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Tema: Seguridad e Higiene y Medicina Laboral \ Prevención/ Gestión de la seguridad  
Publicado: 27/2/2004
Lecturas: 19899 Calif.:  8.00 (12 votos) Apariciones RSS - RSS Impresiones:  1687
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Modelos de Investigación de Accidentes de Trabajo



Tosal Suárez, José María
Área de Seguridad en el Trabajo / Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales / Av. Del Cristo 107/ 33006 Oviedo, España
+34 985 10 82 85 / josets@princast.es

Resumen

En esta ponencia se manifiesta una opinión particular, desde el punto de vista de un técnico prevencionista con una cierta experiencia en esta materia, acerca de los distintos enfoques que puede influir en la descripción e interpretación de un accidente laboral.

Palabras clave

Accidentes, investigación

INTRODUCCIÓN

La definición legal de accidente de trabajo que se ha venido utilizando tradicionalmente procede de la Ley General de la Seguridad Social y se refiere a "toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena".

Esta definición claramente asimila accidente con lesión.

En el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, y en concreto en el de la Seguridad en el Trabajo, la definición de accidente de trabajo se ha hecho más amplia: Nos referimos ya a "todo acontecimiento anormal que rompe de forma imprevista la continuidad de una actividad laboral y ocasiona o podría haber ocasionado lesiones a las personas".

Es decir, ahora ya no existe una relación excluyente del accidente con la lesión, el campo de visión se hace más amplio y se incluyen otras situaciones imprevistas que no necesariamente han ocasionado lesiones.

Si profundizamos un poco más, veremos que existen muchos más conceptos o peculiaridades que incluimos implícitamente en la terminología que habitualmente utilizamos.

Por ejemplo, cuando hablamos de estadísticas de accidentes de trabajo,

estamos hablando de accidentes que realmente han sido registrados como tales (es decir, que han sido notificados a la Administración Laboral cumplimentando el correspondiente Parte de Accidente de Trabajo)
también estamos incluyendo el concepto vigente en España de accidente con baja o sin baja
estamos hablando de accidentes sufridos por trabajadores entre los que hasta ahora no están incluidos los del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
estamos hablando de accidentes leves, graves o mortales, según el grado de las lesiones
estamos incluyendo actualmente ciertas patologías que se producen durante el trabajo y que, no hace muchos años, eran consideradas como enfermedad común
etc. etc. etc.

Antes de este año, al describir a efectos estadísticos cómo se produjo un accidente solamente disponíamos en el Parte oficial de la casilla de "forma", que podíamos relacionar con un "agente material".

Ahora, en los nuevos modelos de Parte de accidente de trabajo se ha subdividido ese código de "forma" en varios códigos más:

Primero, antes de producirse el accidente, existen tres casillas para definir:

el "lugar" en que se encontraba el accidentado
el "tipo de trabajo" que realizaba
y su "actividad física específica" (es decir, qué estaba haciendo en concreto)

A continuación se describe la "desviación", o sea, el hecho anormal que desencadenó el accidente.

Y finalmente, la "forma, contacto-modalidad de lesión" que nos refleja el último paso en el desarrollo del accidente.

Relacionados con la Actividad física específica, la Desviación y el Contacto se asocian los correspondientes agentes materiales, que naturalmente no tienen por qué ser el mismo.

Con toda esta larga introducción, quería poner de manifiesto que los que nos movemos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales damos por conocidos una serie de supuestos, que realmente no tienen por qué ser los mismos que los de otras personas que se acercan a observar un accidente de trabajo y que, por supuesto, no son los mismos en todos los países, por lo cual no se pueden comparar directamente unas estadísticas con otras, pues corremos el riesgo de estar sumando peras con manzanas.

Investigaciones

Cuando hablamos de Investigar Accidentes las diferencias se hacen, de nuevo, patentes.

Básicamente, al investigar un accidente, pretendemos conocer, en principio, "qué es lo que sucedió". Pretendemos comprender del modo más perfecto posible qué hechos se han producido y cómo se han producido, dando como consecuencia esa lesión o daño material.

Quizá intentemos avanzar más y nos preguntemos "por qué han sucedido esos hechos". Cuáles han sido las causas que dieron lugar a esos acontecimientos anormales e imprevistos que rompieron esa actividad laboral normal.

¿Con qué objetivo queremos conocer de modo tan preciso esos "hechos" y "causas"?...

La respuesta depende de quién haga la investigación.

Según sea el fin último de la misma, los resultados pueden tener enfoques notablemente distintos:

La investigación puede tener fines estadísticos, de conocimiento, y ser puramente descriptiva de los hechos.
Puede hacerse con fines preventivos, y... para que esos hechos no se repitan, necesitaremos conocer las causas principales que han dado lugar a ese accidente para poder actuar sobre ellas.
Si el fin último es la búsqueda de responsabilidades de tipo legal, fijaríamos nuestra atención en las acciones y omisiones que se han producido, para sacar conclusiones respecto al cumplimiento de las diferentes normativas.
Cómo vemos nosotros esto?....¿Cómo vemos, los denominados órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas, estas investigaciones?

Nuestra formación básicamente es prevencionista, por lo cual nuestra tendencia siempre se orienta a conocer y comprender los hechos y sus causas, y a proponer, como consecuencia de ello, soluciones preventivas que eviten su repetición y contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo.

En principio, pretendemos hacer investigaciones lo más asépticas posibles. No tenemos los intereses directos o indirectos de ninguna de las partes implicadas, ni tenemos la obligación de definir responsabilidades o sanciones.

En nuestros informes, en cuanto a lo primero, (lo de conocer y comprender los hechos) procuramos hacer una descripción lo más clara y sencilla posible de los hechos.

Dado que nuestros informes son utilizados frecuentemente por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o en los Juzgados, procuramos explicar los hechos con un lenguaje fácilmente asequible, huyendo al máximo de tecnicismos y denominaciones propias de la jerga de diferentes oficios o sectores de actividad, y, acompañando a esta descripción, se suelen adjuntar fotografías o croquis del lugar o de la secuencia de desarrollo del accidente.

Naturalmente, los informes no terminan aquí, en este aspecto descriptivo, sino que, a partir del conocimiento de esos hechos, se extraen las causas principales que han dado lugar al accidente y, partiendo de ellas, se proponen diferentes medidas de prevención para evitar que se repitan, e incluso se cita la normativa legal aplicable en el caso o cierta documentación técnica a la que se haga referencia.

Tendríamos que hablar ahora algo más de esas medidas de prevención. De esas soluciones que se pueden proponer para mejorar las condiciones de trabajo y hacer disminuir la siniestralidad laboral.

Naturalmente, como nuestro punto de vista es técnico, optamos, siempre que podemos, por soluciones de este tipo. Procuramos que las soluciones estén próximas al origen de los riesgos, en las instalaciones, en las máquinas, en el medio de trabajo, ... y que sean independientes de la voluntad de las personas...

....Poniendo un ejemplo de Seguridad Vial, creemos que las mejores medidas preventivas están en hacer buenas autopistas, en eliminar pasos a nivel, en restringir al máximo los giros a la izquierda, en la perfecta conservación de la señalización vertical y horizontal, etc. etc.

Para terminar

Antes de terminar, quería hablar de un fondo de información que existe, que en buena parte está desaprovechado, y al que sería importante dar forma para hacerlo asequible a todos los prevencionistas. Me estoy refiriendo al archivo que existe en todas las Comunidades Autónomas con multitud de investigaciones de accidentes de trabajo (estamos hablando de muchos miles de accidentes)

.... y cuando hablo de dar forma no me refiero a realizar clasificaciones como suelen ser las habituales en muchos tratamientos estadísticos de este tipo de información, que, en realidad, siempre acaban dando datos muy generales y abstractos.

Partiendo de un mínimo número de campos que permitan una clasificación genérica o combinada, se debería tender a descripciones en forma de texto muy concretas y simples, y con criterios homogéneos. O quizá, utilizar directamente el SISTEMA EUROPEO DE REGISTRO DE CAUSAS Y DE CIRCUNSTANCIAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, que es en lo que se basan los nuevos partes de accidente.

Lo que está claro es que toda esa información hay que hacerla utilizable.

Por ejemplo, cuando un señor se cae por una fachada al subirse a un andamio colgado, tenemos que aclarar que la caída se produjo al hacer esta maniobra. No nos vale decir: Andamio colgado, Caída de altura, que es lo que nos dirían tradicionalmente las estadísticas, porque nosotros, cuando quisiéramos ver, en conjunto, cómo se producen los accidentes, para proponer medidas preventivas para los andamios colgados, deberíamos saber que, en este tipo de casos, el peligro está al subirse o bajarse a él, y, como consecuencia, debemos proponer que el operario que va a acceder a un andamio, previamente, en la planta del edificio, debe atar su arnés a una línea de vida segura.

No digamos ya lo que pasa con los árboles de causas, que, en ocasiones, se convierten en bosques y las causas últimas siempre acaban teniendo que ver con la formación del operario o con fallos en el sistema de prevención...

En fin, con lo expresado hasta el momento espero que haya quedado suficientemente claro mi punto de vista.

FUENTE: Prevención Integral


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Fecha:
27/2/2004
Usuario:
Calderòn Franco, Jorge Alfredo
ver todos sus comentarios Comentario N°: 3379
Reportar Abuso Es importante recalcar la necesidad,de realilzar en todo momento,AST,charla de seguridad,verilficaciòn de zona de trabajo en donde exista posibles riesgos,para en la eventualidad de lun accidente,realizar una auditorìa o inspecciòn màs elocuente.
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