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Fecha de Publicación: 1/1/2000
Brasil

Medio Ambiente


INTRODUCCION

El Brasil, mayor país de la América Latina y el quinto del mundo en área territorial, comprendiendo 8.511.996 km², con zonas climáticas variando del trópico húmedo a áreas templadas y semiáridas, es ciertamente el país que ostenta el mayor patrimoino de biodiversidad (para no mencionar también la sociobiodiversidad) del planeta. Más de 16% del territorio brasileño corresponde a áreas de protección ambiental (siendo 5,22% en unidades de conservación federales, tales como parques y reservas ecológicas y de extracción, y 11,12% en áreas indígenas).


CONTEXTO INSTITUCIONAL


La adecuada gestión de este inmenso patrimonio ambiental constituye tarea compleja, razón por la cual la Política Nacional de Medio Ambiente, sus fines y mecanismos de formulación y aplicación están dispuestos en ley específica, la Ley n° 6.938, de 31 de agosto de 1981.

La Política Nacional de Medio Ambiente tiene como objetivo la preservación, mejoría y recuperación de la calidad ambiental propicia a la vida, con vistas a asegurar, en el País, condiciones al desarrollo socio-económico, a los intereses de seguridad nacional y a la protección de la dignidad de la vida humana, atendiendo los siguientes princípios:

  • acción gubernamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico, considerando el medio ambiente como un patrimonio público a ser necesariamente asegurado y protegido, teniendo en cuenta el uso colectivo;
  • la racionalización del uso del suelo, del subsuelo, del agua y del aire;
  • planificación y fiscalización del uso de los recursos ambientales;
  • protección de los ecosistemas, con la preservación de áreas representativas;
  • control y delimitación de las actividades;
  • incentivos al estudio y a la investigación de tecnologías orientadas para el uso racional y la protección de los recursos ambientales;
  • acompañamiento del estado de la calidad ambiental;
  • recuperación de áreas degradadas;
  • protección de áreas amenazadas de degradación;
  • educación ambiental a todos los niveles de enseñanza, inclusive la educación de la comunidad, con el objetivo de capacitar para la participación activa en la defensa del medio ambiente.

Como mecanismo de formulación de la Política Nacional de Medio Ambiente, la Ley n° 6.938, constituyó el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), instancia decisoria colegiada, presidida por el Ministro de Estado del Medio Ambiente, de los Recursos Hídricos y de la Amazonia Legal (MMA) e integrada por representantes de los demás Ministerios sectoriales, Gobiernos estaduales, Distrito Federal, Confederaciones Nacionales de Trabajadores en la Industria, en el Comercio y en la Agricultura, entre otros. Para aplicación de la política, instituye el Sistema Nacional del Medio Ambiente (SISNAMA), compuesto por los órganos y entidades de la Unión, de los Estados, del Distrito Federal, de los Municipios y por las fundaciones instituidas por el Poder Público, responsables por la protección y mejoría de la calidad ambiental, teniendo como su Órgano Superior el Consejo Nacional del Medio Ambiente.

Son considerados como instrumentos de la Política Nacional de Medio Ambiente el establecimiento de padrones de calidad ambiental; la delimitación ambiental; la evaluación de impactos ambientales; el licenciamento y la revisión de actividades efectiva o potencialmente contaminantes; los incentivos a la producción e instalación de equipos y la creación o absorbimiento de tecnología, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental; la implantación de reservas, parques ecológicos y áreas de protección ambiental por el Poder Público Federal, Estadual y Municipal; el sistema nacional de informaciones sobre el medio ambiente; el senso técnico federal de actividades e instrumentos de defensa ambiental y; las penalidades disciplinares o compensatorias al no cumplimiento de las medidas necesarias a la preservación o corrección de la degradación ambiental.

La Constitución de 1988 introdujo, por la primera vez en la historia del país, un capítulo específico sobre medio ambiente, considerándolo como un bien común del pueblo y esencial a la saludable calidad de la vida, imponiendo al Poder Público y a la colectividad el deber de preservarlo para las generaciones presentes y futuras.

A nivel nacional, como consecuencia de la Conferencia de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente y Desarrollo (Rio 1992) fue creada, en el ámbito del Ministerio de la Planificación y el Presupuesto, por el Decreto n° 1.160, de 21 de junio de 1994, la Comisión Interministerial sobre Desarrollo Sostenido (CIDES), teniendo entre sus objetivos fundamentales promover la compatibilización entre los principales capítulos y programas de la Agenda 21 y asesorar el Presidente de la República para tomar decisiones sobre las estrategias y políticas nacionales necesarias para el desarrollo sostenido, de acuerdo con la Agenda 21. En el ámbito de su competencia está la proposición de estrategias, políticas nacionales e instrumentos legales necesarios para la implementación de las actividades programadas en la Agenda 21 y de obligaciones derivadas de acuerdos y convenciones internacionales (referentes al desarrollo sostenido), además de criterios y prioridades nacionales para la obtención de recursos financieros, técnicos y tecnológicos para la implementación de la Agenda 21.


ESTRATEGIAS GUBERNAMENTALES

En el Brasil, la cuestión ambiental está tomando nuevos rumbos, sobrepasando su fase heróica y resistente, en la cual el ambientalismo y el desarrollismo eran tenidos como adversarios. En este sentido, la interiorización de los nuevos conceptos de desarrollo sustentado inició un nuevo ciclo, basado en la elaboración e implantación de políticas ambientales, así como en la búsqueda de la negociación y del entendimiento entre la preservación ambiental y los procesos de producción.

En esta fase el MMA viene desempeñando un importante e indispensable papel, al conceder especial énfasis a la inserción de la dimensión ambiental en las decisiones de políticas públicas, siendo ejemplos expresivos:

  • el Protocolo Verde como dispositivo institucional de introducción de la variable ambiental como criterio relevante en las decisiones de política económica y de financiamientos de proyectos por las agencias oficiales de desarrollo. Se espera que los agentes de financiamiento privados vengan a adherir al sistema, consolidándolo definitivamente.
  • el envolvimiento del sector productivo y demás actores de la sociedad civil, a través de la negociación y del diálogo orientado para la práctica del uso sustentable de los recursos naturales.
    En esta dirección, el Gobierno ha estimulado y oriendato la adopción de una política de co-responsabilidad a través del diálogo, del convencimiento y de la formación de conciencia en la sociedad para la práctica de una gestión optimizada de sus recursos naturales. Hoy, los empresarios brasileños vienen progresivamente asumiendo sus responsabilidades delante de la cuestión de la preservación ambiental y del desarrollo sostenido. Como ejemplos de esta postura se destacan la participación del Brasil en los debates y la adopción progresiva, por la industria nacional, de los dictámenes de la ISO 14.000.

En lo que se refiere a la descentralización de sus acciones, el Ministerio ha adoptado un conjunto de medidas buscando transferir, total o parcialmente, a Estados, Municipios y Organizaciones no-gubernamentales y otras entidades públicas y privadas la planificación y la ejecución de políticas ambientales. Se citan como ejemplos 240 proyectos financiados por el Fondo Nacional del Medio Ambiente y ejecutados de forma enteramente descentralizada.

Otro Programa que profundiza el sentido de interacción entre el Gobierno Federal y los Estados se denomina Programa de Ejecución Descentralizada. A través de él, los Estados seleccionan proyectos demostrativos de desarrollo sostenido, los cuales son financiados por el Ministerio. Lo que presupone el Programa es que esos Estados se habiliten a través de la creación de toda una estructura institucional y técnico-administrativa dirigida para la gestión ambiental. Once Estados de la Federación ya fueron credenciados en este Programa.


PROGRAMAS Y PROYECTOS RELEVANTES EN EL AREA DE MEDIO AMBIENTE

El MMA desarrolla los siguientes programas y proyectos:

  • Programa de Evaluación del Potencial de los Recursos Vivos de la Zona Económica Exclusiva - Programa REVIZEE, con el objetivo de realizar inventario de los recursos vivos marinos y las características ambientales de sus acontecimientos, determinar sus biomasas y establecer los potenciales de captura sostenible;
  • Plan Nacional de Gerenciamiento Costero - PNGC, con el objetivo de desarrollar el ordenamiento de uso y ocupación de la región costera del Brasil con vistas a su desarrollo sostenido;
  • Programa Nacional de Biodiversidad - PRONABIO, contemplando la implantación del Proyecto de Conservación y Utilización Sostenida de la Biodiversidad - PROBIO, con la Cooperación del CNPq, así como la implantación del Fondo Brasileño para la Biodiversidad - FUNBIO, a cargo de la Fundación Getulio Vargas;
  • Programa Piloto para la Protección de las Florestas Tropicales del Brasil - PPG-7, con el objetivo de tornar viable la implementación de proyectos con vistas a obtener y demostrar modelos de desarrollo sostenido de florestas tropicales;
  • Programa Nacional de Medio Ambiente - PNMA, que procura fortalecer institucionalmente los organismos responsables por las acciones relativas al medio ambiente a nivel estadual y local; promover el desarrollo de instrumentos y mecanismos de gerencia y acciones de protección de ecosistemas; y tornar viable la aplicación de los mecanismos de análisis de mercado a la gestión del medio ambiente y al uso sostenible de los recursos naturales.


A MODO DE CONCLUSION

Cinco puntos definen, en resumen, lo esencial de las acciones del Gobierno en el área de Medio Ambiente y de los Recursos Hídricos:

  • la introducción de la cuestión ambiental en los programas y políticas económicas del Gobierno, cuyo ejemplo más significativo es el Protocolo verde;
  • la elaboración de una Política Nacional Integrada para la Amazonia Legal, con vistas a la reorientación del crecimiento económico en la región, a su mayor integración interna y externa y la valorización del hombre amazónico;
  • la aceleración de la interiorización de los recursos externos contratados a través del Programa PPG-7, Programa PNMA y Fondo Nacional de Medio Ambiente;
  • la implantación de un modelo de gestión descentralizada y compartida de los recursos hídricos;
  • la ejecución del Programa Especial de Retomadas de Obras Inacabadas y destinadas tanto al aprovechamiento hidroagrícola como al aumento de la oferta de agua en el semiárido nordestino.


Otras entregas de este suplemento:
 
  Brasil
::
Recolección selectiva de residuos sólidos urbanos. Parte 1
::
Recolección selectiva de residuos sólidos urbanos. Parte 2
::
Recolección selectiva de residuos sólidos urbanos. Parte 3


 

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