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Editorial

Minería sustentable.

Fabián Valentinuzzi



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Encuesta
¿Qué tipos de generación de energía deben privilegiarse en la redefinición de la matriz energética argentina?
Nuclear
Hidroeléctrica
Solar
Eólica
No se necesita redefinición

 


Fecha de Publicación: 10/3/2005
Riesgos Específicos

Norma para carga de baterías


 

•  PROCEDIMIENTO:

La operación de carga se debe hacer de la siguiente manera:

•  Revisar el estado de los tapones de respiración por si hubiera obstrucción en alguno de ellos.

•  Al mismo tiempo se debe verificar el nivel del electrolito y rellenar con agua destilada o desmineralizada si fuera necesario.

•  Se pueden dejar quitados o ligeramente desenroscados los tapones de las celdas de la batería según las instrucciones del fabricante.

•  Conectar los polos correspondientes de la batería y del cargador, cuidando la coincidencia de la polaridad de ambos.

•  Finalmente conectar el cargador a una toma de corriente alterna.

Para la desconexión se debe seguir la siguiente operatoria:

•  Desconectar en primer lugar el cargador de la red eléctrica.

•  Después desconectar los conectores de la batería.

•  Finalmente se recolocan los tapones.

IMPORTANTE: la operación de carga y desconexión debe efectuar teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante, las cuales se encuentran expuestas en el cartel ubicado junto al cargador.

•  MEDIDAS DE SEGURIDAD GENERALES

Riesgo de contacto y proyección de ácido sulfúrico

•  No agregar ácido sulfúrico, si la norma del fabricante así lo especifica.

•  Durante la desconexión de la batería pueden registrarse pequeños burbujeos de ácido. Utilizar los equipos de protección personal adecuados. Ver detalle siguiente.

Riesgo de contacto con la corriente eléctrica en la utilización de los equipos de carga

•  Para este caso particular tener en cuenta la operatoria descripta en el punto 1 y en las instrucciones específicas del fabricante.

Riesgo de incendio y explosión ocasionado por el desprendimiento de hidrógeno y oxígeno en presencia de un foco de ignición

Este desprendimiento es débil con la batería en reposo o en descarga pero alcanza su valor máximo al final de la carga y especialmente si se somete a una sobrecarga. La generación de esos gases continúa durante aproximadamente una hora después de desconectar la corriente de carga. Por tal motivo se debe:

•  Verificar la carga y regular la intensidad que suministra el cargador. Tener en cuenta las recomendaciones del fabricante.

•  Antes de realizar alguna operación en una batería que ha sido cargada, es recomendable dejarla como mínimo una hora y con los tapones retirados, ventilar cada celda.

•  Evitar los focos de ignición en las cercanías del sector de carga como por ejemplo:

•  Fósforos o encendedores utilizados para mirar el nivel de electrolito por los orificios de añadido de agua destilada.

•  Llamas de sopletes para soldadura o corte. Estas operaciones se deben realizar en lugares apartados.

•  Chispas de equipos de soldadura al arco eléctrico.

•  Chispas por cortocircuitos con herramientas u objetos metálicos que entren en contacto con los bornes de la batería. Se pueden evitar cubriendo los bornes con capuchón aislante y utilizando herramientas aislantes.

•  Chispas originadas al instalar o desmontar una batería de un vehículo mientras la corriente circula por el circuito de la batería. Para evitarlo todos los aparatos del vehículo (radio, luces, ventiladores, etc.) deben estar desconectados. El más pequeño consumo como el de las luces interiores de un vehículo puede generar una pequeña chispa en el punto en que se interrumpe el circuito eléctrico.

•  Fumar cigarrillos. Está totalmente prohibido.

•  Chispas en la conexión o desconexión de la batería con el cargador. Se debe realizar la operación con el interruptor del cargador desconectado. Los conectores deben llevar marcadas sus polaridades para evitar confusiones y daños a la batería.

•  Chispas al desmontar el cable del borne positivo de la batería de un vehículo si lleva el polo negativo a masa. La llave inglesa o fija utilizada en la operación puede hacer contacto con la carrocería o una masa metálica del vehículo. Esto se evita desmontando en primer lugar el cable negativo que está conectado a masa. Al instalar la batería en el vehículo se debe conectar primero el cable no puesto a masa (en el caso expuesto el positivo). El cable de puesta a masa debe estar conectado a la carrocería y al chasis del vehículo.

Riesgos mecánicos de caída de objetos pesados sobre los pies y sobreesfuerzos en operaciones de manipulación manual.

•  Utilizar para el desmonte de la batería a carga los medios mecánicos disponibles. Evitar el movimiento manual de pesos.

•  Tener en cuenta para el uso de medios mecánicos las normas específicas.

Riesgo de tropiezos con cables u objetos en lugares de paso.

•  Tener cuidado de colocar los desperdicios en los recipientes apropiados. Nunca deje desperdicios en el piso o en los pasillos.

•  Limpiar en forma correcta el puesto de trabajo después de la tarea, y coloque las herramientas utilizadas en su lugar.

•  No dejar derrames de líquidos, límpielos tan pronto como aparezcan.

•  Mantener los pasillos despejados todo el tiempo. Nunca dejar obstáculos asomarse en los pasillos, ni siquiera por un momento.

•  Asegurarse de que no haya cables o alambres tirados en los pisos de los pasillos.

•  Mantener limpio el equipo de carga .



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