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Tema: Seguridad e Higiene y Medicina Laboral \ Prevención/ Gestión de la seguridad  
Publicado: 14/6/2007
Lecturas: 18645 Calif.:  8.43 (21 votos) Apariciones RSS - RSS Impresiones:  1704
Comentarios de Usuarios:  3 (ver comentarios) - (agregar comentario)
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¿ Exceso de confianza? Un alto a este paradigma erróneo



LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR Y EVALUAR EL NIVEL DE LA IDENTIFICACIÒN DE LOS PELIGROS Y LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO EN LOS TRABAJADORES

A veces cuando se ha pretendido explicar el origen de un determinado evento no deseado se recurre a lo más fácil. La impotencia de muchos de dar con el diagnostico - O también llamado: Causa Básica – se trasunta en la consabida frase: “Sucedió por Exceso de confianza”.

¿Realmente suceden las cosas por exceso de confianza?

Que es la confianza?

El diccionario de la Real Academia define que la confianza es la Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Es la Seguridad que alguien tiene en sí mismo.

Es malo tener una gran confianza? Es negativo tener una esperanza firme?. No.

El modo como se “hace seguridad” hoy en dia no es el más adecuado y eficiente. Se estudian los procesos y la adaptaciòn de las personas a ellos y la mayoría de los sistemas de gestión siguen este enfoque.

Cada persona tiene la capacidad de percibir e identificar los peligros a su alrededor, es parte de su “instinto de conservación vital”, de su autoestima, de su valoración y de su adaptaciòn al entorno.

Aun cuando las valoraciones que realizamos los prevencionistas no siempre son exactas, muchos dicen que los prevencionistas “ven lo que otros no ven”, y es que ello es muy cierto. Los prevencionistas por donde van evalúan los riesgos y toman acciones correctivas. Esta referida capacidad de percepciòn ha sido forjada por la experiencia y la formación académica. Es un logro adquirido en el cual basa su actividad y desempeño profesional. A ello, se le llama: Capacidad de Percepciòn del Riesgo.

Cuando en el trabajador dicha capacidad no es adecuada surgen los problemas, no se detectan los peligros y se subestima el riesgo, se sobreestima la capacidad de respuesta frente al riesgo subestimado, se ignora el riesgo, no se identifica el peligro, etc.

Uno de los objetivos de todo Sistema de seguridad es elevar la autoconfianza, tanto en cada trabajador como en toda la organizaciòn. Mientras más confianza tenga una persona, más satisfacción obtendrá luego del cumplimiento de su labor. No es el exceso de confianza lo que genera accidentes. Lo es si la discapacidad o nivel inadecuado de percibir y darse cuenta de los riesgos a los que se està expuesto y el que por dicha discapacidad se actué inadecuadamente dando como consecuencia una conducta no acorde con la autoprotección.

Una de las tareas cotidianas que tiene el prevencionista moderno es la de observar las conductas de las personas (Conductas deseadas y Conductas No deseadas), dicha observaciòn permite evidenciar y darse cuenta como lo “seguro” se transforma hasta convertirse en algo “menos seguro”. Esa es la percepción del prevencionista y a dicha capacidad de percepciòn se le llama: Percepciòn del Riesgo.

Las diversas gestiones de la actividad preventiva, que se realizan en las diferentes empresas cuando se intenta abordar la prevención desde la vertiente de la conducta, se centran en los cumplimientos e incumplimientos de los procedimientos de alguna parte de los procesos, se desestima la psicología del trabajador, se ignora cual es su cultura general, el entorno en el cual creciò y desarrollò su personalidad, el entorno psicosocial y laboral, etc. Realmente por lo punitivo, se trabaja “al látigo”. Dichos tipos de gestión predisponen a un estancamiento. La gestión preventiva, como interdisciplinar que es, requiere de una intervención diferente polifactorial y sistémica. Se debe comprender al trabajador inmerso en un todo, holísticamente, su psicología, su comportamiento y su adaptaciòn al entorno o contexto. A su organizaciòn”.

La gestión de la actividad preventiva continúa mejorando y perfeccionándose en muchos aspectos, sin embargo, otros quedan relegados a un segundo o tercer plano, como son los aspectos psicosociales. Entre estos últimos cabe destacar, por su trascendencia e influencia, la percepción que tienen todos y cada uno de los trabajadores respecto de los riesgos a los cuales consideran que están expuestos, así como el grado de exposición y la estimación del posible daño en el supuesto que se materialice dicho riesgo, en un accidente.

Estamos de acuerdo que todos somos diferentes, que tenemos una psicología diferente y por ende una capacidad de percepciòn diferente, pero generalmente no se atiende a los factores contextuales como: Cultura, alternativas disponibles, contexto geografico, contexto político, situación económica, acontecimientos recientes en dicha tarea o puesto de trabajo, el modo y cualidad de la comunicación de los riesgos. Etc. y a los factores individuales como: Variables demográficas (edad, etnia por ejemplo),personalidad, valores y creencias, vulnerabilidad personal a la influencia del grupo (incluidas presiones de los compañeros), control, destreza, temeridad y voluntariedad percibida, motivación del riesgo, homeostasis del riesgo, estrés, atención y estado de ánimo, etc.

Es imperativo un enfoque diferente para la prevenciòn de accidentes que trabaje en la psicología de la persona, que logre elevar su percepciòn del riesgo al nivel del prevencionista. Si el trabajador se dà cuenta y percibe de manera subjetiva la existencia de un riesgo, aunque de manera objetiva no exista, el trabajador se comportará como si realmente existiese, y por tanto empleará parte de sus esfuerzos en poder controlar ese riesgo subjetivo, porque él lo percibe como objetivo. El objeto de todo sistema de gestión de la seguridad es elevar el nivel de percepciòn de los riesgos de las personas expuestas a los riesgos, pero, ¿si hablamos de niveles de percepciòn, acaso no es algo que pudiera diagnosticarse, medirse, moldearse, tratarse? Por supuesto que si.

Manos a la obra.

Por: Lic. Luis ASUNCION Valverde
Psicólogo – Prevencionista
luisasuncionv@hotmail.com
lasuncion@gibarcena.com.pe

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.: Comentarios de los usuarios...
3 comentarios.
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Fecha:
2/7/2010
Usuario:
ASUNCIÓN VALVERDE, Luis Santiago
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13967
Reportar Abuso Sinceramente pido disculpas si hiero alguna suceptibilidad.

Estos u otros comentarios provenientes de una orientaciòn que debe cambiar ("ingenieril"), refuerzan la propuesta de darle a la prevenciòn de pèrdidas otro enfoque que parta de la psicologìa. Por supuesto que muchos profesionales veran esto como un enfoque subversivo que pretende romper un "status quo" .
Cuando un trabajador no esta concentrado en su labor a pesar de los riesgos que este implica, no es un exceso de confianza. NO.Es un problema de Atenciòn y Concentraciòn y esta a su ves afecta la Identificaciòn de Peligros y la Evaluaciòn de los Riesgos, procesos basicos para el proceso de toma de decisiones.Estos procesos psicològicos y sus implicancias en la conducta por supuesto que no seràn copmprendidas por muchos ingenieros o tecnicos que no han revisado o aprendido estos conceptos en su formaciòn (Falencia actual de la formaciòn de prevencionistas en casi todo el orbe)
El modo como se “hace seguridad” hoy en dia no es el más adecuado y eficiente. Se estudian los procesos y la adaptaciòn de las personas a ellos y la mayoría de los sistemas de gestión siguen este enfoque.

Cada persona tiene la capacidad de percibir e identificar los peligros a su alrededor, es parte de su “instinto de conservación vital”, de su autoestima, de su valoración y de su adaptaciòn al entorno.

Aun cuando las valoraciones que realizamos los prevencionistas no siempre son exactas, muchos dicen que los prevencionistas “ven lo que otros no ven”, y es que ello es muy cierto. Los prevencionistas por donde van evalúan los riesgos y toman acciones correctivas. Esta referida capacidad de percepciòn ha sido forjada por la experiencia y la formación académica. Es un logro adquirido en el cual basa su actividad y desempeño profesional. A ello, se le llama: Capacidad de Percepciòn del Riesgo.

Cuando en el trabajador dicha capacidad no es adecuada surgen los problemas, no se detectan los peligros y se subestima el riesgo, se sobreestima la capacidad de respuesta frente al riesgo subestimado, se ignora el riesgo, no se identifica el peligro, etc.
Es imperativo un enfoque diferente para la prevenciòn de accidentes que trabaje en la psicología de la persona, que logre elevar su percepciòn del riesgo al nivel del prevencionista. Si el trabajador se dà cuenta y percibe de manera subjetiva la existencia de un riesgo, aunque de manera objetiva no exista, el trabajador se comportará como si realmente existiese, y por tanto empleará parte de sus esfuerzos en poder controlar ese riesgo subjetivo, porque él lo percibe como objetivo. El objeto de todo sistema de gestión de la seguridad es elevar el nivel de percepciòn de los riesgos de las personas expuestas a los riesgos y de las organizaciones tambien.
Dejemos el facilismo de llamar a lo que no se comprende: "Exceso de Confianza".
Prevencionista preparate . Seè competente para comprender los intrincados procesos de la conducta humana individual y organizacional.
NO MAS LATIGO. No hagamos lo màs facil. No escojamos mas sanciones como soluciòn a la problematica de la conducta peligrosa.
No hagamos del trabajador el chivo expiatorio de los inadecuados funcionamientos organizacionales.

La respuesta a su pregunta: Cual seria la palabra que reemplaxzaria como causa bàsica: - Percepciòn Inadecuada de la Exposiciòn a Riesgo.


Lic. Luis ASUNCION Valverde
Experto en Prevenciòn, Salud Ocupacional, Psicologia
987161300
luisasuncionv@gmail.com
www.psiconorma.blogspot.com
PERU


Fecha:
30/3/2010
Usuario:
carvajal , josé nicolas
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13811
Reportar Abuso Mi comentario se basa en el termino " exceso " todos los exceso son malos Ej: exceso de velocidad, exceso de comida , exceso de alcohol, exceso de sal, exceso de carga,exceso de pasajero etc. Cuando se califica un accidente como el exceso de confianza es porque el trabajador no se concentro en la tarea que estaba ejecutando, no estaba atento a los peligros y riegos y sus consecuencias.
Cuando se califica un accidente por exceso de confianza es porque los trabajadores normalmante manifiestan:Es que estoy acostumbrado hacerlo asi, de esa forma me ahorro tiempo , de esa forma es mas facil, ya tengo varios años haciendolo de esta forma y no me ha pasado, no obstante se le ha capacitado en procedimientos seguros de trabajos, ATS, notificación de riesgos y de procesos peligrosos, etc
Mi pregunta cual seria el calificativo que se le asignaria en las causa basica cuando se investiga un accidente para sustriuirlo por el exceso de confianza?. Por otro lado que estudios de campo han realizados ustedes para elaborar el articulo que nos pueda servir como referencia


Fecha:
14/6/2007
Usuario:
Guerra Aparicio, Jair
ver todos sus comentarios Comentario N°: 9755
Reportar Abuso Muy interesante las opiniones vertidas
definitivamente el factor humano es importantisimo. Las relaciones interpersonales y el grado de aceptacion y adaptabilidad de las personas es el primer paso a dar si se quiere diseñar e implementar sistema de gestion alguno.
3 comentarios.
comentario 1 a 3 de un total de 3
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