• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
    Usuario: Clave:   ¿Olvidó su clave?
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Tema:  
Publicado: 1/1/2000
Lecturas: 56559 Calif.:  7.13 (52 votos) Apariciones RSS - RSS Impresiones:  4749
Comentarios de Usuarios:  14 (ver comentarios) - (agregar comentario)
Imprimir sin comentarios.

Calderas: Riesgos de explosiones



Una caldera es un aparato a presión, en donde el calor procedente de una fuente de energía se transforma en utilizable, en forma de calorías, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor.

La producción de calor se efectúa a partir de un combustible, que es sometido a un proceso de combustión. Estos combustibles proporcionan energía calorífica a un horno para su transformación en energía mecánica mediante un fluído intermedio que normalmente es vapor. Los equipos en los que se suministra esta energía calorífica a un fluido intermedio son las calderas.

RIESGOS DE EXPLOSIONES

El principal riesgo que presentan las calderas son las explosiones. Estas explosiones se pueden clasificar en:

  • Explosiones físicas por rotura de las partes a presión. Se produce por la vaporización instantánea y la expansión brusca del agua contenida en la caldera, como efecto de la rotura producida en un elemento sometido a presión.
  • Explosión química en el hogar (parte interna de la caldera), producida por la combustión instantánea de los vapores del combustible acumulado en el hogar.

Estas explosiones se producen por distintos motivos:

  • Una presión superior a la de diseño puede provocar una rotura de las partes a presión. Por ello, hay que mirar los manómetros y utilizar los preostatos (que paran la aportación calorífica) y las válvulas de seguridad (para liberar vapor).
  • Una temperatura superior a la de diseño también puede provocar una explosión, por la rotura de partes de la caldera que están a presión.
  • La falta de agua, la alta temperatura del fluido, incrustaciones internas, etc., pueden aumentar la temperatura.
  • Asimismo, una disminución del espesor de las partes sometidas a presión puede provocar una rotura de las mismas. Esta disminución puede ser causada por la corrosión y/o la erosión.
  • La explosión química se puede producir por la combustión instantánea del combustible acumulado en el hogar, o por la reacción del agua con las sales fundidas en las calderas de licor negro. La combustión instantánea puede ser debida a un fallo de la llama y a un reencendido que provoque la explosión.

SITUACIÓN CORRECTA

Características:

  • Cuando el combustible empleado sea carbón, leña, petróleo o gases, no se utilizarán líquidos inflamables o materia que pueda causar explosiones o retrocesos de llamas que en cualquier caso tratarán de evitarse produciendo una ligera corriente de aire (abriendo los reguladores de tiro), y si de todas formas no se evita, se cerrará inmediatamente el abastecimiento de combustible y se ventilará completamente la montadura de la caldera.
  • Las antorchas que en su caso sean necesarias para encender la caldera, se utilizarán de suficiente longitud.
  • En caso de ebullición violenta del agua en las calderas la válvula se cerrará inmediatamente y se detendrá apagando el fuego de la caldera quedando ésta señalizada como fuera de servicio. Reducida la presión de vapor, se dejarán enfriar las calderas durante ocho horas mínimo.
  • Para que el funcionamiento de estos aparatos sea seguro, están dotados de unos elementos de regulación, control y seguridad, cuya misión es evitar los riesgos de explosión. Estos elementos son:
    • Un indicador de presión (manómetro).
    • Un indicador de temperatura.
    • Un indicador de nivel de fluido.
    • Los reguladores de estos aspectos.
    • Una válvula de seguridad o alivio de la presión (esencial para evitar una una subpresión peligrosa).
  • Las calderas se protegerán durante las paradas.
  • Se limpiará habitualmente su interior.
  • Habrá un control de la corrosión en lados, humos y agua.
  • Asimismo, es importante controlar el estado de los dispositivos de seguridad de los aparatos

Recordar:

  • No utilizar líquidos inflamables cuando se empleen combustibles como carbón, leña, petróleo o gases.
  • Cerrar las válvulas y detener el fuego cuando se produzca una ebullición violenta del agua.
  • Protegerse los ojos y la cara cuando se observe dentro de la caldera.
  • Controlar periódicamente los dispositivos de control y seguridad de las calderas.
  • Mantener en perfecto estado las calderas para evitar corrosiones que pueden provocar explosiones.

Cosmo Palasio


Recuerde que puede recibir este tipo de información periódicamente en su mail, sólo suscríbase.


Calificación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

.: Comentarios de los usuarios...
14 comentarios.
comentario 1 a 10 de un total de 14
 Páginas >> 1 - 2


Fecha:
28/7/2009
Usuario:
jimenez alonso, jose gabriel
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13299
Reportar Abuso es increible que un mismo evento suceda(20 años despues ¡¡¡) de la misma forma y manera en el mismo lugar(tintoreria-lavanderia)!!! 23 de julio 2009, 11 de la mañana , explosiona una caldera a vapor en el centro de Asuncion , 5 heridos, uno de gravedad, nadie sabe(¿?)el porque..!! segun el propietario el mantenimiento del mismo no tenia mas de 8 dias y ademas es una caldera NUEVA¡¡¡¡¡¡¡ alguien esta mintiendo? podria alguien aventurar alguna o varias hipotesis sobre lo que paso? dentro de todas las variables que pueden ser motivo para una explosion, existe un detalle que es "normal" en Paraguay, los controles en sistemas o equipos peligrosos lo hace normalmente un empirico que no conoce a profundidad los procedimientos, salvo aquella que le"enseño" el profe, sabe el "que" y no el "porque", me pregunto si esto se da en toda latinoamerica...


Fecha:
2/5/2008
Usuario:
Daniel Aguirre
  Comentario N°: 12105
Reportar Abuso Esta interesante el articulo, lo voy a imprimir para que lo lean mis fogoneros, espero sigan publicando informacion sobre el tema de las calderas, ya que son unos equipos interesantes e indispensables.
Gracias


Fecha:
5/5/2006
Usuario:
Marco Leiva
  Comentario N°: 7325
Reportar Abuso esta bueno pero demasiado incompleto faltan las caracteristicas de los manometros y termometros, profundidas en el tema de la prueba hidraulica,etc.........................................................................................................................................


Fecha:
4/1/2006
Usuario:
yari
  Comentario N°: 6347
Reportar Abuso BUEN DIA PRIMERAMENTE; ES PEQUENO PERO MUY INFORMATIVO EN LO Q A TERMINOS GENERALES SE REFIERE, MAS TENGO QUE AGREGAR QUE SERIA MAS BUENO SI AGREGAS SOBRE PARTES DE LA CALDERA ME REFIERO A LAS MAS IMPORTANTES.


Fecha:
30/9/2004
Usuario:
Amerise, Diego
ver todos sus comentarios Comentario N°: 3929
Reportar Abuso Este articulo es muy interesante, pero creo que la ley no es demasiado clara con respecto a que equipos de presion se refiere, por ejemplo las cafeteras expres tienen una caldera, no conosco de alguna que haya explotado, pero es necesario realizar todos los controles que especifica la ley?

Y tampoco especifica si los compresores de Aire los cuales tambien necesitan los mismos controles ya que tambien aumentna la presion.

Alguien me podra informar o mandar donde podria consultar dicha informacion.

Gracias.


Fecha:
4/5/2004
Usuario:
JUAN FERNANDO GOMEZ MEDINA
  Comentario N°: 3557
Reportar Abuso La investigación, a pesar de que trata un tema demasiado amplio, es clara y coherente; sería de gran importancia, para los que abordamos estos temas, que ustedes nos dieran la oportunidad de acceder a más información de esta pertinencia.


Fecha:
8/12/2003
Usuario:
Ramones, Wilfrido
ver todos sus comentarios Comentario N°: 2565
Reportar Abuso De gran ayuda para todo aquel que labore en el area de prevención de accidentes.



Gracias . . .


Fecha:
3/2/2003
Usuario:
Elizabeth Tarazona G.
  Comentario N°: 2564
Reportar Abuso Creo que se debería anexar al recordatorio la parte que se debe consultar siempre con una persona experta en la materia a fin de evitar accidentes graves y aún ´más que se deben utilizar los elementos de protección industrial para desarrollar la labor de mantenimiento de calderas.


Fecha:
12/12/2002
Usuario:
Espeche, Oscar Ramón
ver todos sus comentarios Comentario N°: 2563
Reportar Abuso probando


Fecha:
11/12/2002
Usuario:
Geréz, Héctor Rolando
ver todos sus comentarios Comentario N°: 2562
Reportar Abuso El problema fundamental con los aparatos sometidos a presión y especialmente con las calderas es la falta de la aplicación de programas de mantenimiento que contemplen no solo el especto correctivo sino también el preventivo. La legislación vigente es muy clara en este aspecto, pero lamentablemente la falta de control por parte de la autoridad competente, la negligencia del titular de la cosa y muchas veces la impericia del responsable técnico de los aparatos son el caldo de cultivo para tragedias como las que recientemente sucedieron (explosión de una caldera en Temperley). Creo que si no se pone énfasis en este punto y se comienza a aplicar las cadenas de responsabilidades lamentablemente tendremos que seguir lamentando la pérdida de vidas y altos costos materiales.
14 comentarios.
comentario 1 a 10 de un total de 14
 Páginas >> 1 - 2





Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar