• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
    Usuario: Clave:   ¿Olvidó su clave?
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Tema: Seguridad e Higiene y Medicina Laboral \ Prevención contra incendios  
Publicado: 1/1/2000
Lecturas: 35929 Calif.:  7.40 (15 votos) Apariciones RSS - RSS Impresiones:  2190
Comentarios de Usuarios:  12 (ver comentarios) - (agregar comentario)
Imprimir sin comentarios.

Presurización de escaleras en edificios



La seguridad contra incendios, hace especial hincapié en la prevención, de forma tal, de apuntar a evitar que se produzcan los siniestros (eventualmente de producirse, minimizar sus efectos), y a los fines de garantizar la seguridad de las personas.

Así, cuando se tienen en cuenta las medidas de seguridad a partir del diseño del edificio, así como medidas constructivas que contribuyan a la misma, los efectos de un incendio -en caso de producirse-, disminuirán considerablemente. Este conjunto de medidas, abarca tanto a los elementos estructurales y constructivos, como a los materiales empleados en los acabados y decoración.

Los elementos constructivos -sean portantes, separadores o portantes/separadores- deberán ser capaces de resistir y contener al fuego en el recinto en el cual se originó. En un incendio, se produce gran cantidad de productos de combustión: radiación, humos, gases calientes (tóxicos), llamas, que pueden propagarse tanto horizontal como verticalmente, a través del edificio, propagando así al siniestro. Estos productos, disminuyen o anulan la visibilidad, incrementan la temperatura y provocan una concentración tal, que imposibilitan la respiración de cualquier ser humano (debe considerarse que son responsables estadisticamente del 75 % de muertes por incendio). También influyen negativamente en las tareas de extinción del incendio, así como en la seguridad de los bienes materiales.

Ello implica el control de la propagación de estos productos de combustión -especialmente humo y gases- dentro del edificio y si bien podrá argumentarse sin fundamento ni lógica alguna que los sistemas de control no extinguen ni "controlan" al fuego, lo cierto es que contribuyen a la extinción y primordialmente, a la evacuación de las personas en caso de siniestro.

Este control, se logra mediante la presurización de las escaleras (exigida por el Anexo VII-Cap 18 puntos 3.3.12 del Dto.351/79, reglamentario de la Ley Nacional de Seguridad e Higiene Nro. 19587) en aquéllos edificios de seis o más plantas.

Podemos definir a la presurización, como la inyección mecánica de aire exterior a la caja de escaleras o al núcleo de circulación vertical, según corresponda, logrando una presión positiva, que impide el ingreso de los productos de combustión dentro de las vías de escape, favoreciendo la evacuación e impidiendo -o minimizando- la propagación vertical del incendio.

También debe preveerse la colocación de puertas de doble contacto, resistentes al fuego, construídas bajo normas nacionales e internacionales, en los accesos a las escaleras, y munidas de cierre automático, como otro medio idóneo y complementario para favorecer la protección.

Mediante el pertinente estudio -en la etapa de proyecto- de los planos del edificio y de sus características constructivas, se calculará el diseño del sistema, a los fines de establecer tipo de electroventilador, potencia del motor, velocidad del aire, características de las rejillas para insuflación, tipo de conducto, presión, etc.

Así, todo estudio serio al respecto, deberá contener como mínimo:

  • normas y reglamentos nacionales e internacionales
  • requerimientos específicos de la obra
  • instalaciones a ejecutar
  • equipos a proveer
  • parámetros de diseño

EMILIO ENRIQUE GONZALEZ
Máster en Seguridad contra Incendios


Recuerde que puede recibir este tipo de información periódicamente en su mail, sólo suscríbase.


Calificación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

.: Comentarios de los usuarios...
12 comentarios.
comentario 1 a 10 de un total de 12
 Páginas >> 1 - 2


Fecha:
11/6/2009
Usuario:
morillo, antonio
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13197
Reportar Abuso Preste servicio como Bombero profesional, por espacio de 37 años, de los cuales los ùltimos 22 estuve dedicado a la atenciòn de las operaciones contra incendios. durante ese tiempo atendì muchos incendios originados en edificaciones de indole residencial, de oficinas e industrial, en ninguno de esos casos observe que un sistema de presurizaciòn de escalera o de fosa de ascensores, funcionara de acuerdo a lo estipulado en las normas de seguridad de venezuela. no estimo que estos sistemas dejen de ser importantes, pero en la practica no son funcionales; es preferible establecer diseños arquitectonicos que permitan que en los casos de incendios, el homo y el calor se disipen solos, mediante la utilizaciòn de ventilaciòn natural, en algunos casos la llaman ventilizaciòn cruzada y tambien resulta mas economica. Por otra parte, cuando estuve en trabajos dedicados al area de prevenciòn, protecciòn e investigaciòn de incendios, pude notar que los calculos de presurizaciòn para algunas edificaciones, resultaban ficticias, ya que por los calculos numericos era posible, mas no en la instalaciòn del sistema, dado que por una parte los equipos no estaban en el mercado y por otra se instalaban otros que no eran los convenientes. un ejemplo, habran equipos que puedan presurizar un ducto de escalera de una edificacion de 25 niveles?. en caracas hay muchas edificaciones de gran altura, de ocupaciòn residencial como de oficina y por obligaciòn tiene que tener estos sistemas, funcionaran cuando se necesiten, de acuerdo para lo cual han side diseñados? nunca los vi funcionando. Creo que en cuanto a la protecciòn de incendios, en edificaciones altas, las normas deben ser practicas, por ejemplo: la instalaciòn de sistemas de rociadores, que el diseño y la construcciòn no permitan o dificulten la propagaciòn del fuego a otros niveles, la instalacion de dos o mas nucleos de escaleras que permitan el rapido desalojo de las personas y la instalaciòn de sistemas de extincion de incendios que este ala alcanzca de las brigadas y de los Bomberos profecionales. la experiencia atendiendo incendios, me señala que la instalaciòn de equipos sofisticados para la protecciòn y extinciòn de incendios, en la practica son pocos eficientes y eficaces.


Fecha:
16/4/2009
Usuario:
Mondragon, Francisco
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13094
Reportar Abuso Buenas noches Caballeros
Deseo conocer atravez de su conocimiento la mejor manera real de como contar con un sistema para presurizar una escalera de 9 pisos
Le comento que en mi Empresa dedicamos parte de los trabajos realizados a la captacion de polvos en suspension generados por los trasportes y elevaciones de productos en general
Sin embargo por encargo de un solicitante desea que me ocupe de una presurizacion de su escalera de escape por ser requisito de Defensa Civil
He leido algunos comentarios y realmente creo que por mi experiencia los calculos de los caudales en espacios que se consideran estan reducidos
Agradeceria por intermedio de este foro ayuda al respecto
Gracias anticipadas
Pancho Mondragon


Fecha:
27/2/2009
Usuario:
Presas, Diego
ver todos sus comentarios Comentario N°: 12971
Reportar Abuso Si bien la exigencia de presurizar esta en el Código de Edificación y en el 351 es cierto que no hay una norma que explique que bases se deberán utilizar para llevar a cabo este propósito. Sin embargo existe gran cantidad de normas internacionales que se pueden explicar para calcular (dimensionar) un sistema de presurización de escaleras. La Norma NFPA 92A se ocupa al respecto, pero desgraciadamente como todas las de la NFPA no son muy amenas en su lectura, además de dejar muchas cosas sin especificar. Las que realmente recomiendo son las de la Unión Europea, para este tema en particular la UNE EN 12101:6-2006 que no solamente es muy especifica sino que esta diseñada a prueba de bol...., ya que esta pensada para que sea aplicada por arquitectos, espero que nadie se ofenda, pareo la verdad es que por su preparación los mismos no tiene idea de la dinámica de fluidos. Si lo que quieren es hacer una primera aproximación al calculo, sobre todo para saber de que $ se esta hablando, pueden usar la norma Venezolana COVENIN 1018/78 (que es relativamente fácil de conseguir) aunque la verdad es un poco vieja, y no muy clara en algunos puntos, pero que es una buena herramienta para darse una idea del caudal aproximado y dimensiones de los equipos necesarios.
Alguien preguntaba porque no se especifican los acabados de la caja de escalera y la respuesta es que en general la presurización se realizara mediante la utilización de ductos de ventilación, por lo cual la pedida de carga generada por los acabados no intervienen mayormente en el calculo de los equipos.
Por otro, y lo digo sin animo de ofender, Roberto Flores se equivoca totalmente, en la Ciudad de Buenos Aires la Superintendencia de Bomberos no solo no es la autoridad de aplicación, sino que tampoco tiene ninguna ingerencia en la decisión de que se incluye en los Códigos o legislación referida al tema de seguridad contra incendio de las instalaciones, la autoridad a nivel administrativo es el Departamento de Instalaciones Térmicas e Inflamables del Gobierno de la Ciudad es quien aprueba o desaprueba los proyectos vinculados a la materia.
Si existe a nivel Municipal una Disposición que pedía un conducto de evacuación de humos y gases dentro de la caja de escalera, realmente no se si sigue vigente, pero técnicamente les puedo asegurar que es un grosero error, y desgraciadamente no el único, porque genera diferenciales de presión negativa dentro de la caja, de modo que todo el humo proveniente de los sectores de incendio ve favorecido el ingreso a la caja de escalera, y por otro lado la ventilación por dilución requiere mucho mayores caudales de aire que la presurización, se ve que quien escribió tal burrada nunca leyó mucho al respecto. En 1979 ya se desaconsejaban expertos en la materia como E.G. Butcher en su libro Smoke control in safety desing la utilización de este tipo de sistemas pero desgraciadamente muy a menudo se ve gente legislando sobre cosas que no tiene el suficiente conocimiento técnico.
Orfeo sin conocer mucho el proyecto, faltan las áreas de extrafiltracion, la cantidad de puertas o aberturas que hay en la caja, no es muy fácil saber si esta bien o no, sin embargo por los caudales que generalmente se utilizan 110 m3/min me saben como a poco.
Saludos



Fecha:
25/9/2008
Usuario:
Nanetti, Orfeo
ver todos sus comentarios Comentario N°: 12571
Reportar Abuso Estoy proyectando colocar un forzador de aire para presurizar una escalera de un edificio de 6 pisos. Todo el cajón de escalera está cerrado en cada piso con puertas antifuego de doble contacto y cierra puerta automático. Lo que me pide Bomberos además de las puertas es que en caso de incendio haya una presión de aire positiva que impida al humo entrar a la escalera.
El volumen del vano escalera es de aproximadamente 250 m3 y tengo pensado colocar un forzador de
aire de 110 m3/min alimentado con un sistema de energía sin interrupción (UPS).
Quisiera que me de su opinión en cuanto a si este equipo está suficientemente dimensionado.
El tiempo es perentrorio por lo que su pronta respuesta será apreciada.
Desde ya gracias.
Cordiales saludos
Orfeo Nanetti


Fecha:
29/8/2008
Usuario:
Manchego, Mariela
ver todos sus comentarios Comentario N°: 12503
Reportar Abuso Falta saber donde se encuentra alguna norma, que especifique el acabado interior de escaleras presurizadas, para indicar en los planos de arquitectura.
Por otro lado, la norma prohibe que las puertas de las montantes, eléctricas, sanitarias, etc, tengan acceso desde el interior de la escalera presurizada y que el motivo es para evitar que el fuego se propague por los ductos; pero, es posible que se coloquen dentro de la escalera pero con pequeñas puertas corta fuego? Se que es mucho mas caro, pero no tengo otra solucion, no tengo espacio para colocar el acceso a las montantes por la zona comun.

Saludos y gracias,



Fecha:
3/8/2008
Usuario:
Ramírez Pajuelo, José Luis
ver todos sus comentarios Comentario N°: 12413
Reportar Abuso Estoy de acuerdo con Manuel Flores, debemos ser muy exigentes en las normas de seguridad contraincedios . Mi comentario puntualmente es respecto a la presurización de escaleras lo siguiente:
1. En Perú, son muy pocos los especialistas en este tema.
2. En las obras por razones mal conceptuadas de costos no es muy exigente.
3. El contratista no tiene mucha experiencia .
4. Las pruebas no son exigentes.
5. Los proyectistas no definen excatamente los parametros de diseño y las condiciones de las pruebas.
Además deseo saber lo siguinete:
a. ¡Porque se exigue colocar plancha galvanizada en un ducto de manpostería (obra cívil).
b. ¿Cual es la posición correcta (nivel y altura) del sensor de humos o temperatura de la escalerá que debe activar o desactivar el ventilador de presurización?
c. La presurización solo debe actuar en presencia de humo o temperatura a niveles relativamente críticos de posible incendio.
d. Es necesario mantener 2 niveles de presurización controlados por un variador de frecuencia la ventilador.
Agradeceré alguna información al respecto.
Saludos
José Luis Ramírez, del Perú.


Fecha:
21/2/2008
Usuario:
FLORES, ROBERTO
ver todos sus comentarios Comentario N°: 11758
Reportar Abuso Lamentablemente solo se repite lo poco que se dice en nuestra "legislacion" acerca del tema.
Este tipo de comentario no aporta nada para esclarecer al lector sobre como se debe solucionar la presurizacion de una escalera.
Debe aclararse que este es un tema eminentemente de equipamiento tecnologico, y que si las cosas se hacen a medias, como se acostumbra en nuestro pais, la seguridad de las edificaciones de altura es nula, inoperante, ficticia.
Es cierto lo que escribe este profesional, pero solo es meramente enunciativo, pues este tipo de equipamiento raramente se ha aplicado como debe ser en la Argentina.
Deberia alclararse que los ventiladores de presurizacion deben poseer un controaldor que posea un sensor de flujo, para que al supervisarlo y probarlo diariamente asegure que el dia del incendio arranque correctamente, ademas ese controlador debe supervisar que las puertas cortafuego de los pisos permanezcan cerradas, o abiertas retenidas con retenciones electromagneticas, y que se cierren durante el incendio para permitir que funcione la presurizacion, que impedira que el humo invada la escalera y las personas mueran en su interior.
Todo esto sin dejar de mencionar que sin un sistema de deteccion y notificacion temprana de incendio que advierta a los ocupantes, y que automatice los ventiladores en cuestion, deja totalmente de tener sentido tener ningun ventilador de ningun tipo, pues de todod modos no podra funcionar, ni nadie podra escapar del incendio pues la via de evacuacion se encontrara cortada, a elevada temperatura, o hasta posiblemente las personas ya habran muerto asfixiadas a muchisimos metros del foco del incendio.

Debe considerarse que hoy en dia, a autoridad competente en la materia, la superintendencia de bomberos de la policia federal, recomienda que no se presurice el nucleo, sino que se " barra los humos de la antecamara" mediante un sistemas de conductos, que se calcula con la escandalosa siguiente ejemplo de la recomendacion ""tecnica???"" que figura dentro del codigo de edificacion de la CIUDAD DE BUENOS AIRES

4.12.2.3 CONDICIONES GENERALES DE EXTINCION


1*) DETERMINACION DEL VOLUMEN DE HUMOS Y GASES (a considerar en el calculo)
Sobre la superficie cubierta de influencia, de la caja de escalera (en este caso 700 m2, dado que hay solo una caja de escalera), se tomará como superficie de calculo 1/4 de la primera, es decir: ((( esto es una perogrullada)))
Superficie de influencia de la caja ................. 700 m2
Superficie de calculo ...................................,175 m2

La superficie cubierta de influencia de la caja de escalera, quedará definida de la siguiente forma, "parte proporcional de la superficie cubierta de la planta con mayor ocupación, que es servida por cada caja de escalera que posee el nivel analizado" Una vez determinada la superficie de calculo, el volumen de humos y gases a considerar, se obtendrá, multiplicándola por el 1/3 de la altura libre del local. (ver figura No 2) (((esto es una perogrullada mayor que la anterior)))

Volumen de humos y gases = 175 m2 x 0,86 m. = 150,5 m3 ((( el volumen de humo jamas es estatico y supera esta cifra decenas de veces)))

Nota: Dos aspectos importantes en el cálculo lo constituyen; la velocidad del tiraje en conducto. y el tiempo de eliminación de humos y gases, el primer parámetro, considerando que el sistema tiene exclusivamente tiraje natural, se relacionará con la velocidad predominante del viento, y su valor será común para todos los cases; el segundo aspecto fijará tiempos mínimos para evacuar el volumen de humos y gases calculado, y dependerá fundamentalmente de la capacidad que tengan los productos que manipula la actividad de generarlos, es así que su valor dependerá del uso. Los parámetros enunciados tendrán los valores que se indican a continuación: Velocidad del tiraje en conducto ................. 2,7 m/seg.

CUADRO PAG 6’ SECCION IV DEL PROYECTO DE LA OBRAS

Nota: Se podrá exigir tiempos de eliminación de humos y gases, distintos de los previstos cuando a juicio de la Dirección, las características de la actividad tratada así lo requiera.
Educación
1: cuando la actividad cuente con laboratorios, auditorios, talleres, salones de actos, relacionados con la escalera donde se instale el sistema
Depósitos e industrias
1: las de riesgo 4 o menor. Depósitos e industrias
2: las de riesgo 2 y 3.
El próximo paso consiste en determinar el caudal de humos y gases que deberá eliminar el conducto de extracción en el tiempo que determine el uso, según el cuadro precedente.

2*) DETERMINACION DEL CAUDAL EN CONDUCTO DE EXTRACCION DE HUMOS Y GASES
Q = Caudal en conducto de extracción
V = Volumen de humos y gases
T = Tiempo de eliminación de humos y gases
Q = V .\ T Q = 150,5 m3 ./ 10 minutos = 15,05 m3/min = 0,25 m3/seg ((( 10 minutos !!!!!!!!!, la mayor parte de las muertes se producen antes del primer minito !!!!)

(((recordemos que una persona promedio puede morir inmediatamente con solo respirar una sola vez una mezcla de de gases con cerca del 10 [%] de monoxido de carbono, acido cianhidrico, fosgeno, anhidrido sulfuroso, y otros gases altamente venenosos que genera cualquier tipo de incendio))))

Por último y completando el cálculo, determinaremos la superficie del conducto de extracción de humos, la cual servirá de base para dimensionar los restantes elementos que componen el sistema.
Esos 10 minutos son el remate de este mamarracho, si la gente no respira aire limpio, en menos de un minuto se muere

3*) DETERMINACION DE LA SUPERFICIE DEL CONDUCTO DE EXTRACCION DE HUMOS Y GASES
S = Superficie del conducto de extracción de humos y gases
Q = Caudal en conducto de extracción
vel = Velocidad del tiraje en conducto
S= Q ./ vel S = 0,25 m3/seg ./ 2,7 m/seg. S = 0,09 m2
Con esta superficie deducimos que el conducto de extracción de humos y gases podría ser resuelto con una sección cuadrada de 0,30 metros de lado. Nota: todos los conductos serán resueltos con sección cuadrada. Con el valor de la superficie del conducto de extracción de humos y gases, se podrán dimensionar las secciones del conducto de inyección de aire y del colector de extracción de humos, como se detalla a continuación; y así completar los datos que permitirán proyectar el resto del sistema

4*) DIMENSIONAMIENTO DEL CONDUCTO DE INYECCION DE AIRE
Este conducto tendrá por misión, asegurar el tiraje permanente del sistema, y producir el arrastre de humos y gases, para su posterior eliminación. La sección de inyección de aire, será igual a la del conducto de extracción de humos y gases, en este caso 0,09 m2 (0.30 m. x 0,30m.)

5*) DIMENSIONAMIENTO DEL COLECTOR DE EXTRACCION DE HUMOS Y GASES
Este colector, recibirá la descarga de los conductos de extracción de humos y gases de los distintos pisos, y los conducirá hasta su remate a los cuatro vientos. La sección del colector de extracción, será cuatro veces el área del conducto de extracción de humos y gases Con el auxilio de las figures No 3-A, 3-B identificamos las distintas canalizaciones que integran el sistema, y al mismo tiempo, se expone el funcionamiento del mismo. Sin embargo, deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros, para completar la información necesaria en su proyecto:
A - Las rejas, de inyección de aire, y la de extracción de humos y gases, tendrán la misma superficie que las secciones de sus respectivos conductos.
B - El borde inferior de la reja de inyección de aire, se ubicará a no más de 0,10 m. sobre el nivel de piso terminado de la planta en que se ubique. (figura No 4)
C - El borde superior de la reja de extracción de humos y gases se ubicará a no más de 0,10 m. por debajo del nivel de cielorraso o losa (figura No 5)
D - La distancia máxima entre el "conducto de inyección de aire" y el "conducto de extracción de humos y gases" será de dos metros en planta (figura No 6)
E - El conducto de "extracción de humos y gases" descargará en el "colector de extracción de humos" un nivel por encima del que extrae. (figura No 7)
F - La toma de captación de aire que será inyectado, se colocará por debajo del nivel de cielorraso de planta baja, y asegurará la limpieza del aire captado, impidiendo cualquier posibilidad que la toma pueda absorber humos y gases, de sectores de incendio linderos.

G - El remate del "colector de extracción de humos" se ubicará a 0,50 m. por encima de cualquier otra remate, ventilación, muro o parapeto que guarde una distancia en planta menor de 4 m., de conservar distancias superiores a las indicadas en el párrafo anterior, el remate se producirá a 0,70 m. por encima del último piso intransitable del edificio.
H - Cualquiera sea el resultado obtenido por el método de cálculo propuesto, las dimensiones de los conductos que integran el sistema, no podrán ser menores a las que se detallan a continuación:
Conducto de inyección de aire .............. 0,20 m. x 0,20 m.
Conducto de extracción de humos y gases .... 0,20 m. x 0,20 m.
Colector de extracción de humos y gases .... 0,40 m. x 0,40 m.
I - Este sistema, puede ser complementado con elementos mecánicos que colaboren en la inyección de aire o extracción de humos y gases, pero en ningún caso podrán disminuirse las dimensiones que surgen del método de cálculo propuesto.
J - El sistema evacuador de humos y gases, sólo podrá instalarse en el palier o espacio protegido previo al ingreso a la caja de escalera, o en la antecámara de acceso a la caja de escalera cuando el edificio la requiera, no se permitirá instalarlo en comunicación directa con un sector de incendio.
K - Quedan eximidos de incluir el sistema evacuador de humos y gases como mecanismo idóneo para preservar la circulación en escaleras, todas aquellas actividades que se desarrollan en distintos niveles vinculados entre sí por vacíos, permitiendo considerar a todo el uso, como un único sector de incendio. Para las actividades que reúnan estas características, la dirección fijará el criterio, para desarrollar un sistema adecuado para eliminar humos y gases.


SEÑORES, ES MOMENTO QUE DEJEMOS DE DIBUJAR LAS COSAS
SEÑORES, ES MOMENTO QUE SE TERMINE CON LA FARSA DE LA SEGURIDAD DE LOS EDIFICIOS, LOCALES BAILABLES, LOCALES DE ESPECTACULOS PUBLICOS Y DEMAS
SEÑORES, LA GENTE QUE DECIDE, REVISA, PROYECTA LOS SISTEMAS CONTRA INCENDIO EN NUESTRO PAIS, APLICA ESTA PATRAÑA QUE LES ADJUNTE.
ESTA GENTE NO SABE, NO TIENE LA MENOR IDEA COMO SE RESUELVEN LAS INSTALACIONES.

ES MOMENTO QUE LOS PROFESIOANLES EN LA MATERIA QUE REALMENTE ESTEN CAPACITADOS Y SEPAN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIO PROPONGAN COMO SE DEBEN SOLUCIONAR TECNOLOGICAMENTE LAS INSTALACIONES.

ES MOMENTO QUE SE REEMPLACE ESTE TIPO DE CODIGOS NEFASTOS POR DOCUMENTACION TECNICA CIERTA Y ACTUALIZADA

ESTE INGENIERO, DESDE LA CUIDAD DE NEQUEN, CON MUCHA EXPERIENCIA EN INCENDIO HACE MAS DE 20 AÑOS QUE VIENE DENUNCIANDO ESTAS CALAMIDADES
Y TRATANDO DE MODIFICAR ESTOS CODIGOS CON RECETAS TOTALMENTE EQUIVOCADAS.

Atte. Ing. Roberto Flores inelco@speedy.com.ar



Fecha:
29/10/2007
Usuario:
Flores, Jose
ver todos sus comentarios Comentario N°: 11054
Reportar Abuso El tema es muy interesante, pero esta muy suiperficial, se necesita especificar el tipo de materiales que se deben de colocar, como las puertas corta fuego, tambien se debe tratar que no debe haber nada dentro de la caja de las escaleras (como las cajas de instalaciones electricas y comunicaciones) así como dejar la salida de 2.1/2" para los Bomberos.
Si tubieran las normas N.F.P.A en español o me pudieran dar la pagina web de donde lo puedo conseguir se los agradeceria.
Muchas gracias de antemano


Fecha:
25/4/2006
Usuario:
,
ver todos sus comentarios Comentario N°: 7258
Reportar Abuso El tema resulta muy interesante, seria bueno una extension de los conceptos.


Fecha:
21/6/2003
Usuario:
arce, emilio
ver todos sus comentarios Comentario N°: 2755
Reportar Abuso lo publicado resulta ser un tema muy importante, pero fue tratado muy someramente. me gustaría mayor profundidad.
12 comentarios.
comentario 1 a 10 de un total de 12
 Páginas >> 1 - 2





Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar