Ud. está en: Artículos  >  Calidad - Gestin  > Qu significa la Certificacin de Cumplimiento de la Norma Ambiental Internacional ISO 14001:2015?

Publicado: 12/7/2017

Qu significa la Certificacin de Cumplimiento de la Norma Ambiental Internacional ISO 14001:2015?

 

 

Resumen: Muchas veces aparecen en los periódicos anuncios concernientes a que una determinada empresa, fábrica o compañía ha obtenido la Certificación de Cumplimiento de la Norma Internacional Ambiental ISO 14001:2015. ¿Qué significa e implica, esa certificación para el público general consumidor de bienes y servicios?  Ese asunto es examinado en este trabajo.

Abstract: Frequently advertisements in the newspapers indicate that a particular company, enterprise or factory has obtained the Certification of Compliance with the ISO 14001:2015 International Environmental Standard. What does this certification mean for the general consumer of goods and services? This matter is discussed in this paper.


“Quien no agrega nada a sus conocimientos,     los disminuye”

      El Talmud

 

Presentación

Con cierta frecuencia aparecen en los periódicos anuncios concernientes a que una determinada fábrica, empresa, compañía, entidad u organización ha obtenido la Certificación de Cumplimiento de la Norma Internacional Ambiental ISO 14001, cuya última versión fue publicada en 2015.

(En este artículo, por razones de brevedad, emplearemos los siguientes acrónimos: NOR = Norma Internacional Ambiental ISO 14001:2015; ORG/ORGs = fábrica/s, empresa/s, compañía/s, entidad/es u organización/es; AAM/AAMs=Auditoría/s Ambiental/es).

¿Qué significa, implica y/o denota esa certificación para el público general consumidor de bienes y servicios?  Este asunto será  dilucidado  seguidamente, de modo compacto.

Asimismo, con este artículo se intenta contribuir a la extensión y expansión de conocimientos primordiales de gestión ambiental1. Por eso, el mismo está redactado, a propósito,  en términos reales, sencillos, no técnicos, con algunas redundancias por razones pedagógicas, pero manteniendo el correspondiente  nivel  científico.

Además, por su temática, el presente documento podría  ser de interés tanto para Auditores Ambientales2 en formación, como para acrecentar el  conocimiento ambiental del público general.

¿Qué contempla y preceptúa  la Norma ISO 14001:2015?

Esa Norma 3emitida por la ISO4 es reconocida y extensamente aplicada a nivel internacional como la NOR  de gestión (administración, gerenciamiento o manejo) ambiental más adecuada para todo tipo de ORGs u  otras  entidades afines que generan bienes, productos o servicios.

En su contexto, la NOR prefija y detalla ciertos requisitos y requerimientos,  que sirven a las ORGs  de distintos tipos para optimizar la gestión de sus asuntos  o aspectos5 ambientales.

Esa gestión se ejecuta  de un modo genérico, lo que asegura que cuando una determinada ORG  cumple la NOR, está sosteniendo, salvaguardando  y manteniendo la protección ambiental y la prevención de la contaminación, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Además, la NOR ayuda a conformar un marco de referencia que requiere de las ORGs que la hayan adoptado, el cumplimiento de requisitos legales relacionados con el cuidado y la protección del ambiente.

Como propósitos generales,  la NOR enfatiza la importancia de alcanzar un equilibrio entre las posibilidades del ambiente, la sociedad y la economía, que resulta fundamental para satisfacer los requerimientos y necesidades de la sociedad del presente, pero sin arriesgar la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer  sus propias necesidades.

Asimismo, plantea importantísimas expectativas socioambientales tales como la aproximación  al desarrollo sustentable 6 o sostenible, como así también precaver, evitar o reducir, en general, acciones e  impactos adversos sobre el ambiente.

Entre esos impactos desfavorables  se encuentran la contaminación 7 del ambiente, el uso ineficiente y dispendioso de los recursos naturales 8, la gestión inadecuada de diversos tipos de residuos, la degradación o destrucción  de los ecosistemas 9y la  pérdida de la biodiversidad10.

La adopción y cumplimiento de la NOR, que es enteramente voluntaria para todo tipo de ORGs,  les permite y asegura también una integración de la gestión de sus aspectos y asuntos ambientales con las estrategias y operaciones de negocios. Además,  aporta un marco general adecuado para combinar prácticas de gestión y de cuidado y protección ambiental, precaviendo la contaminación, disminuyendo el consumo de energía y  materias primas y reduciendo la generación de residuos.

Todas las medidas, cuidados  y modalidades indicadas por la NOR, influyen y contribuyen notablemente  a que los productos o servicios producidos por ORGs que observan   la NOR tengan mayor difusión y aceptación en los mercados nacionales e internacionales y, consecuentemente, sean preferidos por los consumidores y el público general interesado por el cuidado y la protección  del ambiente.

¿Cómo se verifica el  cumplimiento de los requisitos de la Norma?

Aquellas  ORGs que adopten la NOR y, consecuentemente,  observen y cumplan  correctamente los requisitos estipulados, pueden obtener certificados de su cumplimiento.

Para ello, pueden recurrir a un ”Organismo Certificador del Cumplimiento de la Norma”. Esos organismos son compañías privadas o entidades sin fines de lucro, que  satisfacen determinados requerimientos y exigencias y han  obtenido la correspondiente autorización para su funcionamiento,  que consiste en que sus Auditores  efectúen Auditorías Ambientales de Certificación (Auditorías de Tercera Parte).

Las AAMs evalúan, verifican  y, si corresponde, confirman o acreditan la capacidad de las ORGs o empresas para generar productos o servicios de conformidad con los requisitos de la  NOR.

Esas AAMs de Certificación son realizadas por Auditores profesionales especializados, relacionados, seleccionados y enviados por el Organismo Certificador, neutrales, externos y no comprometidos ni vinculados con la ORG a auditar.  Las AAMs  se realizan periódicamente, para verificar, evaluar y acreditar la capacidad de la ORG para generar productos o servicios en concordancia con los requerimientos de la NOR, y también para  evaluar si las condiciones requeridas se cumplen, mantienen y/o mejoran  a lo largo del tiempo.

Previsiones normativas sobre el acatamiento de la legislación ambiental 

En relación con el ambiente y  la legislación ambiental, la NOR prefija  que las ORGs, además del cumplimiento  de los  requisitos y especificaciones propios de la NOR, deben cumplimentar debidamente las disposiciones legales ambientales aplicables vigentes. Esas normativas son emitidas por las autoridades competentes del país, provincia, ciudad, región o jurisdicción donde se encuentra situada físicamente la ORG, y que resulten aplicables a los elementos componentes de sus actividades, productos o servicios.  


Conclusión


Para el público general y los consumidores de bienes y servicios, la obtención de la Certificación de Cumplimiento de la Norma Internacional Ambiental ISO 14001:2015  por una determinada organización, fábrica, empresa o afín lleva implícita una evidencia o aseguramiento de que esa empresa ha demostrado objetivamente  que fabrica, elabora, genera o realiza sus productos, servicios y/o actividades conforme a las cláusulas de la Norma; que también efectúa un correcto desempeño ambiental; y que  acata  las disposiciones de la legislación ambiental vigente aplicable.

REFERENCIAS

  1. Ambiente: sistema complejo de elementos naturales y artificiales interrelacionados, modificados por la acción humana, que componen el entorno que condiciona las formas de vida de los seres humanos. Abarca el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. (En español es preferible usar el término “ambiente” en lugar de Medio Ambiente).
  2. Para  los Auditores Ambientales en formación este documento podría contribuir, según lo prevé la Norma ISO 19011:2011, al acrecentamiento de conocimientos para comprender mejor las relaciones fundamentales entre  el  ambiente y las actividades humanas.
  3. Norma (o estándar o patrón o standard, en inglés): conjunto de requisitos, pautas  o reglas a las que deben ajustarse determinadas conductas.
  4. ISO: Organización Internacional de Normalización.
  5.  Aspecto ambiental: parte componente de las actividades, servicios o productos de una organización que interacciona o puede interaccionar con el ambiente.
  6. Desarrollo Sustentable o Sostenible: modo de desarrollo (progreso, avance o crecimiento) que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. También alude a la explotación de un recurso natural sin superar los límites de su renovación, o al equilibrio de una especie con los recursos disponibles en su medio.
  7. Contaminación:  cambio en las características físicas, químicas o bio­lógicas del aire, el agua o la tierra, que puede perjudicar la sa­lud, impedir las activi­dades de los seres vivos o su sobrevivencia.
  8. Recursos naturales: medios de subsistencia, servicios y bienes que la naturaleza puede aportar espontáneamente (que se producen sin cultivo ni cuidados especiales del hombre) y se encuentran a disposición de la humanidad.
  9. Ecosistemas: sistemas naturales formados por un conjunto de organismos vivos y el medio físico con el que se relacionan.
  10. Biodiversidad: variedad de seres vivos, vegetales y animales.


Por: Schinitman, Norberto  I.

Bioquímico, Diplomado en Salud Ambiental, Máster en Educación Ambiental,  Licenciado en Enseñanza de Ciencias Ambientales, Auditor Ambiental, Consultor Ambiental.
Oficina Pro Bono de Educación y Extensión Ambiental “Ut humiliter opinor”


VER ARCHIVO DE ARTCULO