• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Fecha de Publicación: 1/1/2000
Aguas Subterráneas

Definición



Las aguas subterráneas se forman a partir de la infiltración de las lluvias y por aportes de los cursos superficiales.

Viajan en forma vertical por la fuerza de la graveadad, generalmente hasta encontrar un piso impermeable, y luego discurren horizontalmente hasta desaguar en los colectores mayores que la llevaran al mar para reiniciar su ciclo.

En este tránsito se alojan en los espacios intersticiales de los sedimentos del subsuelo y formar los yacimientos de agua subterránea o acuíferos.

Su existencia y comportamiento depende de factores como el clima, el relieve, la red de avenamiento, la naturaleza de los suelos, la estratigrafía, etc.

Este recurso de fundamental importancia está ausente en buena parte del país y, en los lugares donde se lo explota, no se observan fielmente los principios del desarrollo sustentable.

Para el caso la provincia de Buenos Aires, con ser tan rica y pertenecer a la pampa húmeda, presenta serias carencias de este recurso hacia el oeste y centro sur de su territorio.

No obstante el noroeste, el área del conurbano y gran Buenos Aires, posee a las “arenas puelches” como yacimientos acuíferos de gran importancia.

A modo ilustrativo describiremos estos niveles productivos en forma suscinta.

Analizando la columna geológica podemos decir, que sobre el basamento técnico impermeable de rocas cristalinas, se apoyan tres reservóreos que llamaremos Epipuelche, Puelche e hipopuelche.

En cada uno de ellos pueden distinguirse paquetes sedimentarios acuíferos, medianamente acuíferos, pobres o acuitardos e impermeables.

Los acuitardos de granulometría fina o muy fina, si bien transmiten muy lentamente el agua, cumplen una muy buena función filtrante.

  El Epipuelche: Esta sección, que comprende sedimentos del Pampeano y Post-Pampeano tendría dos capas productoras, una freática y otra semiconfinada, alojadas en sedimentos areno-limosos. La primera es muy discontinua y con un comportamiento huidráulico altamente irregular. Esto se debe, no solo a una disminución de la recarga sino a la falta de una buena administración del recurso.

Siguiendo en profundidad tendríamos el acuífero semiconfinado del Pampeano, que es explotado en aquellas zonas en que no llega el servicio de agua corriente. Está limitado por capas acuitardas, no obstante lo cual sufre distorsiones importantes dadas por la sobreexplotación del Puelche.

En cuanto a la calidad del agua de ambos productores podemos decir que solamente es mediocre  y, según el lugar, no potable. Son aguas duras y con excesos de sales, incluso nitratos, y recurrente contaminación bacteriológica.

El Puelche: Esta segunda capa semiconfinada se diferencia de la anterior por poseer una base acuicluda formada por las arcillas verdes de la formación Paraná.

El techo del acuífero esta formado por sedimentos acuitardos lo que permite la conexión hidráulica con los niveles superiores y una consecuente infiltración autóctona de las aguas meteóricas, merced a una lenta percolación a través del Epipuelche.

La intensiva, e irracional, explotación de las últimas décadas ha provocado una pérdida de carga considerable. Esta se manifiesta en la caída piezométrica que, pasó de estar cerca de la superficie, a quedar varios metros por debajo. obviamente la columna deprimible se ha reducido y el caudal a explotar es mucho menor.

Vale acotar, sin embargo, que en los últimos años se ha extendido la red de distribución de agua corriente en el conurbano y esto, ayudado por un par de temporadas excepcionalmente lluviosas, permite una disminución de la descarga por bombeo  lo cual  redunda en revenimientos, al menos puntuales, del acuífero en general.

A pesar de todo, el Puelche, es el nivel de mayor y mejor productividad de la provincia. Sus características químicas y bacteriológicas, aún después de la acción antrópica, permiten que sea la única fuente explotable en toda la región.

  Para finalizar , el Hipopuelche, contenido entre los sedimentos de la formación Olivos y la formación Paraná.

Compuesto por tres capas acuíferas confinadas, este nivel ha sido explotado a pesar de su baja calidad, para uso industrial y hasta para consumo humano. No obstante la información  escasa, y la falta de datos en general, se puede afirmar que sus posibilidades futuras son casi nulas dados sus bajos caudales y alto tenor salino.

Finalmente, como conclusión, un llamado de atención sobre la necesidad de observar una egislación que ordene la explotación de esta fuente de riqueza que, bien administrada, es renovable y de buena calidad.



Otras entregas de este suplemento:
 
  Aguas Subterráneas
::
Características, Disponibilidad, Usos y Calidad
::
Contaminación y Remediación
::
Inundaciones por ascenso de napas


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 54 - 011 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar