• Página de inicio
• Agregar como favorito
• Recomiéndenos
• Agreganos a tu GoogleBar
Servicios de la Consultora

- CONTÁCTENOS -

Buenos Aires
Tel: 011-4627-4383
info@estrucplan.com.ar

PATAGONIA
Tel: (02284) 420-740
patagonia@estrucplan.com.ar


CUYO - CENTRO
Tel: (0260) 15-404-5678
cuyo@estrucplan.com.ar


LITORAL
Tel: (011) 15-5809-1834
litoral@estrucplan.com.ar





Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



Matrices de requisitos Legales on line


Monitoreos de Ambientales y de Seguridad


Encuesta
Cree que la Ley de Riesgos de Trabajo...
Cumple con sus objetivos y debe ser mantenida
No cumple con sus objetivos y debe ser remplazada
Cumple parcialmente con sus objetivos y debe ser modificada

 


Fecha de Publicación: 25/10/2002
Ergonomía

Ergonomía aplicada a las Herramientas - 12º Parte



DESTORNILLADORES

Los destornilladores ya fueron tratados, pero es bueno dedicarles unas líneas más, en ergonomía tiene mucho valor además de un mango adecuado, cilíndrico para tareas de regulación, anatómico para hacer fuerza.

NOTA:

         Para realizar una correcta elección de los mangos de los destornilladores es conveniente probarlos; un sistema práctico es colocar dos mangos diferentes unidos por una barra, luego hacer fuerza opuesta con ambas manos después cambiar las manos y hacer fuerza nuevamente, para comparar cual es el más cómodo y/o se adapta mejor al trabajo-tarea, en particular

Figura  129.  Destornillado de mango recto (Usarg)

Figura  130.  Destornillado de mango anatómico (Celestal)

Figura  131.  Destornillado de mango en “T” (Usarg)

También hay que mencionar los mangos en “T”, empleados para lugares comprometidos o para lograr un mayor torque,

La espada de los  destornilladores tiene importancia pues si este no es cilíndrico sino cuadrado o hexagonal permite el uso como ayuda de llaves de boca, para mejorar el torque sin forzar las manos, evitando distensiones, esguinces, tendinitis, etc.

Otro elemento a tener en cuenta en el destornillador que parte en el diseño de las piezas es la cantidad de caras (o forma) de la cabeza del tornillo, dado que cuanto más simetrías presenta, menos se  debe doblar la mano, (menor ángulo de giro, para colocar el destornillador)

Figura  132.  Puntas de destornilladores.

Hay desatornilladores especiales que tienen la finalidad de facilitar el colocar los tornillos en lugares inaccesibles o de facilitar el atornillado, en el primer caso esta el desatornillador de la figura 133 y en el segundo el de la figura 134.

Figura  133.  Puntas de destornilladores.

Figura  134.  Destornilladores para retener tornillos.

Figura  135.  Destornillador automático.

PALAS, PICOS, AZARAS, BARRETAS Y OTROS

Es común no fijarse en las herramientas tradicionales, cuando uno las compra, pide un pico, una pala, a lo sumo dirá ancha, o de punta, tipo corazón, etc., solo decimos el tipo, pero que uso le vamos a dar, para trabajar en poco espacio, un pozo, o en medio del campo, “que altura tengo o tiene el usuario”, y allí está la clave si el mango no es apropiado, se trabajará, encorvado, o con mala posición en las manos.

De hecho cualquiera de las herramientas mencionadas por más simples viejas o tradicionales que lleguen a ser el problema es el mismo para decidirse la clave es la posición a la que obliga trabajar al hombre, la longitud del cabo es la clave y luego su forma, con esto le daremos el confort laboral al hombre e solo empleará su fuerza en efectuar el trabajo y no en soportar una mala postura la cual si el cabo es corto terminará en lumbalgia, dosalgia u otra afección en la columna vertebral u si la empuñadura es inadecuada en tendinitis, bursitis, tendosenuvitis u otra afección en las manos, codos u hombros.

Figura  136.  Palas (Ridgid).

HERRAMIENTAS PARA TRABAJOS BAJO TENSIÓN

Para trabajos bajo tensión eléctrica se deben usar las herramientas adecuadas, como se mencionó anteriormente, estas deben cumplir con las normas pertinentes, no cualquiera por tener cobertura está aislada, para poder visualizar la diferencia se muestran en la figura 137. Herramientas diseñadas para cumplir con los requisitos de las normas específicas.

Figura  137.  Herramientas para trabajar bajo tensión eléctrica.

HERRAMIENTAS AUTOPROPULSADAS

Estas herramientas tienen como todas la clave en su unión con las manos hay que controlar (como ya se mencionó) la línea de aplicación de la fuerza con el eje de trabajo de tal manera que no genere un momento torsor, si esta tiende a girar tiene que tener una, empuñadura a 90°de manera que con la otra mano se pueda sujetar y contrarrestar el mencionado giro, que retorcería el puño. Todo esto tiene que ser diseñado considerando la habilidad de la mano (simetría para diestros o siniestros).

En el caso de herramientas que generen impactos o vibraciones las empuñaduras deben ser mórbidas de tal manera que minimicen el efecto sobre el hombre, al absorber el efecto de la herramienta.

Figura  138.  Herramientas autopropulsadas.

DISEÑO ANTROPOMÉTRICO DEL PUESTO DE TRABAJO

De acuerdo a lo antedicho, que es fundamental para la salud física del hombre, la correcta elección de la herramienta, de manera tal que no haya malas posturas, que acarreen dolores en la columna vertebral, articulaciones, músculos, etc., llevando con el tiempo a producir lesiones tales como síndrome del túnel carpiano, tendonitis, tendosinovitis, etc..

También es importante el ruido que pueda producirse en su uso, de allí  las consideraciones a efectuar para evitar trastornos auditivos

LISTADO DE CONTROL PARA MEDIOS DE TRABAJO ACCIONADOS MANUALMENTE

1- ¿Obliga la disposición y / o conformación de los medios de trabajo a posiciones y / o posturas inadecuadas del cuerpo en el sentido de   solicitaciones unilaterales evitables?

2- ¿Se corresponde la postura y la posición del cuerpo con los requerimientos de la tarea laboral, en cuanto a la fuerza y precisión exigidas?

3- ¿Fueron consideradas las limitaciones de los movimientos debido a la implementación del asir de contacto en la herramienta (elemento de trabajo)?

4- ¿Coinciden los ejes funcionales (de los movimientos, fuerzas, momentos torsores), con las condiciones anatómicas recomendadas?

5- ¿Quedan en posición normal las muñecas al asir el medio de trabajo?

6- ¿Concuerda la forma de asir el medio de trabajo con la resistencia a vencer?, esto también se toma en cuenta para las falanges actuantes.

7- ¿Concuerda la forma de asir con el diseño del elemento manual?

8- ¿Fueron previstos dispositivos de seguridad contra el resvalamiento y suficiente espacio libre para los dedos en la conformación de los medios de trabajo?

9- Al establecer las dimensiones ¿se tuvieron en cuenta la dispersión en los tamaños de las manos?

10-¿Teniendo en cuenta la posibilidad de limpieza, el coeficiente de fricción de las manos, la conductibilidad térmica y eléctrica  fue analizado el material de los elementos manuales ?

Posturas forzadas

Aquí, se busca prevenir las lesiones asociadas a los esfuerzos sostenidos que se producen cuando se mantienen posturas inadecuadas. Por lo tanto debe aplicarse cuando los obreros se encuentren frente a tareas que exijan posturas estáticas como las que se describen a continuación, aunque los pesos que se manejen sean menores. Estas posturas son frecuentes en sectores como la construcción, mantenimiento de maquinaria, entre muchos otros.
Siguiendo un orden de gravedad, se especifican cuáles son las posturas especialmente peligrosas que deberían evitarse:

  • Tronco flexionado y girado.
  • Rodillas flexionadas, con el peso del cuerpo apoyado en una pierna.
  • Trabajo de rodillas.
  • Tronco inclinado.
  • Ambos brazos por encima de los hombros.
  • Un brazo por encima de los hombros.
  • Realizar fuerza con los brazos superior a 10 kilos

Tareas con movimientos repetitivos

Las lesiones en miembros superiores son muy frecuentes en la alimentación y muchas manufacturas y se relacionan con el desarrollo de tareas muy repetitivas, o de cuello y hombros, debidas a los esfuerzos estáticos que suelen ir asociados a este tipo de tareas. Es conveniente y preventivo que los obreros no realicen tareas con elevada frecuencia de movimientos de manos o brazos (más de cinco veces por minuto).
Las situaciones reflejadas se refieren tanto a los movimientos y posiciones de los miembros superiores como a la posición del cuello y la cabeza mientras se trabaja.

  • Desviación de la muñeca o prono supinación durante más del 40 por ciento del ciclo de trabajo.
  • Esfuerzo realizado con la mano de un nivel medio y de duración más o menos sostenida. Esfuerzo intenso durante más del 30 por ciento del ciclo de trabajo.
  • Flexión o extensión sostenida de la muñeca.
  • Repetitividad de los movimientos de la muñeca superior a cuatro veces por minuto.
  • Cuello flexionado y girado durante más del 50 por ciento de la duración de la tarea.
  • Cuello flexionado durante más del 80 por ciento de la duración de la tarea.
  • Brazos extendidos más de 20 grados durante más del 80 por ciento de la duración de la tarea.
  • Brazos extendidos más de 45 grados durante más de la mitad del ciclo de trabajo.
  • Repetitividad del movimiento de brazos superior a siete veces por minuto.
  • No girar el tronco mientras se levanta un peso.
BIBLIOGRAFIA
  • Dr. Alcobe, Santiago, Biología Humana Barcelona 1957.
  • APA Manuales varios y afiches
  • Armstrong Tools Catalog 880F
  • BAHCO, Herramientas (triptico)
  • BAHCO, Catálogo 20000 (Herramientas)
  • Benz, Leibig Roll, Gestalten der Sehbedingunden am Arbeitsplatz, Verlag TÜV Rheinland (1981)
  • Benz, Gross, Haubner. Gestaltung von Bildschirm-Arbeitsplätzen, Verlag TÜV Rheinland (1981)
  • Berger, Jenner. Arbeitsplatz-gestaltung und Köpermasse. Verlag TÜV Rhrinland (1986)
  • Braganza, Barry J. La ergonomía en la oficina. Publicado en el ejemplar de “ Noticias de Seguridad” de marzo de 1997
  • Castrogiovanni – Melo LOMAX – Boston ART. Manual de seguridad
  • CELESTAL, Catálogo
  • DICCIONARIO ENCICLOPEDICO UNIVERSAL “OCEANO” Edición 1994
  • FERROSUR ROCA S.A. Seguridad en tareas de Mecánica
  • Fundación REFA de Argentina: REFA, "Modulo 1", Tema 4 (Ergonomía), 1988.
  • Grandjean E.: Physiologische Arbeitsgestaltung . ecomed (1991)
  • Prof. Dr. Hettinger, Theodor. Handhabung von Lasten. (REFA) Carl Hanser Verlag. München 1991
  • Prof. Dr. Hettinger, Theodor, Dipl. Ing. Hahn Bernd. Schwere Lasten - leicht gehoben. Bayerisches Staatsministeriun für Arbeit, Familie und Sozialordnug. München 1991
  • Husqvarna Teoría de la motosierra (Motorsagslära) Buenos Aires 1999
  • Kellerman F., Van Wely P., Willems P. Manual de Ergonomia Buenos Aires 1967
  • Dr. Ing. Kroemer, K. H. E. Was man von Schaltern, Kurbeln und Pedalen wissen muss REFA  Berlin - Köln - Frankfurt 1967
  • Laboratorio Montpellier. Separata del año 1993
  • Prof. Dr. Ing. Laurig, Wolfgang. Grundzüge der Ergonomie. Beuth Verlag Gmbh . Berlin. Köln 1992
  • Landan, K.: A. Unswirkunger der Mikroelectronik aus Arbeituswissenschaftlichet Sicht. In REFA Naachrichten, (1980)
  • Lange, W. Kleine Ergonomische Datensammlung. Verlag TÜV Rheinland (1993)
  • Laurig, Wolfgang. Grundzüge der Ergonomie. REFA. Beuth Verlag GmbH. Berlin-Köln (1992)
  • MAPFRE Manual de Ergonomía Madrid 1995
  • MARFRE Manual de Higiene Industrial Madrid 1996
  • Mc Kornick, Ernest J.: "Elementos de Ergonomía". , Editorial Gustavo Gil S.A. Barcelona (1980).
  • Mc Cormich. Human Factors in Engineering and Design. Editorial Gustavo Gill, S.A., Barcelona 1980
  • Lic. Melo, J. L. Apuntes de Estadisticas y Costos Industriales. ASIMRA (1988)
  • Lic. Melo, J. L. Ergonomía San Juan 1997
  • Lic. Melo, J. L. Ergonomía desde el Punto de Vista de Higiene y Seguridad en el trabajo 2000 Morón
  • Lic. Melo, J. L. Boston ART – Ferrosur Roca SA Seguridad en tareas de Vías y Obras Olavarría 1999
  • Lic. Melo, J. L. Boston ART – Ferrosur Roca SA Seguridad en tareas de Mecánicas Olavarría 1999
  • Mondelo, Pedro R.; Gregori, Enrique; Blasco, Joan; Barrau, Pedro: Ergonomía 3 “Diseño de puestos de trabajo”. Editorial Alfaomega 2001
  • Page, Alvaro, Lesiones músculo-esqueléticas, publicación de Produseg SRL Articulo Obtenido de la Revista Empresalud, Ilustraciones:Chamartín
  • Proderg “Ergonomía Avanzado Especial” Brasil 2000

  • Proderg “Herramientas y Ejercicios” Brasil 2000
  • Proto Catálogo de Herramientas Industriales
  • Publicación Brasileña de autor desconocido (Lumbalgias)
  • REED Catálogp F
  • RIDGID Catálogo N° RT - 191
  • Rodríguez Ron, Manuel, La biomecánica en el transporte de cargas Revista de la Fundación MAPFRE N° 83 tercer trimestre de 2001
  • Rohmert, W. Grunlagen der technischen  Arbeitsgestaltung. (1981)
  • Sandvik. Programa Sandvik de 11 puntos
  • Schmisdke, H. “Lehrbuch der Ergonomie 3, Carl Hanser Verlag”, München-Vien, (1993)
  • Stanley Heramientas, Ferramentas, Tools, N° LA-1/96
  • Priv. Doz. Dr. Ing. Habil. Helmut Strasser, Prof. Dr. Med. Wolf Müller-Limmroth. Ergonomie an der Kasse-aber wie? Bayerisches Staatsministeriun für Arbeit, Familie und Sozialordnug. München 1983
  • Dr. Szalkowjcz, Jorge. Lumbalgia , publicado en Medicina y Salud. (1 parte y 2 parte)
  • UGT de España
  • USAG. Catálogo General ed. 92

Lic. José Luis Melo



Otras entregas de este suplemento:
 
  Ergonomía
::
¿Qué hace usted si cree que tiene un trastorno traumático acumulado? - Octava Parte
::
Análisis de las condiciones de trabajo: método de la A.N.C.A.T - Parte I
::
Análisis de las condiciones de trabajo: método de la A.N.C.A.T - Parte II
::
Análisis ergonómico de los espacios de trabajo en oficinas
::
Cansancio y descanso
::
Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte
::
Conceptos Generales - 1º Parte
::
Conformación del medio laboral
::
Conformación del Sistema Laboral
::
Conformación fisiológica del punto de trabajo - 1º Parte
::
Conformación fisiológica del punto de trabajo - 2º Parte
::
Conformación fisiológica del punto de trabajo - 3º Parte
::
Consejos para Trabajar con Computadoras
::
Consideración Ergonómica del hombre, Criterios de valoración del trabajo.
::
Consideración Ergonómica del hombre, Formas de Trabajo
::
Daños de la salud
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 1º Parte
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 2º Parte
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 3º Parte
::
Desarrollo de los Métodos Fisiológicos - 4º Parte
::
El Asiento - Parte 01
::
El Asiento - Parte 02
::
El Asiento - Parte 03
::
El Asiento - Parte 04
::
El Asiento - Parte 05
::
El Asiento - Parte 06
::
El Asiento - Parte 07
::
El Asiento - Parte 08
::
El Asiento - Parte 09
::
El Asiento - Parte 10
::
El Asiento - Parte 11
::
El Asiento - Parte 12
::
El Asiento - Parte 13
::
El Asiento - Parte 14
::
El Asiento - Parte 15
::
El Asiento - Parte 16
::
El Asiento - Parte 17
::
El trabajo físico pesado – Quinta Parte
::
El trabajo que se realiza sentado y el diseño de los asientos - Tercera Parte
::
Envejecimiento y trabajo: audición y motrocidad
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 10º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 01º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 02º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 03º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 04º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 05º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 06º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 07 º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 08º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas - 09º Parte
::
Ergonomía aplicada a las Herramientas – 11º Parte
::
Ergonomía en la oficina : trabajo con videos terminales (PC)
::
Espacio de trabajo y computadoras
::
Estimación de la carga mental de trabajo: el método NASA TLX. Parte 1
::
Estimación de la carga mental de trabajo: el método NASA TLX. Parte 2
::
Evaluación de las condiciones de trabajo: carga postural. Método REBA (Rapid Entire Body Assessment)
::
Evaluación de las Condiciones de Trabajo: el método L.E.S.T. - Primera parte
::
Evaluación de las Condiciones de Trabajo: el método L.E.S.T. - Segunda parte
::
Faja Lumbar - 1º Parte
::
Faja Lumbar - 2º Parte
::
Faja Lumbar - 3º Parte
::
Historia de la Ergonomía.
::
La biomecánica en el transporte humano de cargas. Parte 1
::
La biomecánica en el transporte humano de cargas. Parte 2
::
La biomecánica en el transporte humano de cargas. Parte 3
::
La importancia de la elección de la silla - 1º Parte - El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 2º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 3º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 4º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 5º Parte El Asiento
::
La importancia de la elección de la silla - 6º Parte El Asiento
::
La silla y el trabajo - 1º Parte
::
La silla y el trabajo - 2º Parte
::
La vista y el trabajo
::
Levantamiento manual de cargas: ecuación del NIOSH
::
Listado de comprobación ergonómica
::
Los principios básicos de la ergonomía - 4º Parte
::
Los principios básicos de la ergonomía - Segunda Parte
::
Los principios básicos de la ergonomía - Tercera Parte
::
Lumbalgias - Primera Parte
::
Lumbalgias - Segunda Parte A
::
Lumbalgias - Segunda Parte B
::
Método del análisis ergonómico del puesto de trabajo
::
Objetivos de la Ergonomía.
::
Resumen - Sexta Parte
::
Ruido y salud - 1º Parte
::
Ruido y salud - 2º Parte
::
Significado de la ergonomía para las empresas; La ergonomía y el estudio del trabajo.
::
Síndrome del Túnel Carpiano
::
Sistemas de Trabajo por Turnos
::
Visión y salud


 

Suscríbase al boletín
Envíenos su artículo
Agregue su Curso
Agregue su Foro
Publicite
Solicite Presupuesto
 
Av. Rivadavia 18.451 - 1º piso
Morón (B1708EIL) Pcia. Bs. As. ARGENTINA
Tel/Fax: 011 - 54 - 4627-4383 (Líneas Rotativas)
Copyright © 2001-2002 Estrucplan Consultora S.A. Argentina. Todos los derechos reservados
webmaster@estrucplan.com.ar