• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
    Usuario: Clave:   ¿Olvidó su clave?
..::estrucplan::..

Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Tema: Seguridad e Higiene y Medicina Laboral \ Prevención/ Gestión de la seguridad  
Publicado: 1/1/2000
Lecturas: 41022 Calif.:  7.08 (186 votos) Apariciones RSS - RSS Impresiones:  3395
Comentarios de Usuarios:  21 (ver comentarios) - (agregar comentario)
Imprimir sin comentarios.

Salud Ocupacional - Soldaduras, el Riesgo Oculto



Los trabajos de soldadura, corte de metal y esmerilado no sólo entrañan riesgos a la visión, y lamentablemente, es uno de los primeros riesgos (sino el único) del cual se protegen los trabajadores expuestos. La razón más frecuente es la carencia de programas de adiestramiento y educación sobre Seguridad e Higiene Industrial.

No existe un trabajo de construcción en el que no haya necesidad de realizar tareas de soldadura o corte de metal, sin embargo, en estos procesos pasan desapercibidos muchos factores de riesgo.

Analizando el proceso desde el inicio, la realización de estos trabajos requiere el uso de energía calórica para fundir un metal; este hecho tan simple, es ya, el comienzo de la manifestación de riesgos como la generación de incendios, quemaduras en los operadores y exposición a altas temperaturas. Profundizando un poco, es posible encontrarse con otros riegos que van ligados directamente con la salud del trabajador. Uno de ellos, las radiaciones (UV, IR) y deslumbramientos.

El otro, los respirables: polvos y humos metálicos, y gases, que son los representantes del Riesgo Oculto. Los humos son producidos por la evaporación y posterior solidificación de los metales que se desprenden debido a las altas temperaturas de fundición, quedando suspendidos en el aire en forma de óxidos metálicos, y dependiendo del tipo de soldadura, podrán estar presentes óxidos de Aluminio, Cadmio, Cromo, Cobre, Hierro, Plomo, Manganeso, Níquel, Titanio, Vanadio, etc. Los gases, como el Ozono, Dióxido de Nitrógeno y Monóxido de Carbono, se generan por la descomposición de los revestimientos de electrodos y la acción de los rayos ultravioleta.

El problema inevitable ocurre cuando se presentan estas sustancias en el ambiente de trabajo y no se utilizan los sistemas adecuados para prevenir o evitar que sean transportadas y depositadas en el sistema respiratorio. Cada una de ellas, por separado, puede producir molestias y enfermedades que en muchos casos, son irreversibles, y la situación se agrava si en el ambiente de trabajo se encuentran varias de ellas.

En el mejor de los casos, donde no se evidencie alguna enfermedad, los gases y humos metálicos producen molestias e irritación en las vías respiratorias. Por su parte, los gases pueden comportarse como el oxígeno, son absorbidos, y estando en circulación sistémica, son capaces de llegar al hígado, riñón o cerebro y producir daños en estos órganos. Los humos metálicos, con diámetros de partículas menores a 0,003 mm, pueden llegar hasta el alvéolo y depositarse, generando fibrosis intersticial, y eventualmente, neumoconiosis. Puede pasar mucho tiempo (hasta 30 años de exposición) antes de que sea diagnosticada una enfermedad ocupacional de este tipo. Otros problemas causados por los humos metálicos son la fiebre del soldador, y lesiones renales, incluso algunos humos metálicos, como el óxido de cadmio, son considerados carcinógenos ocupacionales (OSHA).

La exposición a contaminantes producidos por soldadura y corte de metal es mayor cuando las tareas son llevadas acabo en áreas de espacio reducido como ductos y tanques, debido a la mayor facilidad de concentración de los mismos, y el riesgo se multiplica cuando estos espacios se identifican como espacios confinados.

La palabra clave: PREVENCIÓN. Las tareas de soldadura, corte de metal y esmerilado, requieren que el operador ubique sus vías respiratorias demasiado cerca de la fuente de contaminantes (entre 30 y 50 cm.), de tal modo que las concentraciones pueden alcanzar o superar los niveles permitidos (PEL) en esa área, siendo mayor la exposición. Mientras sea posible, lo adecuado es realizar los trabajos de soldadura al aire libre, obviamente, no siempre podrán adaptarse las condiciones para hacerlo. En tal caso, es necesario la aplicación de controles de ingeniería, de los cuales, el uso de ventilación (positiva o negativa) es lo más indicado.

Cuando existe dificultad en la aplicación de los controles, y como medida complementaria cuando estos son aplicados, es recomendable el uso de Equipos de Protección Respiratoria. En la actualidad es posible seleccionar el protector respiratorio adecuado para los diferentes tipos de soldadura, corte de metal o esmerilado, existen respiradores de filtros reemplazables, equipos purificadores de aire forzado, líneas o suministros de aire y autocontenidos. Los más comunes son los Respiradores de Libre Mantenimiento, y según la necesidad, es posible seleccionar entre ellos, uno que proteja contra polvos y humos metálicos o uno que proteja contra la combinación de polvos, humos metálicos, y gases, como el Ozono. Están diseñados especialmente para la protección contra estos contaminantes y es impresionante saber que algunos son fabricados con material retardante de llamas pensando en los trabajos en los que serán utilizados, es decir, reducir la posibilidad de generación de incendios o quemaduras en el operador, debido a las chispas o metal incandescente que pudieran desprenderse y entrar en contacto con el respirador.

Finalmente, no habrá control alguno que disminuya las posibilidades de contraer enfermedades ocupacionales respiratorias en trabajos de soldadura, corte de metal y esmerilado, si no son llevados a cabo programas de seguridad e higiene industrial con los que el trabajador pueda adquirir consciencia de la existencia de los riesgos, la forma de evitarlos y por qué hacerlo.

Autor: Freddy E. Mogollón M.
Especialista Técnico
División de Productos para la Salud Ocupacional y Protección Ambiental
3M Manufacturera Venezuela

Fuente: www.seguridadonline.com


Recuerde que puede recibir este tipo de información periódicamente en su mail, sólo suscríbase.


Calificación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

.: Comentarios de los usuarios...
21 comentarios.
comentario 1 a 10 de un total de 21
 Páginas >> 1 - 2 - 3


Fecha:
4/9/2010
Usuario:
HUAMAN ROQUE, JUAN TEOFANES
ver todos sus comentarios Comentario N°: 14032
Reportar Abuso me es algo extrañable, de pensar que existe personas que creen que las enfermedades profesionales son algo de no tomar interes o algo sencillo, no es asì las pastillas, medicamentos y jarabes solo pueden alargar la vida mas no pueden sanarlas sencillamente por que las enfermedades profesionales son Degenerativas, Incurrables e Irreversibles, que los lleva lentamente a la muerte y sus últimos días es tedioso desesperante porque llega al climax y en seguida esta la muerte.
las enfermedades profesionales conseguidas en las diferentes áreas del sector minero ocaciona muertes y la muerte deja viudas e hijos en completo desamparo, sufrimiento para los familiares cuando quedan postrados en cama quedando el trabajador en estado vegetal, la esposa e hijos viven una vida desesperante sin dinero que se puedan sustentar aqui estan las empresas enriquiciendoce y los trabajadores empobreciendoce porque es solo un periodo de tiempo que pueden optar de todo que para cuando les llega la hora del mal nadie te hace caso. les digo que cuidense de los polvos inofencivos que de los polvos gruesos me cuido.
vivimos en un pais que nada valora los esfuerzos del humano solo desean llevarse todo el dinero que les ofrece las empresas mineras. pronto visitare otros paises para saber cuanto se valora a los trabajadores de la minería en otros paises.


Fecha:
18/8/2010
Usuario:
Zùñiga Lòpez, Rodolfo Arturo
ver todos sus comentarios Comentario N°: 14008
Reportar Abuso Soy una persona que toda su vida a trabajado como soldador en una mina de cobre de Codelco, ultimamente comense a enfermarme de mi sistema respiratorio.En menos de un año llevo 7 hospitalizaciones por el mismo problema, neumonia, asma y descompensaciones producidas por mi enfermedad, que de acuerdo a los medicos se trataria de un epoc de fumador, ( deje de fumar hace 8 años atras y era solamente un fumador social) en mi ultima hospitalizacion me efectuaron varios examenes, dentro de ellos una biopsia pulmonar. dentro de la cual me encontraron, atelactasia, efisema, y antracosis marcada peribronquiolar.La antracosis es una enfermedad que le da a los trabajadores del carbòn, yo jamas estube en una mina de carbòn, pero dentro de mi trabajo como soldador recuerdo que siempre utilizabamos carbòn para torchar, y creo que de ahi viene la antracosis que presento, mi pregunta es: Seria mi enfermedad catalogada como profesional. por favor necesito que me asesoren.


Fecha:
23/11/2009
Usuario:
lopez, david
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13563
Reportar Abuso ya existes una solucion para todo tipo de enfermedades http://www.secretonatural.com/htmls/productos/productos.html
gracias a los años de investigaciones del señor mackenzie
si quiere obtener mas informaciones puedes ir a http://elfremackenzienutranatural1.blogspot.com/
aqui te podras acesorar sin restrinciones acerca de tu salud


Fecha:
11/11/2009
Usuario:
Bazán Ponce, Fernando
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13540
Reportar Abuso muy bueno, pero nbo habla sobre los conrtroles médicos que hay que aplicar al trabajador y la frecuencia, eso es muy importante

gracias


Fecha:
13/8/2009
Usuario:
ortiz, carolina
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13334
Reportar Abuso Hola me pareció muy bueno este articulo pero me encantaria si es posible tener una foto o video sobre los daños de esta enfermedades (pulmones en mal estado por la inhalación de estos humos metalicos, el daño visual por la falta de la proteccion correcta )
Agradezco en lo que me puedan colaborar


Fecha:
7/6/2009
Usuario:
salazar, misael
ver todos sus comentarios Comentario N°: 13191
Reportar Abuso hola q tal me parecio genial el articulo, pero me gustaria q me informara mas acerca del tipo de examenes de laboratorio con los que se debe de contar


Fecha:
15/4/2005
Usuario:
jonathan
  Comentario N°: 4858
Reportar Abuso este es un punto super importante en el cuel todas l empresas tienen que estar procupados.
es muy importante el tratado con que se debe tomar.
eta muy bueno este articulo


Fecha:
22/2/2005
Usuario:
Joanny Reyes
  Comentario N°: 4591
Reportar Abuso Su información me fué de gran ayuda, permitieron que conociera los riesgos a los que estan expuetos los trabajadores de la empresa donde laboro, despertando mi interes por solucionar los posible problemas que se puedan presentar en el futuro.A partir de este momento implementaré un programa de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, asi como la indumentaria correcta de acuerdo a los riesgos de las actividades ejecutadas. De verdad muchas gracias, son de gran utilidad.Sigan así.


Fecha:
15/2/2005
Usuario:
siggia, claudio
ver todos sus comentarios Comentario N°: 4536
Reportar Abuso Estimado:
El articulo es bueno, lo que hay que lograr en materia de capacitación, es que los cuadros intermedios (supervisión,capataces,etc.)cuiden al operario que desarrolla la tarea, y efectuen la entrega del epp correspondiente, cosa que no ocurre con frecuencia en el ambito de la construcción.



Fecha:
30/1/2005
Usuario:
Carlos Robinson
  Comentario N°: 4445
Reportar Abuso Primero que todo los felicito por este gran articulo que nos sirve de muchos a los que estamos estudiando esta carrera. Están muy bien informados sobre el tema, sigan así¡
Me gustaria que me enviaran todos los métodos de prevención para evitar cualquier problema.
!Que Dios los Bendiga¡
21 comentarios.
comentario 1 a 10 de un total de 21
 Páginas >> 1 - 2 - 3





Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar