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Fecha de Publicación: 13/4/2004
Calidad

Calidad en la educación



Lic. Ana María Vazquez- Q Grupo Asesor S.A.

¿Qué es Calidad?

¿lo bueno?
¿lo mejor?
¿la excelencia?
¿la aptitud para el uso?

¿Quién define la Calidad?

¿la máxima autoridad de la organización?
¿el profesional especialista en el tema?
¿el responsable de Control de Calidad?
¿aquellos que ejecutan las tareas?

Estas preguntas no son "filosóficas", la respuesta a las mismas define el accionar de la organización.

En el nacimiento de la era industrial y hasta el año 1950 había pocas dudas al respecto, la Calidad de los productos y servicios la definía el proveedor de los mismos.

Hoy nadie discute que Calidad "es cumplir siempre los requisitos (necesidades y expectativas) de los clientes y demás partes interesadas". Entonces la Calidad la definen los clientes y las demás partes interesadas.

¿Quiénes son las partes interesadas? , son los empleados, los proveedores, los dueños o accionistas, y la sociedad en general. Todas estas partes tienen requisitos que la organización debe cumplir.

Múltiples indicadores señalan que el mundo está en las postrimerías de la era industrial. Se ha iniciado una nueva era, aún no tiene un nombre definitivo, algunos la llaman "era de la informática ó la información", otros la "era del conocimiento".

Independientemente del nombre, en esta nueva era el papel protagónico lo tiene el conocimiento.

Los robots han desplazado y continuarán desplazando a las personas de los puestos de trabajo que generó la era industrial. Los nuevos puestos de trabajo requieren nuevas competencias en las personas que van a desempeñarlos.

¿Cuáles son esas competencias? ¿Cómo se adquieren?

La Educación formal hoy vigente, ¿está en condiciones de brindar las bases para el desarrollo de estas nuevas competencias?

¿Qué es Calidad en la Educación? ¿Quién define la Calidad en la Educación?

Así como la manufactura y los servicios cambiaron su concepción de Calidad, la Educación debe hacer lo mismo. Los países que no lleven adelante este cambio conceptual no formarán "trabajadores del conocimiento" y serán los países pobres de esta nueva era.

El primer paso en el cambio conceptual es aceptar que la Educación es un producto. Basta para ello acordar la definición de producto como "resultado de un proceso".

La Educación es el resultado de un proceso, luego es un producto, entendido como la mejora en los conocimientos, las aptitudes intelectuales, competencias, hábitos y actitudes del educando. (1)

El segundo paso es aceptar que quienes reciben la Educación son los clientes, definiendo cliente como persona u organización que recibe un producto.

En el contexto de la educación, los clientes de una organización educativa pueden ser:

educandos;

padres o tutores;

organizaciones que contratan servicios educativos;

Estado Nacional, provincias, municipios cuando contratan servicios para terceros;

empleadores y futuros empleadores;

organizaciones educativas receptoras de educandos provenientes de un nivel diferente o inferior de formación.

En un sentido más amplio, la sociedad toda es una "parte interesada" en la calidad de la educación. Se asume que parte de las necesidades y expectativas de la sociedad están representadas por el conjunto de regulaciones que se aplican a la actividad educativa.(1)

Durante décadas los fabricantes y proveedores de productos defendieron su derecho a definir la Calidad de los mismos. Partían de la base que los clientes no disponían de los conocimientos necesarios para opinar sobre el tema. Y no tomaban en cuenta a las demás partes interesadas.

Hoy las organizaciones educativas atraviesan por la misma situación.

Así, el tercer paso en le cambio conceptual es aceptar la definición de Calidad : "cumplir siempre los requisitos de los clientes de la organización educativa".

Para poder cumplir los requisitos, primero es necesario identificarlos. En la Educación formal, en general, los requisitos básicos de la enseñanza están reglamentados. ¿Son estas reglamentaciones adecuadas para la era del conocimiento?. Si no es así deberán ser modificadas.

De cualquier manera la organización educativa debe tener en cuenta que estos requisitos reglamentados son los básicos y debe considerar la posibilidad de agregar requisitos adicionales que satisfagan otras necesidades y expectativas de sus clientes.

¿Qué pasa cuando no se cumplen los requisitos de los clientes?

Un ejemplo indiscutible de incumplimiento lo proveen hoy en Argentina los clientes "organizaciones educativas receptoras de educandos provenientes de un nivel diferente o inferior de formación ", en particular las universidades. Es de público conocimiento el elevadísimo porcentaje de desaprobados en los ingresos a dichas instituciones. Las organizaciones educativas medias no están cumpliendo los requisitos de las universidades.

En los países en desarrollo, en los últimos 40 años, ha habido un gran crecimiento de las organizaciones educativas privadas que han aumentado su participación en el mercado de la Educación, mientras que las organizaciones educativas públicas han visto reducida su participación.

¿ Por qué ocurrió y ocurre esto?. Simplemente porque las organizaciones educativas públicas no cumplían y, en buena parte de los casos, aún no cumplen los requisitos de sus clientes.

Un caso de incumplimiento asociado a las organizaciones educativas medias lo proveen los clientes "padres o tutores profesionales". Estos clientes, a través de su trabajo y del acceso a la información globalizada, avizoraron la nueva era y comprendieron la necesidad de nuevas competencias. Entonces incorporaron nuevos requisitos para las organizaciones educativas, por ejemplo : la enseñanza seria de idiomas.

Las organizaciones educativas públicas no eran capaces de satisfacerlo, entonces los padres y tutores que poseían los recursos decidieron pagar para satisfacer este requisito y comenzaron a proliferar las organizaciones educativas privadas. Esta situación continúa hoy.

Los clientes "empleadores y futuros empleadores" argentinos tampoco están conformes, si bien la falta de profesionales competentes en áreas tecnológicas de avanzada es un problema mundial, en la Argentina no es fácil encontrar profesionales competentes en áreas tecnológicas básicas. Las organizaciones educativas, en general, no están en condiciones de brindar las competencias incluidas en estos requisitos.

Cuando la Educación no cumple los requisitos de los clientes los efectos sobre la sociedad no se hacen esperar y, peor aún, se compromete el desarrollo de las futuras generaciones.

Es hora de llevar adelante la acción correctiva correspondiente o sea cambiar la concepción de la Calidad en la Educación.

CALIDAD EN EDUCACION ES CUMPLIR SIEMPRE LOS REQUISITOS DE LOS CLIENTES DE LA ORGANIZACION EDUCATIVA.

Referencias :

(1) : Guía de Interpretación de la Norma IRAM-ISO 9001 para la Educación- IRAM 30000:2001

 



 

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