Estrucplan On Line
On line
  Salud, Seguridad y Medio Ambiente en la Industria  
Página de Inicio
 
 
Suscríbase Gratis
Recomiéndenos
Como Favorito
Como Inicio
Foros
¿Dónde estudiar?
Eventos
Sugerencias
Presupuestos
Consultas
Buscador
 
Contenidos
Impacto Ambiental
Efluentes Gaseosos
Efluentes Líquidos
Residuos
Calidad y Gestión
Geología
Organismos/Trámites
Nación
Prov. de Buenos Aires
Ciudad Autónoma
Municipios
Otras Provincias
Archivos
Registros Oficiales
Otras Provincias
Coleccionables
Hojas de Seguridad
Internacionales
Diccionario Geológico
Toxicología
 

GEOLOGIA

Edafología


La Edafología es la ciencia que estudia los suelos. Su origen, su evolución y los procesos químicos, físicos y biológicos que lo forman.

El suelo es la base de la actividad humana y se lo debe proteger como recurso evitando todo tipo de contaminación, degradación o erosión.

La edafología cuenta con diferentes métodos de estudios. Los más importantes son los perfiles geológicos, los análisis químicos, físicos y sedimentológicos.

Entre sus herramientas particulares podemos contar con cartografías específicas, mapeos localizados y una taxonomía particular para cada tipo de suelo.

Los estudios son variados y de diferentes aplicaciones.

A modo ilustrativo mostraremos parte de un informe realizado para el asentamiento de un cementerio privado en General Rodríguez.

En esta localidad, siguiendo la terminología y los estudios del I.N.T.A., tendremos un área cubierta por materiales loéssicos franco-limosos, de más de dos metros de espesor, que identifican al “ loess ” bonaerense de Frengüelli o al “ post-lujanense ” de Tricart.

En las divisorias de aguas existe otro material de textura algo más gruesa y edad más moderna que no cubre de manera continua toda la superficie. Se corresponderían al “ medano invasor ” de Tapia o al “ post-platense ” de Tricart.

El paisaje se compone de planicies altas, muy suavemente onduladas, que constituyen el “ divortium aquarum ” de las aguas que drenan por el norte al Río de La Plata, por el sur al Salado y por el este al Río Luján.

Concretando podríamos decir que integra el dominio edáfico 10a cuyas características son las asociaciones de Argiudol típico fino, con Natracualf típico y Argialbol argiácuico.

 
 
Suscríbase al boletín
Último Boletín
Envíenos su artículo
Consultas
Avisos Clasificados
Foros
Test Ambiental
Publicite