• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
    Usuario: Clave:   ¿Olvidó su clave?
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Tema: Medio Ambiente - Impactos Ambientales \ Desarrollo Sustentable  
Publicado: 23/8/2007
Lecturas: 57999 Calif.:  7.59 (10 votos) Apariciones RSS - RSS Impresiones:  2220
Comentarios de Usuarios:  2 (ver comentarios) - (agregar comentario)
Imprimir sin comentarios.

Desarrollo sustentable y sostenible:




Un análisis de dos conceptos que privan en la estrategia del desarrollo global

Una definición extraída del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD, 2001), señala que “El desarrollo humano es crecimiento económico equitativo y sostenible, es además un concepto superior e incluyente en el sentido de que abarca los conceptos sinónimos de desarrollo sostenible, sostenibilidad y sustentabilidad, esto indica por consiguiente que todos y cada uno de los diferentes sectores (económicos, sociales, políticos y ecológicos, entre otros) deberían tener como meta el desarrollo humano y no solo el económico”.

Según el IUCN (Instituto Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el desarrollo sostenible “Se basa en el manejo y conservación de los recursos naturales en la orientación del cambio tecnológico e institucional, de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras”, mientras que el desarrollo sustentable indica “El mejoramiento de la capacidad para convertir en un nivel constante de uso los recursos físicos, a fin de satisfacer cada vez y en mayor medida las necesidades humanas”.

En términos globales, el paradigma de los modelos de desarrollo se ha convertido en un proceso de cambios en la cual la explotación de los recursos, la orientación de las inversiones del desarrollo tecnológico y el cambio institucional están en armonía, mejorando el potencial corriente del futuro en una búsqueda orientada de satisfacer las necesidades humanas. El concepto supone limites puesto que se imponen a los recursos naturales fuertes presiones, bajo el esquema actual de la tecnología, la organización social ylos procesos de explotación y consumo, lo cual origina que las actividades humanas estén convirtiendo a nuestro planeta en un inmenso sistema de desequilibrios naturales, los cuales resultan incompatibles con los actuales modelos de desarrollo.

El concepto del desarrollo sustentable tan en boga en nuestros días, puede sugerir la idea de un control intencional y consciente de la relación entre el mundo social y el mundo natural, puesto que las condiciones de vida de las poblaciones humanas buscan establecer una relación más armónica entre la sociedad y la naturaleza.

La retórica del desarrollo sustentable ha reconvertido el sentido critico del concepto de ambiente puesto que estamos gobernados no tanto por el crecimiento en sí, sino porun conjunto de crecimientos estructurales tanto económicos como sociales capaces de generar en un momento y espacio determinado sistemas inestables con lo cual se pondría en riesgo el desarrollo de políticas amigables en la relación del hombre con el ecodesarrollo. Nuestras sociedades están fundadas bajo un crecimiento cuyo desarrollo es incontrolable donde la acumulación de efectos potenciales sobre el entorno naturalva de la mano con la desaparición de las causas.

La sustentabilidad ambiental de los procesos deldesarrollo de una sociedad es una condición en que se logra con la coexistencia armónica del hombre con su entorno, equilibrando los sistemas transformados, creados y evitando a su vez su deterioro. Los componentes del ecodesarrollo son la satisfacción de las necesidades básicas, independencia y sostenibilidad ecológica logrando con esto una relación simbióticacon la naturaleza o un desarrollo dentro de los límites que imponen las restricciones de los ecosistemas locales.

El desarrollo sostenible es el mantenimiento de la producción en el tiempo, sin la degradación de la base de los recursos naturales de la cual dicha producción es dependiente, o dicho de otra forma:

  • SOSTENIBILIDAD= productividad + conservación de los recursos
  • CONSERVACION DE LOS RECURSOS= mantenimiento de la productividad de los mismos en el tiempo.

Esto es la reconciliación de los factores económicos y sociales con los aspectos ambientales en la planificación e implementación del desarrollo económico y social a través de la aplicación de principios en el uso adecuado y responsable de los recursos naturales o de sistemas ecológicos por parte de las sociedades humanas.

La sostenibilidad y la sustentabilidad como modelos de desarrollo no se logran hacer realidad de la noche a la mañana, puesto que para ello hacen falta la implementación, adecuación y aplicación de estrategias eficaces y acordes al modelo de desarrollo que se quiera implementar, es imprescindible tener en cuentaque no basta con poseer riqueza si no se tiene un rumbo definido de que es lo que se quiere hacer, establecer y desarrollar en el tiempo.

Por: Jhonny Santodomingo
Ingeniero Ambiental y de los Recursos Naturales
Ciudad Bolívar - Estado Bolívar, Venezuela
E-Mail: jhonnywalk21@hotmail.com

Vea también nuestros contenidos
de IMPACTO AMBIENTAL


Recuerde que puede recibir este tipo de información periódicamente en su mail, sólo suscríbase.


Calificación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

.: Comentarios de los usuarios...
2 comentarios.
comentario 1 a 2 de un total de 2
 Páginas >> 1


Fecha:
10/2/2010
Usuario:
Torres, Jorge
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13737
Reportar Abuso Esa visiòn antropocèntrica descrita por el autor del artìculo con el pronunciamiento de tèrminologìa enredada, solo conlleva a confusiòn del lector no entendido en la problemàtica ambiental de nuestros tiempos.
Por ser el espacio algo corto para expresar mi comentario sobre el artìculo,dirè que antes de que se acuñe el tèrmino DESARROLLO SOSTENIBLE en el informe Brundtland 1987, se hablaba del NUEVO DESARROLLO planteado como global, integrado y endògeno,segùn informe de expertos creado por UNESCO llevado a cabo en Quito-Ecuador en agosto de 1979 ( propuesta innovadora en la bùsqueda de un nuevo orden econòmico internacional, para que el desarrollo entre los ricos, tambien acogiera formas para hacer posible el mejor desarrollo de los pobres), pero antes de èsto se hablaba de otro tèrmino el ECODESARROLLO, tèrmino acuñado por I.Sachs y propuesto por M. Strong, primer Director Ejecutivo del PNUMA,concepto muy creciente en su interès en los años siguientes a la Conferencia de Estocolmo de 1972,y que su base era la idea en que el proceso de desarrollo en los planos regional y local debe ser congruente con los potenciales especìficos de cada regiòn, prestàndose atenciòn adecuada al uso adecuado y racional de los recuros naturales, asì como a los estilos tecnològicos ( asimilaciòn, innovaciones) y formas de organizaciòn que respeten los sistemas naturales y las modalidades socioeconòmicas locales ( UNEP, 1976).
Esto es pues, una secuencia ordenada del proceso de gestaciòn del concepto DESARROLLO SOSTENIBLE. Lo de sustentable y sustentabilidad son tèrminos aplicados en la interpretaciòn hecha en la conferencia de RIO 1992 por algunas corrientes ambientalistas en Latinoamèrica con percepciòn antropocèntrica ( donde consideran al ser humano solamente ) y no con la percepciòn debida como es la biocèntirca ( que considera todo lo inherente a lo vivo).


Fecha:
30/8/2007
Usuario:
reynoso, veronica
ver todos sus comentarios Comentario N°: 10518
Reportar Abuso Considero que nadie desconoce lo aqui afirmado y no tanto por haber estudiado o indagado en el tema sino, por sentido comun. Pero, a pesar de ello, la conducta del hombre sigue siendo igual, egosita, individualista, etc. No se ve mas alla de nuestra orbita y todo debe estar lo mejor posible, lo cual esta bien, pero el tema es que nadie tiene limites a este bienestar. Estamos viviendo como que si todo lo que uno quiera es posible y no es asi.
Todo esto es aplicable tanto a la conducta individual como a la conducta de ciertas ciudades y paises que creen que en el mundo todo se puede hacer. Asi es como vemos asombrados como se crean infinidades de islas artificiales, para que cualquier persona economicamente "saludable", satisfaga sus estrafalarios deseos. ¿no pueden darse cuenta del daño que todo ello significa? Pareciera que no, al menos se lo muestra como algo hermoso.
Sostengo que todo podria tener solucion desde el ambito de la educacion. Todos, por sentido comun, sabemos que debemos cuidar nuestro ambiente, pero en la medida que esto no se grave en los primeros años de vida de los hombres, la evolucion de la ciencia sin conciencia, nos devorara.
2 comentarios.
comentario 1 a 2 de un total de 2
 Páginas >> 1





Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar