Mediciones de Contaminantes Laborales

¿Qué son los Contaminantes Laborales?
El desarrollo de cualquier actividad laboral provoca modificaciones en el ambiente de trabajo que originan estímulos agresivos para la salud de los trabajadores implicados. Dichos estímulos reciben el nombre de contaminantes.
Los Contaminantes del Ambiente Laboral son aquellos agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones ambientales del Centro de Trabajo que, por sus propiedades, concentración, nivel, así como tiempo de exposición o acción pueden alterar la salud.

¿Cuáles son los tipos de contaminantes ?

  • Contaminantes químicos: Son los constituidos por materia inerte y pueden presentarse en el aire en forma de moléculas individuales (gases, vapores) o de grupos de moléculas (aerosoles). La diferencia entre ambas se da por el tamaño de partículas y en su comportamiento al ser inhaladas.
  • Contaminantes físicos: Son distintas formas de energía que, generadas por fuentes concretas, pueden afectar a los que están sometidos a ellas. Estas energías pueden ser mecánicas, térmicas o electromagnéticas y, debido a sus esenciales diferencias, dan lugar a efectos muy distintos entre sí.
  • Contaminantes biológicos: Abarcan a los seres vivos microscópicos (microbios, virus, hongos, etc.) que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo y que son capaces de producir una enfermedad característica, como la hepatitis para los trabajadores sanitarios.

¿Cómo se mide un Contaminante Químico?

  • Captación activa: Se requiere de la utilización de un sistema activo, normalmente una bomba de monitoreo portátil y un dispositivo de toma de muestra (filtro membrana, lavador de gases, captación con sólidos adsorbentes, etc).
  • Captación pasiva: Su nombre responde a la ausencia de un caudal de aire vehiculizado por una bomba. El proceso de captación consiste en la fijación del contaminante por difusión en el captador.

El método de toma de muestra y análisis deberá ser el proveniente de entidades internacionales o nacionales de reconocida competencia en materia de higiene industrial. Ej. NIOSH, ACGIH, UNE-EN, OSHA, entre otros.

¿Dónde y con qué frecuencia deben medirse?
La ley 19587, Dec.351/79, cap. 9, Art.61
establece que debe medirse en “…los lugares de trabajo donde se realicen procesos que den origen a estados de contaminación ambiental o donde se almacenen substancias agresivas (tóxicas, irritantes o infectantes), se deberán efectuar análisis de aire periódicos a intervalos tan frecuentes como las circunstancias lo aconsejen”.
Y la Resolución 861/15 Artículo 2° que “…los valores de la medición de contaminantes químicos en el aire de un ambiente de trabajo, cuyos datos se plasmarán en el protocolo aprobado en el artículo anterior, tendrán una validez de DOCE (12) meses”.

Especificación

Objetivo
El estudio tiene por objeto cuantificar los contaminantes químicos laborales presentes en el ambiente de trabajo provenientes de las fuentes emisoras, para compararlos con los parámetroslegales, como paso previo a la identificación de los posibles riesgos y determinación de las acciones correctoras, tendientes a disminuir o eliminar la generación de los contaminantes en cuestión.

  • Referencia Normativa: Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19587, Dec.351/79, Res.295/03- Anexo IV, Res. 861/15.

Alcance de las tareas

Trabajo de campo
Realización de muestreos personales. El tiempo de duración se determina aplicando la norma de muestreo correspondiente en función del volumen a recaudar y las condiciones de temperatura y presión al momento de realizar la medición.
La empresa deberá indicar, al coordinar las mediciones, a quien/ quienes se colocará/n la/s bomba/s de muestreo como así también, el momento en que deben realizarse aquéllas.

  • Instrumento utilizado: Bomba de muestreo personal SKC-XR44 y equipos de colección según el tipo de contaminante a muestrear.
  • Técnica y Norma de muestreo aplicada: Normas NIOSH / OSHA / ASTM según corresponda.
  • Determinaciones analíticas: Los análisis serán realizados en laboratorios habilitados, los cuales cuentan con los correspondientes certificados de calibración del instrumental utilizado.
  • Ver Condiciones Particulares de Contratación

Informe
Los resultados obtenidos son volcados en el protocolo oficial exigido por la Res. 861/15, firmado por profesional competente.
El informe constará de:

  • Introducción: Ubicación de la empresa, legislación de referencia y objetivos de la medición.
  • Detalle de los equipos de medición utilizados.
  • Descripción de la metodología de muestreo y dispositivos de toma de muestra utilizados.
  • Detalle de las mediciones y resultados obtenidos: tabla de mediciones- valores límites.
  • Conclusiones y recomendaciones.
  • Descripción de los procesos, tareas desarrolladas y condiciones operativas.
  • Notaciones y efectos críticos de los contaminantes muestreados según Res. 295/03- Anexo IV.
  • Documentación anexa complementaria: protocolos del laboratorio, croquis de ubicación de puntos muestreados (el cliente deberá suministrar croquis en formato editable) y certificados de calibración de los equipos de muestreo.