• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
    Usuario: Clave:   ¿Olvidó su clave?
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Tema: Residuos \ Reciclaje - Reutilización  
Publicado: 1/1/2000
Lecturas: 855811 Calif.:  5.98 (2429 votos) Apariciones RSS - RSS Impresiones:  51298
Comentarios de Usuarios:  888 (ver comentarios) - (agregar comentario)
Imprimir sin comentarios.

Reciclado de envases PET



El PET, cuyo nombre técnico es Polietileno Tereftalato, fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield y J. T. Dickinson en 1941. Catorce años más tarde, en 1951 comenzó la producción comercial de fibra de poliéster.

Desde entonces hasta hoy en día, la fabricación de PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico, logrando un alto nivel de calidad y una diversificación en sus empleos.

A partir de 1976 se emplea en la fabricación de envases ligeros, transparentes y resistentes, principalmente para bebidas, los cuales, al principio eran botellas gruesas y rígidas, pero hoy en día, sin perder sus excelentes propiedades como envase, son mucho más ligeros.

La fórmula química del polietileno tereftalato o politereftalato de etileno, en resumen, PET, es la siguiente:

[-CO-C6H6-CO-O-CH2-CH2-O-]

Envase típico para agua

El PET es un material caracterizado por su gran ligereza y resistencia mecánica a la compresión y a las caídas, alto grado de transparencia y brillo, conserva el sabor y aroma de los alimentos, es una barrera contra los gases, reciclable 100% y con posibilidad de producir envases reutilizables, lo cual ha llevado a desplazar a otros materiales como por ejemplo, el PVC. Presenta una demanda creciente en todo el mundo, lo cual se aprecia, por ejemplo, en los 450 millones de toneladas de PET empleados anualmente en Europa, casi 300 toneladas en envases.

Su empleo actual es muy diverso; como envase, quizás el uso más conocido, se emplea en bebidas carbónicas, aceite, aguas minerales, zumos, tés y bebidas isotónicas, vinos y bebidas alcohólicas, salsas y otros alimentos, detergentes y productos de limpieza, productos cosméticos, productos químicos, lubricantes y productos para tratamientos agrícolas. En forma de film, se emplea en contenedores alimentarios, láminas, audio / video y fotografía, blisters, films "High-Tech", embalajes especiales, aplicaciones eléctricas y electrónicas. Además, existe un amplio sector donde este material se emplea en la construcción de diversos elementos; fibra textil, alfombras, tuberías, perfiles, piezas inyectadas, construcción, automoción, etc.

El PET, en resumen, es un plástico de alta calidad que se identifica con el número uno, o las siglas PET, o "PETE" en inglés, rodeado por tres flechas en el fondo de los envases fabricados con este material, según sistema de identificación SPI.

La fabricación de estos envases se consigue en un proceso de inyección-estirado-soplado que parte de la resina de PET.

Esta resina se obtiene a partir de dos materias primas derivadas del petróleo; etileno y paraxileno, presentándose en forma de pequeños cilindros o chips, los cuales, una vez secos se funden e inyectan a presión en máquinas de cavidades múltiples de las que salen las preformas, recipientes similares a tubos de ensayo pero con rosca para un tapón. Estas son sometidas a un proceso de calentamiento controlado y gradual y a un moldeado donde son estirados por medio de una varilla hasta el tamaño definitivo del envase. Por último son "soplados" inflados con aire a presión limpio hasta que toman la forma del molde.

Símbolo identificativo del PET

Gracias a este proceso, las moléculas se acomodan en forma de red, orientándose en dos direcciones; longitudinal y paralela al eje del envase, propiedad denominada biorientación la cual aporta la elevada resistencia mecánica del envase.

El PET es un material que acepta perfectamente su reciclado. En Europa, es a partir de la aprobación de la Directiva Comunitaria 94/62/CE, que establece el marco de actuación en el que se han de mover los Estados miembros en lo que respecta a la política sobre los envases y los residuos de envases que se generan en sus respectivos territorios, cuando el envase de PET sufre un auge muy importante en su recuperación.

Hace apenas diez o quince años, existían muy pocos recuperadores de PET, obteniendo una producción muy pequeña, principalmente a partir del material recuperado en plantas de reciclaje de RSU.

El reciclado de los envases de PET se consigue por dos métodos; el químico y el mecánico, a los que hay que sumar la posibilidad de su recuperación energética.

El primer paso para su reciclado es su selección desde los residuos procedentes de recogida selectiva o recogida común. En el primer caso, el producto recogido es de mucha mayor calidad; principalmente por una mayor limpieza.

El proceso de recuperación mecánico del PET se divide en dos fases. En la primera se procede a la identificación y clasificación de botellas, lavado y separación de etiquetas, triturado, separación de partículas pesadas de otros materiales como polipropileno, polietileno de alta densidad, etc, lavado final, secado mecánico y almacenaje de la escama. En la segunda fase, esta escama de gran pureza se grancea; se seca, se incrementa su viscosidad y se cristaliza, quedando apta para su transformación en nuevos elementos de PET.

Envases domiciliarios


El reciclado químico se realiza a través de dos procesos metanólisis y la glicólisis, se llevan a cabo a escala industrial. Básicamente, en ambos, tras procesos mecánicos de limpieza y lavado, el PET se deshace o depolimeriza; se separan las moléculas que lo componen para, posteriormente, ser empleadas de nuevo en la fabricación de PET.

En comparación, el reciclado mecánico es menos costoso, pero obtiene un producto final de menor calidad para un mercado más reducido con un mayor volumen de rechazos. Con este método se obtiene PET puro incoloro destinado a bebidas refrescantes, agua, aceites y vinagres, PET verde puro para bebidas refrescantes y agua, mientras que el PET multicapa con barrera de color destinado a cervezas, zumos, etc. así como el PET puro de colores intensos, opacos y negros se obtienen del reciclado químico. Otro tipo, el PET puro azul ligero, empleado como envase de aguas, se obtiene a partir de los dos sistemas.

En cualquier caso, no todas las botellas de PET son reciclables, a pesar de que la tendencia actual de los fabricantes es conseguir envases ligeros, resistentes mecánicamente, etc. que a la vez sean cómodos y llamativos para el consumidor sin dificultar posteriormente su reciclado.

Este reciclado se facilita con el empleo de envases de PET transparente, ya que sin pigmentos tiene mayor valor y mayor variedad de usos en el mercado, evitando los envases multicapa, así como los recubrimientos de otros materiales, que reducen la reciclabilidad del PET, aumentando el empleo de tapones de polipropileno o polietileno de alta densidad y evitando los de aluminio o PVC que pueden contaminar grandes cantidades de PET, así como la inclusión de etiquetas fácilmente desprendibles en el proceso de lavado del reciclador, evitando sistemas de impresión serigráfica que provocan que el PET reciclado y granulado tenga color, disminuyendo sus posibilidades de uso, mercados y precio, así como las etiquetas metalizadas o con pigmentos de metales pesados que contaminan el producto final.

Redacción Ambientum


Recuerde que puede recibir este tipo de información periódicamente en su mail, sólo suscríbase.


Calificación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

.: Comentarios de los usuarios...
888 comentarios.
comentario 1 a 10 de un total de 888


Fecha:
5/8/2012
Usuario:
li, eric
ver todos sus comentarios Comentario N°: 14646
Reportar Abuso Nosotros un empresa de fabricar equipos de reciclaje de plasticos y neumaticos dedicado en Chino.
Trituradora de plastico y neumaticos todo tipo.10hp-200hp.
PET botellas triturado y lavado línea, capacidad 300kilo a 2 tonelada por hora
PP PE film bolsa tejido y non tejido lavado línea. 300kilo a 1 tonelada por hora
Peletizadora extrusion system por todo plasticos, PET, PP, PE, PA,ABS etc. 100kilo a 1tonelada por hora.
Residuo de cable y alambre trituradora y separadora línea. 100kilo a 1tnelada por hora.
Más info, contáctenos a www.amormaq.com. correo: eric@amormaq.com, skype: amor-eric
Ventas sección


Fecha:
8/5/2012
Usuario:
Soncco Lujan, jhon
ver todos sus comentarios Comentario N°: 14576
Reportar Abuso Necesito saber como se puede exportar scrap de PET, el mecanismo y posibles clientes en el extranjero , disponemos de considerables cantidades de scrap y aglomerado de PET.
Gracias, es urgente . Informacion al correo:jhomel_20@hotmail.com


Fecha:
11/10/2010
Usuario:
MACIAS LARA, FRANCISCO JAVIER
ver todos sus comentarios Comentario N°: 14114
Reportar Abuso HOLA QUE TAL, SOY COMPRADOR DE PET EN MI REGION SI ALGUIEN LE INTERESA PUEDEN CONTACTARE EN MI CORREO ELECTRONICO javiermala@yahoo.com


Fecha:
29/9/2010
Usuario:
rojas, gustavo
ver todos sus comentarios Comentario N°: 14093
Reportar Abuso Buenas tardes, quisiera que me orientaran o dieran asesoria para el reciclaje del PET, para crear una mini empresa . como se realiza el proceso de recoleccion, triturado y venta ¿que es el pet cristalino sucio y limpio? ¿que tan costoso es el equipo que se require para este proceso? ¿que tan rentable es este negocio? ¿existen creditos para adquirir el equipo? espero su respuesta y agradezco de antemano su fina atencion.


Fecha:
27/9/2010
Usuario:
Durán Ríos, Sofía Alejandra
ver todos sus comentarios Comentario N°: 14090
Reportar Abuso Me parece muy interesante la información que proporcionan, por favor me podrían ayudar con información sobre reciclaje de papel, cartón y plástico pet, estoy haciendo mi tesis referente a este tema y me interesa saber que maquinas se utilizan, su costo, proces, etc.

Le agradecría muchisimo su ayuda.


Fecha:
22/8/2010
Usuario:
Burgos, Germain
ver todos sus comentarios Comentario N°: 14010
Reportar Abuso Hola buenas tardes, quisiera que me dieran informacion acerca del reciclado del PET, por ejemplo el proceso mecánico,costos de energia, maquinas utilizables y el costo de la compra del PET,etc.De antemano muchas gracias y espero contar con su apoyo.


Fecha:
11/8/2010
Usuario:
palozzetti, martin
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13999
Reportar Abuso Buenas tardes, quisiera que me orientaran o dieran asesoria para el reciclaje del PET, para crear una mini empresa . como se realiza el proceso de recoleccion, triturado y venta ¿que es el pet cristalino sucio y limpio? ¿que tan costoso es el equipo que se require para este proceso? ¿que tan rentable es este negocio? ¿existen creditos para adquirir el equipo? espero su respuesta y agradezco de antemano su fina atencion, les dejo mi mail ecoplasti@yahoo.com.ar.


Fecha:
5/8/2010
Usuario:
ortiz alva, brenda gabriela
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13992
Reportar Abuso Me gustaria que me apoyaran con informacion, queremos montar una micro empresa de reciclaje de PET; como costos, equipos, compradores, precios, etc? gracias de antemano


Fecha:
28/7/2010
Usuario:
villarreal, santiago uriel
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13984
Reportar Abuso queria saber si Gerardo Cruz has recibido la info solicitada por algún miembro, tmabién me interesa, un saludo!!


Fecha:
21/7/2010
Usuario:
cruz, gerardo
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13982
Reportar Abuso Buenas tardes, quisiera que me orientaran o dieran asesoria para el reciclaje del PET, para crear una mini empresa . como se realiza el proceso de recoleccion, triturado y venta ¿que es el pet cristalino sucio y limpio? ¿que tan costoso es el equipo que se require para este proceso? ¿que tan rentable es este negocio? ¿existen creditos para adquirir el equipo? espero su respuesta y agradezco de antemano su fina atencion.
888 comentarios.
comentario 1 a 10 de un total de 888





Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar