Estrucplan On Line

Diccionario Geológico
Toxicología

GEOLOGIA

Edafología

La Edafología es la ciencia que estudia los suelos. Su origen, su evolución y los procesos químicos, físicos y biológicos que lo forman.

El suelo es la base de la actividad humana y se lo debe proteger como recurso evitando todo tipo de contaminación, degradación o erosión.

La edafología cuenta con diferentes métodos de estudios. Los más importantes son los perfiles geológicos, los análisis químicos, físicos y sedimentológicos.

Entre sus herramientas particulares podemos contar con cartografías específicas, mapeos localizados y una taxonomía particular para cada tipo de suelo.

Los estudios son variados y de diferentes aplicaciones.

A modo ilustrativo mostraremos parte de un informe realizado para el asentamiento de un cementerio privado en General Rodríguez.

En esta localidad, siguiendo la terminología y los estudios del I.N.T.A., tendremos un área cubierta por materiales loéssicos franco-limosos, de más de dos metros de espesor, que identifican al “ loess ” bonaerense de Frengüelli o al “ post-lujanense ” de Tricart.

En las divisorias de aguas existe otro material de textura algo más gruesa y edad más moderna que no cubre de manera continua toda la superficie. Se corresponderían al “ medano invasor ” de Tapia o al “ post-platense ” de Tricart.

El paisaje se compone de planicies altas, muy suavemente onduladas, que constituyen el “ divortium aquarum ” de las aguas que drenan por el norte al Río de La Plata, por el sur al Salado y por el este al Río Luján.

Concretando podríamos decir que integra el dominio edáfico 10a cuyas características son las asociaciones de Argiudol típico fino, con Natracualf típico y Argialbol argiácuico.

Suscríbase al boletín