Ud. está en: Noticias > Uno de los veleros ms rpidos del mundo descubri que el ocano se est llenando de partculas de plstico

Uno de los veleros ms rpidos del mundo descubri que el ocano se est llenando de partculas de plstico

Lleva instrumental cientfico de vanguardia mientras participa de la famosa Volvo Ocean Race. Aseguran que al entrar en la cadena alimenticia, en especies como el atn o la caballa, el micro plstico puede daar a los humanos.

 

El Turn the Tide on Plastic (Mares Limpios – Cambia la Marea del Plástico) timoneado por la leyenda de la vela británica Dee Caffari utiliza un equipo de recopilación de datos para medir la calidad y composición del agua, así como micro-plásticos en algunos de los océanos más remotos del mundo. (Foto AFP)

Millones de partículas de plástico fueron detectadas en aguas europeas en una investigación científica realizada por uno de los barcos que compite en la famosa regata Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas-.

Para el estudio se usó información que recolectó el equipo ‘Turn the Tide on Plastic’ (que difunde la campaña "Mares Limpios: Cambia la Marea contra el Plástico" de Naciones Unidas) y fue capaz de identificar más de 3 millones de micro partículas de plástico por kilómetro cuadrado de océano.

Los datos sobre contaminación submarina fueron recabados gracias al uso de un instrumento equipado con tecnología de vanguardia que fue montado en el velero Volvo Ocean 65.

Los resultados preliminares, medidos durante la etapa cero y la etapa uno de la carrera, fueron presentados por el doctor Toste Tanhua durante una cumbre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Las muestras recolectadas en la segunda etapa están siendo analizadas.

"Nuestros descubrimientos iniciales sugieren que los niveles de micro plástico en el océano son significativamente más altos de lo esperado", reconoció Tanhua, que es parte del equipo de GEOMAR, un instituto de investigación oceánica de Kiel, Alemania.

“Esto es alarmante porque el micro plástico no solo daña a un amplio espectro de vida marina, sino que, al entrar en la cadena alimenticia, en especies como el atún o la caballa, puede dañar a los humanos también", agregó Tanhua.

El micro plástico son pequeñas partículas de plástico usualmente invisible al ojo y que puede tomarle siglos degradarse.

Liderazgo femenino

El equipo ‘Turn the Tide on Plastic’ está liderado por la legendaria Dee Caffari, británica que con 44 años es la más veterana de las 18 mujeres que participan de la carrera (récord de participación femenina de un total de 62 competidores). Caffari es la única patrón mujer de esta edición. Es su segunda participación tras haberlo hecho en el 'Team SCA' femenino sueco el año pasado.

También ha competido en la Vendée Globe, la Global Challenge o la Barcelona World Race. Es la única mujer que ha dado la vuelta al mundo en ambas direcciones (hacia el este y hacia el oeste), además de ser la única mujer que ha navegado alrededor del mundo tres veces sin escalas ni asistencias.

También tiene el récord de velocidad de la Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda, junto a Sam Davies, en 2009.

Ahora está al frente del equipo que amplifica la campaña medioambiental de la ONU por la salud de los océanos durante los ocho meses que dura la regata, que recorrerá 45.000 millas náuticas alrededor del mundo pasando por 12 ciudades sede de los seis continentes.



Clarín
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Visite nuestros contenidos de
IMPACTO AMBIENTAL