• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
    Usuario: Clave:   ¿Olvidó su clave?
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Tema: Otros  
Publicado: 20/12/2004
Lecturas: 20003 Calif.:  6.79 (32 votos) Apariciones RSS - RSS Impresiones:  1768
Comentarios de Usuarios:  0 (ver comentarios) - (agregar comentario)
Imprimir sin comentarios.

Evaluación del Deslumbramiento Molesto en Instalaciones Industriales de Iluminación Interior



 

El deslumbramiento molesto es un fenómeno que afecta al confort visual, sin disminuir la capacidad de visión, de los trabajadores. El objetivo del estudio, al que hace referencia este artículo, ha sido evaluar el estado de cumplimiento normativo, respecto de este fenómeno, de instalaciones de iluminación en industrias de la provincia de Barcelona. Para ello, se programaron visitas a las instalaciones de iluminación interior de 12 empresas y se evaluaron los índices UGR (Unified Glare Rating) de la Commission Internationale de l'Éclariage (CIE) de todas las instalaciones.

El proceder descrito aporta conclusiones y recomendaciones, referentes a prevención del fenómeno y influencia de la tipología de la instalación.

Palabras clave

Deslumbramiento molesto; iluminación; ergonomía ambiental

INTRODUCCIÓN

La iluminación es un factor ambiental que influye en las condiciones de trabajo de los trabajadores durante su jornada laboral. Las instalaciones de iluminación interior, instaladas en locales donde se realizan actividades laborales, deben proporcionar una correcta calidad de iluminación, tal y como dicta la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Para garantizar un mínimo de calidad en la iluminación en centros de trabajo, la normativa fija los valores normativos, para cada tipo de actividad, de los parámetros técnicos: iluminancia media, índice de reproducción cromática y deslumbramiento molesto.

El deslumbramiento molesto es un fenómeno que afecta al confort visual pero sin provocar una disminución de visión, de los trabajadores. Este fenómeno pone en peligro la salud y seguridad de los trabajadores dentro de su jornada laboral, en forma, principalmente, de fatiga visual, dolores de cabeza, entre otros. Como consecuencia de estas situaciones se pueden ver resentidos la calidad y productividad de las tareas que se desarrollen en condiciones de iluminación inadecuadas.

El fenómeno del deslumbramiento molesto es sutil, la percepción por parte del trabajador no es tan evidente como pudiera ser un nivel sonoro excesivamente elevado. El ojo humano se adapta de forma progresiva a las condiciones de iluminación que se encuentra, hecho que impediría notar posibles defectos de la instalación de iluminación.

  LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

La evaluación del deslumbramiento molesto se realiza mediante el índice UGR (Unified Glare Rating) de la Commission Internationale de l'Éclariage (CIE). El índice UGR y sus métodos de cálculo se describen en la publicación CIE nº117-1995:”Discomfort Glare in interior lighting”. En la tabla 1 se muestra la escala UGR que cuantifica el deslumbramiento molesto.

El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, delega en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo (INSHT) la elaboración de la guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo. En esta se fijan los valores máximos del índice UGR admisibles para cada tipo de actividad, así como los valores mínimos de iluminancia media y índice de reproducción cromática. Los valores normativos de la guía técnica derivan de la prenorma europea prEN 12464.

 

procedimiento de trabajo

Como se ha mencionado anteriormente, el objetivo de éste estudio es conocer el cumplimiento normativo de las instalaciones de iluminación interior en las zonas de producción de la industria.Para ello, se han seleccionado al azar una serie de instalaciones de iluminación de varios sectores industriales.

La información recogida en estas instalaciones se centra en: la tipología de lámpara y luminarias, la disposición en planta de las luminarias y su altura de montaje, las reflectancias de las superficies del local y las dimensiones del local. Además de esta información de la instalación de iluminación, se debe recoger información referente a las tareas realizadas dentro de la instalación.

De los parámetros mencionados en el párrafo anterior, la únicas medidas recogidas in situ son las reflectancias, puesto que los otros parámetros requieren de información por parte del fabricante de estos. Para las reflectancias de las paredes y del suelo se utiliza un luxometro, siendo la reflectancia de la superficie el cociente entre la iluminancia saliente y iluminancia incidente. Para medir la reflectancia del techo se utiliza una tabla de reflectancias estandarizada para cada tipo de color y tono.

Resultados y conclusiones

Cumplimiento normativo de las instalaciones

La evaluación del índice UGR ha sido evaluada a partir de los tres métodos descritos dentro de la publicación CIE. El valor del cumplimiento normativo según el método de la fórmula UGR se sitúa en el 52%, mientras que para los métodos de las tablas UGR y las curvas UGR el cumplimiento es del 48% de las instalaciones visitadas. Este hecho se refleja en la figura 1.

 

La figura 1 muestra como el cumplimiento normativo en cuanto a nivel de deslumbramiento molesto es muy bajo, entorno al 50% de las instalaciones. Es importante mencionar el desconocimiento existente, por parte de las empresas, del fenómeno del deslumbramiento molesto y de la existencia de las exigencias legales en cuanto a cumplimiento normativo del índice UGR.

 

Cumplimiento normativo de las instalaciones

El análisis de la publicación CIE nº117-1995 revela que el principal factor que influye en el nivel de deslumbramiento molesto existente dependerá de la distribución de la intensidad luminosa que realiza la luminaria y, en definitiva, del tipo de luminaria. En la figura 2 se muestran los valores UGR medios, para dos líneas de visión, para las diferentes configuraciones del conjunto lámpara – luminaria que se han encontrado durante la realización del estudio.

 

Dentro del grupo de luminarias con lámparas fluorescentes, las luminarias sin pantalla reflectora serian las que alcanzarían niveles de deslumbramiento molesto, sustancialmente, más elevados que el resto de luminarias. En la figura 2 se observa el notable efecto reductor que tiene la instalación de una pantalla reflectora en el nivel de deslumbramiento molesto en el local.

En el caso de luminarias con lámparas de gran potencia, las luminarias con lámparas de halogenuros metálicos registran valores UGR mayores respecto de la misma clase de luminaria pero con lámparas de vapor de mercurio. Esto se debe principalmente, al mayor poder luminico de las lámparas de halogenuros metálicos.

 

Es interesante conocer que tipo de instalaciones son más propensas a incumplir normativo. Un análisis de los resultados da origen a la figura 3, donde se muestran las 4 configuraciones de lámpara – luminaria que en alguna instalación no cumplen la normativa. Resulta interesante destacar que en el caso de luminarias con fluorescente descubierto, proyectores provistos de lámparas de halogenuros metálicos y luminarias industriales de halogenuros metálicos, el 100% de estas instalaciones no cumplen la normativa.

Recomendaciones

En primera instancia, cabe recalcar la importancia de tomar conciencia de la necesidad de comprobar el estado de la iluminación en los puestos de trabajo, puesto que el trabajador se encuentra, relativamente, desprotegido frente a estos fenómenos debido a la adaptación progresiva de la vista a las condiciones luminicas que se encuentra.

En algunos casos, para cumplir el valor normativo solo es necesario cambiar la orientación de las tareas más críticas. Orientar aquellas tareas en las que el nivel de deslumbramiento máximo admitido sea menor hacia la línea de visión con menor nivel de deslumbramiento molesto. Este tipo de actuación podría ser suficiente en algunos casos para cumplir la norma y no requeriría el cambio de los elementos de la instalación de iluminación.

Para reducir el nivel de deslumbramiento molesto se puede optar por:

 

1- Apantallamiento de fluorescentes descubiertos.

2- Instalar otros elementos reflectores o difusores.

3-Elevar cota de montaje de las luminarias, reduciendo el número de luminarias dentro del campo visual del observador.

4- Sustitución de la fuente de luz, por otras de menor poder luminico.

5- Aumentar reflectancias del local. Esta técnica busca reducir el contraste entre la luminancia de la tarea y la luminancia de fondo del local.

En algunos casos podría ser recomendable cambiar la pantalla reflectora por otra tipo de pantalla reflectora que realice un mejor apantallamiento de la fuente de luz.

 

Alabern Morera, Xavier

Aguilar Sáez, Joan Carles

Martínez Varela, Juan Carlos

 

Referencias

1. Bankler-Jukes, S., Time to get physiological . Revista:The Safety & Health Practitioner, noviembre 2001.

2. Carretero, Rosa Mª. La iluminación en los lugares de trabajo . Ed. Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo.

3. Chevaleraud, J.P., Performance visuelle et éblouissement . Revista: Revue de médecine du travail, nº5 (1979).

4. Damelincourt, J.J., Éclariage et espace visuel . Revista: Performances Humaines & Techniques, marzo – abril 1999.

5. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización  de los lugares de trabajo . INSHT

6. Hopkinson, R.G., Longmore, P.C., Craddock, J., Glare discomfort from windows . Fuente: 17 th session of the CIE in Barcelona 1971.

7. Howarth, P., Lighting in the workplace – a glaring problem? . Revista: The Safety & Health Practitioner (Supplement), julio 1997.

8. Informe técnico CIE nº29.2. Guide on interior lighting , 2 nd ed., 1986.

9. Informe técnico CIE nº117. Discomfort Glare in interior lighting ,1995.

10. Oksama, P., There be light . Revista: Work Health Safety, 1998.

11. Proyecto de norma europea prEN 12464

12. R. Mondelo, P.; Gregori Torada, E.; Barrau Bombardo, P ., Ergonomia 1 Fundamentos . Ed. Edicions UPC

13. Real Decreto 486/1997, del 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

14. Ruiz Celma, A.; Rojas Rodríguez, S., Instalaciones de iluminación. Ed: Universidad Politécnica de Madrid.

15. Stone, P.T., Harker, S.D ., Individual and group differences in discomfort glare responses . Revista: Lighting Research Technology, Volumen 5 nº1 (1971).

16. Voke, J., The ageing eye at work . Revista: The Safety & Health Practitioner, junio 1997.

 


Recuerde que puede recibir este tipo de información periódicamente en su mail, sólo suscríbase.


Calificación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

.: Comentarios de los usuarios...
0 comentarios.
comentario 0 a 0 de un total de 0
 Páginas >>
0 comentarios.
comentario 0 a 0 de un total de 0
 Páginas >>





Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar