• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
    Usuario: Clave:   ¿Olvidó su clave?
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Tema: Residuos \ Pilas / Baterias  
Publicado: 1/1/2000
Lecturas: 223089 Calif.:  6.88 (844 votos) Apariciones RSS - RSS Impresiones:  13792
Comentarios de Usuarios:  184 (ver comentarios) - (agregar comentario)
Imprimir sin comentarios.

Pilas ¿qué hacemos con ellas?



Las pilas o acumuladores eléctricos son sistemas capaces de  acumular y proporcionar energía eléctrica debido a reacciones químicas que tienen lugar en su interior.

Se clasifican en:

·       Baterías: Son unidades productoras de energía eléctrica constituídas por varias pilas

·       Pilas 1ª: Son aquellas en que la  reacción química que tiene lugar es irreversible y por lo tanto no son recargables.

·       Pilas 2ª: son aquellas en que la reacción química es reversible y por lo tanto son recargables.

·       Acumulador: Es cualquier elemento productor de energía eléctrica basado en una/s pila/s secundaria/s.

Aparecen en el mercado con distintos formatos y tienen distinta composición y utilidades.

 

PILAS BOTON, PILAS DE OXIDO DE MERCURIO, PILAS DE OXIDO DE PLATA

Se utilizan en equipamiento médico o de emergencia, equipamiento militar, relojes de pulsera y calculadoras.

Las de óxido de mercurio son las más tóxicas, tienen un 30% de mercurio aproximadamente, y las de  óxido de plata tienen un 1% de mercurio.

 

PILAS DE LITIO

Se utilizan en filmadoras. Audífonos. Producen 3 veces más energía que las pilas alcalinas

 

PILAS ALCALINAS (Zn/MnO2), (Zn/C), (Zn/aire)

Se usan en radios, fllashes, juguetes, teléfonos, controles remotos relojes.

Zn/Mno2: El Zinc está en polvo, son de larga duración, casi todas son blindadas, lo que dificulta el derramamiento de los constituyentes, pero el blindaje no tiene una duración ilimitada.

Zn/C o Pilas secas: son las menos contaminantes, sirven para aparatos sencillos y de poco consumo.

Zn/aire: contienen más de 1% de mercurio, tienen graves problemas residuales.

 

PILAS NÍQUEL/CADMIO (Ní/Cd), NÍQUEL/HIDRURO METÁLICO

Se usan en computadoras.,celulares, filmadoras, productos inalámbricos, herramientas de poder.

Ní/Cd: No tienen mercurio, pero tienen Cadmio que es también un metal peligroso, pueden recargase hasta 1000 veces.

Ní/ Hidruro: El Cadmio se reemplazó con una aleación metálica, constituye una nueva generación de pilas recargables que tienden a ir reemplazando a las de Ní/Cd.

 

BATERÍAS PLOMO/ÁCIDO

Se utilizan en automóviles, están constituídas por pilas formadas por un ánodo de plomo, un cátodo de óxido de plomo y ácido sulfúrico.

 

¿Por qué son peligrosas las pilas usadas?

En el interior de las pilas hay distintos metales pesados según el tipo de pila, ácidos, etc, que son muy nocivos para el ser humano y el ambiente, durante su uso no plantean riesgos dado que la cápsula aisla eficazmente su interior del medio, pero con el tiempo y al ser sometido a factores ambientales como humedad, sol, la cápsula sufre un deterioro progresivo hasta que se rompe liberando las sustancias químicas que forman parte de su estructura.

Por  lo cual las pilas y baterías usadas son residuos peligrosos según la Ley Nacional 24051, ya que tienen elementos enumerados en el Anexo I ej. Y29 mercurio e Y26 cadmio), y posee características de peligrosidad descriptas en el Anexo II de dicha ley.

La gran variedad de compuestos químicos involucrados, la diversidad de utilidades y su asociación con residuos domésticos hace muy difícil su  gestión.

 

¿Qué es lo que se hace actualmente con las pilas?

Se estima que en nuestro país se consumen un promedio de 10 pilas por persona por año, cuando se agotan, en general van a la basura común, por lo cual sí se produce una filtración de lixiviados en un relleno, los metales pueden contaminar las aguas subterráneas.

 

¿Qué es lo que debería hacerse?

En forma ideal debería volver al fabricante para que este recicle y reutilice lo que es útil, por lo cual una correcta gestión sería:

1-       Recolección discriminada

2-       Envío a rellenos de seguridad o a reciclar.

¿Qué alternativas de tratamiento o disposición final hay en nuestro país?

  • Relleno de seguridad sin tratamiento previo: son instalaciones para dar disposición final en la tierra a residuos peligrosos no procesables, no reciclables, no combustibles o residuales de otro proceso de tratamiento.
  • Relleno de seguridad  previo macroencapsulado: consiste en un proceso de neutralización, estabilización y solidificación resultando bloques que se depositan luego en un relleno de seguridad.
  • Reciclado de componentes: A nivel mundial existen tecnologías para todo tipo de pilas y baterías, en nuestro país solo hay disponible para plomo-ácido y níquel-cadmio.
  • Exportación: para su tratamiento y/o reciclado en países que dispongan de tecnologías no existentes en Argentina en el marco del Convenio de Basilea.

EXISTEN SERVICIOS DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN MEDIANTE LA METODOLOGÍA ANTERIORMENTE MENCIONADAS A NIVEL PRIVADO QUE SE UTILIZAN EN ÁMBITOS COMO OFICINAS, INDUSTRIAS, EMPRESAS, DONDE SE ACUMULEN ESTE TIPO DE RESIDUOS. PERO NO ESTÁ ORGANIZADA LA RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN A NIVEL DOMICILIARIO.

POR LO TANTO HASTA QUE NO SE ORGANICE LA RECOLECCIÓN Y CORRECTO TRATAMIENTO NO SE ACONSEJA ACUMULAR PILAS, DE TODOS MODOS  PARA QUIENES DESEEN ALMACENARLAS PROVISORIAMENTE HASTA SU DISPOSICIÓN FINAL DEBEN HACERLO EN RECIPIENTES PLÁSTICOS  DE BOCA ANCHA CON TAPA, Y UBICARLAS EN LUGARES DE DIFÍCIL ACCESO PARA NIÑOS Y ANIMALES, VENTILADOS Y AL RESGUARDO DEL AGUA.

 

 LO QUE NUNCA HAY QUE HACER ES:

1- ARROJARLAS AL INODORO O EL RÍO. 2- QUEMARLAS PORQUE DESPRENDEN METALES 3- ENTERRARLAS 4- TIRARLAS A LA CALLE


Recuerde que puede recibir este tipo de información periódicamente en su mail, sólo suscríbase.


Calificación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

.: Comentarios de los usuarios...
184 comentarios.
comentario 1 a 10 de un total de 184


Fecha:
3/3/2010
Usuario:
Arriola, Rosalía
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13765
Reportar Abuso Saludos, soy Rosalía Arriola, de Orizaba, Veracruz (México). Desde hace aproximadamente 5 años he desarrollado una técnica de tratamiento de pilas para confinamiento. Es muy sabido que se deben aisar los polos de la pila con cinta masking tape o diurex, pero no es conveniente hacerlo sin precaución. Es peligroso tomar las pilas con las manos directamente, por lo que se deben utilizar preferentemente guantes de látex. Soy profesora de secundaria, mis alumnos aprenden a desarrollar la técnica en todo el período escolar, debe hacerse con detenimiento y asesoría. Utilizan también cubrebocas. La actividad se realiza rápidamente; no acercan las pilas a su rostro y se lavan las manos perfectamente antes y después de la actividad. No es una técnica improvisada, la Planta Ecológica de SIVESA Nogales, los Ayuntamientos de Río Blanco y Orizaba la avalan, así como el ITO y recientemente SEMARNAT. Las pilas se entregan a la Planta Ecológica de los H. Ayuntamientos citados o en SIVESA, quienes las dirigen al confinamiento.
Es muy importante seguir las indicaciones. Cuando mis alumnos terminan la actividad, en una o dos horas, los guantes quedan completamente manchados. La piel es permeable, de no utilizar los guantes habrían absorbido los contaminantes.
Esta técnica se lleva a cabo en la escuela y pretendo hacerla extensiva. La importancia de realizarla es, aparte de generar conciencia, reducir el trabajo al confinamiento, pues les llegan pilas de todo el país y seguramente no logran preparar todas para confinar. Con esta actividad se concientizan los alumnos al grado de evitar el uso de pilas ellos, sus amigos y familiares.
La pila puede sellarse sólo de los polos, pero dependiendo de su estado, a veces se cubre parcial o completamente, lo cual se logra detectar mediante el cuidadoso período de instrucción.
No recomiendo lo hagan en casa, pues ocasionalmente se incurre en ciertos descuidos, como tocarlas con las manos directamente, olerlas e incluso, hasta probarlas (sobre todo los niños), pues por adquirirse en cualquier lado y ser de uso ordinario, no se les toma siempre como peligrosas.
Actualmente se disponen recipientes para su depósito en centros comerciales, hospitales y H. Ayuntamientos, entre otros. Aún para eso sugiero que las tomen con cuidado y las guarden en una bolsa. EVITEN TOCARLAS DIRECTAMENTE
Me interesa compartir esta técnica que, reitero, no es improvisada, sino resultado de varios y constantes estudios al respecto. Quien desee escriba a arco.iris.69@hotmail.com Gracias por su atención.


Fecha:
2/3/2010
Usuario:
lazaro, miguel
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13757
Reportar Abuso quisiera q me digan en donde consigo pila de tipo B se los agradesco
es un mal nesesario pero lo nesecito pila tipo B


Fecha:
17/11/2009
Usuario:
menèndez, maria ines
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13549
Reportar Abuso siguiendo el ejemplo del proyecto "Comepilas" desarrollado en Mar del Plata, en nuestra localidad (Miramar), luego de una etapa de difusiòn, obtenciòn de un logo, fabricaciòn de volantes, afiches, y colaboraciòn econòmica de parte de comercios y establecimientos en el Distrito, llevamos adelante el enclaustrado de las pilas en bloques de cemento, PREVIO EMBOLSADO Y CON POLVO SECUESTRANTE, a fin de evitar posibles roturas y filtraciones de lìquidos. Dado que el proyecto tiene el aval de estudios universitarios, consideramos la seguridad del mismo. Deseo por este medio, obtener opiniones con relaciòn al uso del polvo secuestrante, dado que en la mayorìa de los comentarios, nadie manifiesta conocerlo. Gracias!"


Fecha:
16/4/2009
Usuario:
rodriguez, andres jose
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13098
Reportar Abuso el articulo esta excelente, deberas hay muchas personas que no saben el daño que se causa almedio ambiente con las pilas al no darle la disposicion final una ves terminada su vida util, las regulaciones ambientales en muchos paices de america han hecho muy poco en la materia , en venezuela exciste una ley de materiales peligrosos pero poco se sabe de organizaciones que se encargen de reciclar o recoger estas baterias desgastada por uso, en estos dias dando una charla de seguridad en el trabajo hablabamos del ronbo 704 y muy pocos compañeros savian el significado del mismoa pesar que esta es una norma mundial en tonce debriamos realizar una campaña entre todos para dibulgar este articulo y asi contribuir con la preservacion de nuestro medio ambiente saludos


Fecha:
27/3/2009
Usuario:
Selleroli, Francesco
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13064
Reportar Abuso Compramos pilas usada de relojes de oxido de plata al mejor precio en todo el mundo por quantidad y tambien tenemos todas las autorizaciones por acer esto trabajo nel respecto dela ley.

Tambien buscamos Empresa/agente por trabajar para nosotros al final de recogir las pilas en todas las relojerias y jojerias.



Fecha:
27/3/2009
Usuario:
Selleroli, Francesco
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13063
Reportar Abuso Para todas as colectores de pilhas usadas de relógio!
Empresa compra pilhas usadas de relógio de óxido de prata
a um preço mais elevado e com todos os documentos oficial

Contacto directo com a empresa :

RE.AR. srl
Mr. Francesco Selleroli
+39 3272895168
+34 697416478
inforear@re-ar.com
www.re-ar.eu
www.re-ar.com


Fecha:
8/1/2009
Usuario:
rojas zegarra, eduardo
ver todos sus comentarios Comentario N°: 12865
Reportar Abuso Este es un tema que no tiene mucha difusión, es necesario aplicarlo en las Empresas. Les agradezco porque podre difundirlo e implementarlo como parte del Plan de Manejo de residuos sólidos

Eduardo Rojas


Fecha:
21/12/2008
Usuario:
Correia, Miguel
ver todos sus comentarios Comentario N°: 12820
Reportar Abuso Compramos pilas usadas de óxido de plata.
Esas pilas son las de relojes de pulso e pagamos altos ingresos.
Es una actividad mucho rentable y pueden recoger en todo el mundo.
Esas pilas contienen plata.
Móvil 00351 919780029 o 0034 663666430


Fecha:
10/11/2008
Usuario:
moscarelli, monica
ver todos sus comentarios Comentario N°: 12686
Reportar Abuso como estan !
estoy buscando la forma de reciclar pilas baterias etc y no se que hacer, vivo en rep dominicana donde no hay ningun tipo de contenedor para poder dejarlas, que podemos hacer para que no se sigan tirando a la basura como el resto de las cosas.
cualquier sugerencia sera gratamente recibida


Fecha:
3/10/2008
Usuario:
TABENI, MATIAS
ver todos sus comentarios Comentario N°: 12601
Reportar Abuso Bueno les quiero comentar que estoy con un proyecto en rosario donde le daremos una disposición transitoria a las pilas, esto es dentro de cubos de hormigon con barreras de nylon y polvos secuestrantes donde se los va a controlar y monitorear.
Asi que si sos de Rosario y tienen pilas de cualquier tipo las podes acercar a Uriburu y circunvalación. Minetti
El proyecto está en su primer etapa que es la construccón de los cubos tipo rastis donde se hará un muro identificado.Cualquier duda mi mail es matiastabeniros@hotmail.com
184 comentarios.
comentario 1 a 10 de un total de 184





Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar