) por una precariedad en relación al trabajo y por una fragilidad de soportes relacionales”. En la actualidad, la situación de vulnerabilidad de los trabajadores rurales adquiere características diferentes a partir de los cambios producidos en la agricultura durante la década de los 90. La creciente modernización y tecnificación han provocado modificaciones en la producción, en la organización del trabajo y en la determinación del empleo. Dentro de este contexto, la pro-ducción citrícola en el departamento de Monte caseros Corrientes también se ha transformado en una actividad dinámica y moderna, que manifiesta una creciente tendencia exportadora. Esta actividad viene dinamizando un mercado de trabajo en expansión, que impacta en las condiciones y estrategias de vida de aquellos que se vinculan a la citricultura como oferentes de mano de obra.


Problemática.
El trabajo en negro es una de las principales problemáticas para los trabajadores, en el contex-to socioeconómico y político, es uno de los males esenciales a erradicar (o al menos contraer mucho) que perturba y genera cuadros muy desiguales en el muy fuerte proceso de recupera-ción económica.

Estos altos niveles de trabajo "en negro", habida cuenta de su influencia notable en la evasión fiscal y, obviamente, previsional, se manifiestan en el cuadro social, afectando el cuidado de la salud, la protección social y los ingresos de los trabajadores involucrados de una manera manifiesta.

Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el Nordeste es la región con mayor cantidad de “trabajadores en negro" y Corrientes encabeza el ranking de trabajadores en negro.

El Consejo Federal del Trabajo (CFT) evaluó los resultados (mediados de febrero de 2007) de los relevamientos realizados en todo el país para erradicar el trabajo en negro. El plenario consideró que si bien “hay un crecimiento del trabajo registrado y se han mejorado los índices de empleo en casi todas las provincias, sin embargo algunas tienen mucho retraso en la regu-larización de los trabajadores”. Una de las provincias más comprometidas es “Corrientes con 10 puntos por encima de la media (46% de trabajo irregular) y un índice más elevado de trabajo infantil en relación con otras provincias”.

La cuestión de la agremiación rural como así también la de la capacidad o no de estos trabaja-dores para desplegar acciones colectivas en defensa de sus derechos son problemáticas poco abordadas, es decir, los trabajadores del citrus encuentran serias dificultades para constituirse en actores sociales con capacidad de determinación, no han logrado articular luchas significa-tivas, manifiestan una escasa propensión a la organización y a la acción gremial, lo que obsta-culiza sus posibilidades para darle visibilidad a sus reclamos.

En Mocoretá no han desarrollado prácticas que pongan de manifiesto la presencia significati-va de luchas y resistencias sociales. Sólo se realizan planteos tales como los cotidianos que efectúan los trabajadores en algunos períodos de la cosecha.

La historia social de los trabajadores rurales en el NEA - en especial, los trabajadores correnti-nos- ha dado cuenta de la "zona vulnerabilidad social" en la que se encuentran los trabajadores rurales.

La actividad citrícola es un complejo agroindustrial que se compone de varios eslabones productivos: en primer lugar, la producción primaria que requiere de personal para tareas tales como la plantación, la poda, la fumigación o el mantenimiento del monte frutal; estos trabajadores de finca son generalmente permanentes (aunque son los menos). Dentro de esta etapa se encuentra la cosecha de la fruta, que requiere de altos volúmenes de mano de obra estacional. En segundo lugar, se encuentran los empaques de fruta fresca, destinada para exportación o para el mercado interno, que demandan preferentemente trabajadores de manera transitoria; aquí son las seleccionadoras de la fruta y los embaladores los que cobran relevancia, particularmente en los picos estacionales. Por último, se encuentra la industria que demanda poca mano de obra y, que por lo general es permanente.

Las características que asume el empleo citricola: el caso de los/as cosecheros/a.


La estructura económica


La plantación de citrus, debido a la ventaja comparativa que presenta la región es muy impor-tante, En Mocoretá, existen 14 productores, que ocupan unas 1200 hectáreas.

Entre los/as trabajadores/as predominan los hombres; la cosecha continúa siendo una tarea fundamentalmente masculina; aunque existe una leve -pero relevante- participación femenina. La presencia de las mujeres en la cosecha no es nueva; ellas con sus hijos han ido acompa-ñando a los maridos a la cosecha. Sin embargo, siempre se las ha considerado como "ayudas", es decir, se ha invisibilizado el trabajo productivo que realizaban. Poco a poco, se han ido registrando y blanqueando en el mercado del trabajo citrícola. Las trabajadoras en la actuali-dad se encuentran en situaciones de igual o mayor precariedad e inestabilidad laboral que sus pares varones. El caso de los niños que trabajan en la actividad se ha incrementado considera-blemente en los últimos años.


Beneficios que traerá la planta exportadora

Es importante destacar que en el medio rural estar protegido, es decir, tener los beneficios sociales, por ejemplo, en el caso del salario familiar, éste tiene mucho peso, ya que incrementa los magros salarios que perciben (las familias suelen tener varios hijos/as) y a veces, es más lo que cobran por su salario familiar que por su sueldo básico.

Muchos nuevos trabajadores ingresarán al mercado laboral formal, y a todos los beneficios que conlleva el trabajo "en blanco"; éste es la relación laboral que se establece entre un trabajador y su empleador, la cual cumple con todos los requisitos que marcan las leyes que la regulan. Así, por ejemplo, el trabajador recibe la cobertura de la obra social, el pago de asignaciones familiares, aguinaldo y vacaciones pagas. También acredita años de aportes jubilato-rios y se le reconoce una remuneración de acuerdo al convenio de trabajo que rige la actividad.

Por este motivo, es clave que todas las personas que trabajan (en relación de dependencia o de manera autónoma) estén inscriptas.

En cuanto a beneficios directos que acarreará la planta son:
Brindará trabajo en blanco (en un principio) a 60 personas aproximadamente en la planta:

En la administración

  • 1 secretaria
  • 2 administrativos
  • 1 cadete
  • 1 laboratorista (control de calidad)

En el galpón

  • 4 en preclasifición
  • 10 en clasificación
  • El resto son embaladores y ayudantes de carga.

Además 300 cosecheros gozarán del “privilegio” de ser trabajadores en blanco.
Por último, la histórica inserción como ciudadanos con plenos derechos sigue siendo a partir del trabajo asalariado.

Sigue en parte 2

Por: Dr. Luís Mújica y lic. Nazario Sánchez
Asociación ecologista río Mocoretá
luispedromujica@yahoo.com.ar

Vea también nuestros contenidos
de IMPACTO AMBIENTAL


Recuerde que puede recibir este tipo de información periódicamente en su mail, sólo suscríbase.


Calificación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

.: Comentarios de los usuarios...
0 comentarios.
comentario 0 a 0 de un total de 0
 Páginas >>
0 comentarios.
comentario 0 a 0 de un total de 0
 Páginas >>





Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar